Como es la vision de los perros

Cómo es la visión de los perros

Que los perros ven en blanco y negro es un mito muy extendido, pero ¿cómo es la visión de los perros en realidad? Estudios recientes han dejado resultados que clarifican bastante la pregunta que llevamos tanto tiempo haciéndonos.

Quédate a leer este artículo y descubre con Wakyma cómo ven los perros. ¡Te vas a sorprender!

Descubre como es la visión de los perros

Puede que esto, para empezar, ya sea una sorpresa para ti. ¿Sabías que todos los cachorros de perros son ciegos al nacer? No empiezan a desarrollar la vista hasta los 10 – 15 días de vida. El sentido de la vista canino continúa su desarrollo hasta los 3 meses de edad aproximadamente, cuando se puede considerar que ha alcanzado la plenitud de su capacidad visual.

Pero a ver, ¿es cierto o no que ven en blanco y negro? ¡Cuántas veces habremos oído esto! Los perros no ven igual que nosotros, eso es verdad; pero no, no ven en blanco y negro. La visión de los perros capta los colores, pero lo hace de forma diferente a nosotros.

Nuestras retinas son diferentes a las suyas, las composiciones celulares son diferentes y esto, inevitablemente, provoca que no percibamos las imágenes -y los colores- de igual manera. Mientras que nosotros tenemos una visión tricromática, la visión de los perros es dicromática. Por este motivo, nosotros percibimos mejor y nos sentimos mejor en ambientes coloridos, mientras que ellos se sienten más cómodos en ambientes más apagados y grises. Y lo creas o no, ese tipo de visión les da una ventaja: controlan mejor sus movimientos, además de tener unas células oculares de las que nosotros carecemos, que facilitan su visión nocturna. ¿Has visto que sus ojos brillan en la oscuridad? ¡Es por eso! Además, su campo de visión es más amplio que el nuestro.

Pero… ¿entonces cómo ven los perros, mejor o peor que nosotros?

Cada tipo de retina tiene sus ventajas y desventajas. Ya hemos comentado todas las capacidades que el perro tiene y nosotros no: que vea tan bien por la noche, por ejemplo, se debe a que conserva esa habilidad de sus ancestros cazadores, los lobos. Pero también hemos dicho que su capacidad de ver colores es menor.

Para que te hagas una idea de cómo ven los perros, esta es la diferencia de visión entre un perro y un humano:

como ven los perros

como ven los perros el mundoDe todos modos, aunque a nosotros nos parezca que ven fatal, ten en cuenta que la vista no es el sentido más desarrollado de los perros; nosotros vemos el mundo, ellos lo huelen. Su olfato supera con creces el nuestro y compensa maravillosamente su limitado sentido de la vista. Esto, de hecho, ayuda a que los perros ciegos no tengan ningún problema para llevar una vida completamente normal.

Además, ¿sabías que también hay perros miopes e hipermétropes? Razas como por ejemplo el schnauzer, el pastor alemán o el rottweiler son propensos a la miopía. Sin embargo, otras son más suertudas en este sentido; los galgos son conocidos por tener uno de los mejores sentidos de la vista del mundo canino.

Esperamos haberte ayudado un poquito a entender mejor cómo es la visión de los perros. ¡Hasta pronto!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *