La insuficiencia cardíaca en perros, aunque implica un corazón enfermo, se puede controlar con tratamientos para alargar la esperanza de vida de tu mascota y darle una buena calidad de vida, bienestar y felicidad. Hay diferentes formas de hacerlo, ¡hablamos de ello!
Cuidados para la insuficiencia cardíaca en perros
Si tu perro tiene insuficiencia cardíaca, tienes que prestar atención a sus cuidados. Para hacerlo, ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Adapta el ejercicio a sus capacidades: la insuficiencia cardíaca en perros puede empeorar, e incluso poner en peligro su vida si le fuerzas a hacer más ejercicio del que su condición le permite.
Por otra parte, facilita su vida diaria: evitar que suba o baje escaleras innecesariamente y colocar sus platos en un lugar accesible harán su vida mucho más fácil.
- Limita la cantidad de sal que ingiere tu perro, ya que produce retención de líquidos y esto puede empeorar su estado.
- Toma el pulso a tu perro frecuentemente para vigilar su ritmo cardíaco.
- Lleva a tu perro al veterinario para que le realice chequeos médicos frecuentes. Una enfermedad cardíaca necesita seguimiento constante, aunque se encuentre estable.
- Permanece atento a los síntomas de insuficiencia cardíaca:
– Respiración agitada
– Tos persistente
– Colapsos tras el ejercicio
– Falta de energía
– Cansarse incluso tras realizar actividades muy ligeras
– Pérdida de peso y apetito
– Ritmo cardíaco rápido
Utiliza diuréticos para tratar la insuficiencia cardíaca en perros
Los diuréticos son fármacos que ayudan a eliminar los líquidos acumulados fuera del sistema circulatorio: en el abdomen, los pulmones o el tórax. Esta alteración implica que el corazón, enfermo de insuficiencia cardíaca, tenga que realizar aún más trabajo para cumplir su función.
La furosemida ayuda a tu perro a orinar con mayor frecuencia y por tanto, a eliminar mejor las sales de su cuerpo. Para casos más graves, la espironolactona también puede ayudar. Por supuesto, debes pedir información y consejo al veterinario, aunque lo más probable es que si tu perro los necesita se los prescriba directamente.
Otros métodos de asistencia médica y medicación
Algunas alternativas o tratamientos complementarios para la insuficiencia cardíaca en perros son:
- Drenar el líquido del pecho, que ayuda en gran medida al perro a sentirse mejor a corto plazo.
- Inhibidor de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina), que aumenta el flujo sanguíneo que sale del corazón para que le cueste menos esfuerzo funcionar.
- El medicamento íntropo positivo también ayuda al corazón a bombear sangre con menos esfuerzo.
Ten en cuenta que debes seguir las indicaciones del veterinario y no medicar a tu perro por tu cuenta. La insuficiencia cardíaca en perros es una condición seria que necesita un tratamiento cuidado y adecuado.