6 Señales de cardiopatía en perros

6 Señales de cardiopatía en perros

Las enfermedades del corazón en perros son bastante frecuentes en general, especialmente entre los más ancianos. Por suerte o por desgracia, en la mayoría de los casos son fáciles de detectar, por lo que con un buen tratamiento pueden tener una buena calidad de vida. ¿Quieres saber cómo reconocer una cardiopatía en perros? Te lo contamos.

Señales de cardiopatía en perros

Señales de cardiopatía en perros

Hay muchas cardiopatías diferentes, pero la mayoría de ellas suelen compartir una sintomatología similar. Los síntomas más tipicos de las cardiopatías caninas son:

  • Tos: es persistente y a veces repentina. Suele empeorar por la noche o en otros momentos de descanso, especialmente cuando el perro acaba de levantarse.
  • Intolerancia al ejercicio: si tiene una cardiopatía, lo normal es que un perro no sea capaz de resistir el ejercicio físico que hacía antes, que se fatigue con gran facilidad.
  • Problemas para respirar: las dificultades respiratorias son muy comunes en las enfermedades cardíacas; se suele presentar una respiración rápida pero entrecortada, nada profunda. Además, el perro tiene que hacer un gran esfuerzo con el abdomen para respirar.
  • Cambios de comportamiento: especialmente por la noche, la cardiopatía en perros ocasiona inquietud, inseguridad y nerviosismo. El perro parece incapaz de acostarse a dormir.
  • Desmayos: ocurren cuando la cardiopatía ya ha alcanzado una fase más avanzada.
  • Variaciones de peso: lo habitual es que los perros con cardiopatías experimenten pérdidas de peso, pero también puede ocurrir lo contrario por acumulación de líquidos.

Las cardiopatías en perros más frecuentes

Las cardiopatías en perros más frecuentes

Aunque la mayoría tienen síntomas comunes, hay muchas cardiopatías diferentes. En el caso de los perros, estas son las que más a menudo suelen afectarles:

  • Enfermedades valvulares: son las más comunes, especialmente en los perros mayores, ya que las válvulas del corazón se debilitan y comienzan a filtrar sangre según el corazón bombea.
  • Parásitos del corazón: el gusano del corazón se aloja en el corazón del perro y se alimenta a su costa.
  • Miocarditis: el corazón se debilita y se agranda debido a una infección, generalmente bacteriana.
  • Enfermedad pericárdica: el saco que rodea al corazón se llena de líquido, lo que entorpece su funcionamiento.
  • Arritmia: ritmo cardíaco irregular.

 

¡Permanece atento a las cardiopatías en perros! Especialmente si tu perro ya es adulto-anciano, es conveniente que se le hagan revisiones cada 6 meses para detectar cuanto antes cualquier posible anomalía cardíaca.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *