osos panda caracteristicas

Todo sobre los osos panda: ¡conócelos a fondo!

Los osos panda, o Ailuropoda melanoleuca, su nombre científico, son unos mamíferos de la familia de los osos, cuya procedencia es la China Central. Hoy queremos acercarte un poco más a estos maravillosos animales que nos inspiran tanta ternura.

osos panda comiendo

¿Dónde encontramos a los pandas?

Como hemos dichos, el panda gigante es procedente del área central de China, encontrándose las mayores poblaciones en las zonas del Tíbet, las montañas de Sichuan y las provincias de Shaanxi y Gansu.

Estos grupos son constantemente vigilados por los expertos para asegurarse de que se encuentran bien, ya que en la actualidad tan solo quedan unos 188 en cautividad y no llegan a 2000 los que hay en libertad.

Rasgos físicos de los osos panda

No es difícil imaginarnos a los osos panda cuando pensamos en ellos.

Sus características son conocidas por todos, y es que su pelo blanco con manchas negras es inconfundible. Estos rasgos tienen una explicación, y es que les vienen genial como camuflaje para esconderse de sus enemigos.

Su rostro es más plano que el de otros osos y su mandíbula está adaptada a su dieta. Este mamífero es carnívoro, pero debido a que ha tenido que adaptarse a los cambios de su hábitat, ha ajustado su dieta radicalmente.

El peso de los osos panda adultos suele rondar, nada más y nada menos, que los 160 kg y su cuerpo puede llegar al metro y medio, sin contar la cola.

¿Qué comen los osos panda?

Su comida favorita es el bambú.

Esto ha influido también en su evolución física, ya que estos animalitos han desarrollado un hueso alargado que les sale desde la muñeca y que se conoce como ‘sexto dedo’ o ‘pulgar del panda’ y les ayuda en el momento de alimentarse.

El hábitat natural de los osos panda son los espesos bosques donde crece el bambú, así que no les hace falta moverse mucho para conseguir alimento.

Eso sí, estos peludos son muy glotones. ¡Se estima que un panda macho puede comer 18 kg de bambú al día!

La dieta de los pandas se completa con raíces, bulbos y pequeñísimos mamíferos, ya que, como dijimos anteriormente, realmente son animales carnívoros.

El día a día de los pandas

Como puedes imaginar, los osos pandas no son animales de gran actividad diaria.

Literalmente, se pasan la mitad del día comiendo y otra gran parte de la jornada durmiendo. Son animalitos muy sedentarios, y es que el bambú los alimenta, pero no les aporta muchísima energía.

Una gran curiosidad de los osos panda es que al contrario que otros osos, estos no hibernan. Durante el invierno se dedican a buscar otro clima donde tengan alimento.

¿Y cómo se alimentan durante ese tiempo? Muy fácil: están acostumbrados a comer dos especies diferentes de bambú y así pueden alternar por épocas.

En cuanto a su reproducción, la etapa de apareamiento no dura más de cinco días.

Además de la escasez de ejemplares que existen, la repoblación de la especie se complica, ya que los pandas de ambos sexos logran su madurez sexual muy tarde (cuando llegan a tener entre 5 y 7 años).

Si la fecundación tuviese éxito, a los 5 meses nacerían no más de 2 crías, que además vendrán ciegas y completamente blancas (sí, como sucede con los perros Dálmatas).

Estas son solo algunas de las características principales de los osos panda. ¿Qué te parecen estos animales ahora que los conoces mejor?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *