Descubre 10 curiosidades del erizo de mar

Descubre 10 curiosidades del erizo de mar

Llegan las vacaciones y con ellas… ¡la playa! Seguro que más de una vez estando en la playa has visto erizos de mar; en ese momento pensarías que son algo muy simple, poco más que una bola con pinchitos. ¡Pero la verdad es que el erizo de mar es mucho más que eso! Te contamos sus mejores curiosidades.

 

10 curiosidades del erizo de mar

¡Nos apetecía contarte algo muy veraniego! Y a la vez, sorprendente. ¿Alguna vez te has pinchado el pie con un erizo de mar? No la tomes con ellos, hombre; realmente son criaturas fascinantes, ya lo verás.

De hecho, ¿sabías que hay más de 900 especies distintas? Algunos llegan a medir más de 18 cm de diámetro. ¡Pero hay mucho más! Sigue leyendo…

 

1. Algunos son venenosos

Al contrario de lo que puedas creer, las espinas más venenosas son las más pequeñas. Aunque las grandes, igualmente se te pueden clavar y hacerte mucho daño. El veneno puede producir urticaria, enrojecimiento e incluso úlceras en la piel.

Descubre 10 curiosidades del erizo de mar

2. Hay erizos de formas muy diferentes

No todas las especies de erizos de mar son iguales, los hay esféricos, otros más chatos o con forma de castaña… Además, el grosor de sus púas también varía de una especie a otra.

 

3. El erizo rojo es el más grande

El erizo de mar rojo es la especie más grande de todas.

 

4. No a todos los animales les molestan las púas

A pesar de los pinchos, el erizo de mar es una deliciosa comida para algunos animales como cangrejos de mar, gaviotas y focas.

 

5. Son invertebrados ventónicos

Viven en el fondo del mar entre las piedras y son de la misma familia de las estrellas y los pepinos de mar.

Descubre 10 curiosidades del erizo de mar

6. Sus espinas flotan

Cuando sube la marea, las espinas del erizo de mar salen a flote, por lo que son más fáciles de encontrar en estos momentos del día.

 

7. Pueden ser centenarios

En general, muchos de los animales que habitan el mar tienen una larguísima esperanza de vida. No es nada raro que los erizos de mar sobrepasen los 100 años de edad.

 

8. Son muy resistentes

Aunque parezcan simples, los erizos de mar han desarrollado un sistema inmune increíblemente fuerte. Son mucho más que una simple bola de pinchos, ¡su organismo es fascinante!

Descubre 10 curiosidades del erizo de mar

9. Tienen muchos mecanismos de defensa

No sólo las púas, que les sirven para ahuyentar y atacar a depredadores, sino que además los erizos de mar tienen la capacidad, por mera genética, de detectar y neutralizar amenazas químicas y resistir a ellas.

 

10. No tienen ojos

Los erizos de mar no tienen ojos, por lo que no pueden ver, pero sí son capaces de distinguir la luz y eso les ayuda a orientarse.

 

¿Alguna vez te habías planteado que el erizo de mar fuera un animal tan complejo?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *