cómo diferenciar a un pez enfermo

¿Tengo un pez enfermo en casa?

Cuando tenemos una mascota en casa debemos estar pendientes de sus reacciones por si alguna nos puede indicar síntoma de enfermedad. Darnos cuenta de esto en los perros, los gatos o los conejos, puede ser relativamente fácil. Pero, ¿qué pasa con los peces? ¿Cómo distingo a un pez enfermo? ¡En este artículo te damos las claves!

¿Tengo un pez enfermo en el acuario?

Toma nota de los síntomas que indican que tu pez puede estar sufriendo algún problema.

1. No se mueve, solo respira

Los peces están en continuo movimiento. ¡Les encanta rodear todos aquellos elementos que tienen en su pecera! Así que si notas que tu pez prácticamente no nada, es que algo va mal.

características de un pez enfermo

2. Cambia de color o le salen manchas blancas

Debes tener muy presente cómo era tu pez cuando llegó a casa. ¿Tenía un color diferente? ¿Le han surgido manchas en sus escamas? Ahí hay un problema y probablemente se trate de hongos o parásitos.

3. Sus ojos no son los mismos

Una parte del cuerpo que delata a un pez enfermo son sus ojos. Si están más saltones, más hundidos o de un color distinto, tu pez está padeciendo una enfermedad.

4. Agita las aletas bruscamente

Un pez enfermo tendrá un comportamiento diferente al habitual. Si tu pez solía nadar tranquilo y ahora va agitando sus aletas con fuerza, puede tratarse de un parásito externo que le causa picor.

Otro problema que provoca movimientos bruscos es la intoxicación, derivada de sustancias que se han introducido en el agua.

5. Trata de frotarse contra el cristal, las rocas que hay en el acuario u otros objetos

Al igual que el síntoma anterior, este comportamiento indica la presencia de parásitos externos.

6. Se mantiene en la superficie o en el fondo

Cuando el pez sube a la superficie para bloquear podría deberse a una baja concentración del oxígeno en el agua.

En el caso contrario, si no sale del fondo, el pH del agua puede estar muy alto. Si además de estar en el fondo, el animal se queda de lado, puede indicar una alta concentración de NO3.

señales de un pez enfermo

7. No come

Dejar el alimento de lado es síntoma de enfermedad en muchas especies, incluida la nuestra. En el caso de los peces, también es un indicativo de que algo va mal.

Puede ser, simplemente, que aún no se ha adaptado a esa comida si se la has cambiado recientemente. Por eso, debes tener muy en cuenta cuánto lleva sin comer para corroborar que se trata de algo pasajero o si es algo más grave.

¿Qué enferma a un pez?

  • El descuido de la pecera: que el PH no sea el correcto, ni la temperatura. Que esté muy sucia. Que no tenga los elementos suficientes o tenga de más. Todo ello puede causar problemas físicos y mentales en tu pez.
  • Los parásitos: derivados de un mal cuidado del acuario, acabarán por mermar la salud del animal.
  • Su propio comportamiento o el nuestro: por ejemplo, golpear la pecera. A veces lo hacemos nosotros y otras es el propio pez quien puede darse pequeños golpes contra el cristal, por cualquier motivo. La onda que genera ese golpe quizás tú no la percibas, pero a ellos, por su delicadeza, puede dañarles mucho.
  • La alimentación: una alimentación inadecuada, de poca calidad o en cantidades incorrectas puede enfermar a tu pez.

¿Cómo evito que un pez caiga enfermo?

Sin duda, lo mejor que puedes hacer para evitar que el pez enferme es cuidar su entorno.

Por ejemplo, el PH del agua debe estar siempre al nivel correcto y la temperatura debe ser constante y apropiada para los tipos de peces que tengas en tu acuario.

A la hora de realizar una limpieza, no cambies con frecuencia el agua de manera total, sino que debes cambiar, poco a poco, un porcentaje del agua.

cómo evito que un pez caiga enfermo

Además de emplear bactericidas y fungicidas, no dejes que la luz le dé directamente. Esto crearía un entorno favorable para la proliferación de hongos.

Otro remedio es echar nutrientes especiales en el agua, siempre recomendados por un profesional del tema.

Su alimentación debe ser de calidad y los compañeros con los que conviva deben ser los correctos. Recuerda que hay muchas especies de peces diferente y no todas se llevan bien entre ellas.

Si has notado algún indicio de enfermedad, algunos profesionales suelen aconsejar aislar al pez en otra pecera para comprobar su comportamiento y ver su evolución.

Si esto no te es posible o crees que el cambio puede perjudicar todavía más a tu pez, consúltalo de inmediato con un experto en estos animales. Si el profesional no puede verlo en persona, saca fotos o vídeos de tu pez para que pueda observar los síntomas y darte las recomendaciones adecuadas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *