Sarna en erizos

Sarna en erizos: un problema para tu amigo con púas

Los erizos están considerados mascotas exóticas, por ello, no está permitido tenerlos en casa en muchos lugares. Sin embargo, en los que sitios en los que sí es posible tener al erizo como animal de compañía, este ha ganado mucha popularidad. Como todo ser vivo, los erizos pueden tener problemas de salud y uno de los más frecuentes en este animal es la sarna. ¡Te hablamos sobre la sarna en erizos y demás detalles de esta condición!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es la sarna en erizos?

La sarna en erizos es una enfermedad de la piel que está causada por ácaros. Los ácaros son una pequeña subclase de arácnido, de tamaño microscópico, que pueden infestar la piel del animal. La sarna por ácaros en erizos puede provocar diversos problemas en la piel, afectando al bienestar general de tu mascota.

La manera que tienen de actuar es la siguiente. Los ácaros cavan túneles bajo la piel del erizo donde dejan sus huevos y se van alimentando de los fluidos corporales del animal. Esto provoca irritación, inflamación y una picazón muy intensa.

La sarna por ácaros en erizos puede afectar diversas áreas de la piel y es esencial abordarla de forma oportuna, ya que de no hacerlo se puede propagar y empeorar.

¿Qué es la sarna en erizos?

Síntomas de la sarna en el erizo

La sarna en un erizo se manifiesta con varios síntomas, los cuales afectan a la piel, principalmente. Algunos de los signos más comunes serían:

  • Irritación cutánea. Los erizos con sarna mostrarán signos de irritación en la piel, como rojez, descamación o inflamación.
  • La pérdida de pelo. Otro de los indicadores de esta afección es la pérdida de pelo por zonas.
  • Costras y heridas. Es habitual que ante la sarna en erizos aparezcan costras y lesiones en la piel del animal.
  • Picazón excesiva. La picazón es intensa cuando se da la sarna. Por ello, los animales infestados suelen rascarse constantemente para aliviar esa irritación. Sucede lo mismo en otros casos, como cuando hay sarna en conejos o sarna en perros.

Sarna en erizos: tratamiento

Ante la sarna en erizos, el tratamiento debe llegar lo antes posible para que la afección no se extienda. Para ello, deberás llevar a tu amigo con púas a un veterinario de animales exóticos, con el fin de que establezca las pautas médicas adecuadas. Estas pueden ser:

  • Aislamiento temporal. Con el fin de evitar la propagación de la sarna, se puede recomendar aislar al erizo afectado de otras mascotas durante el tratamiento.
  • Tratamientos antiparasitarios. Algunos medicamentos antiparasitarios orales pueden ser necesarios para eliminar los ácaros que causan la sarna.
  • Medicamentos para la piel. Además de un tratamiento oral, también suele ser común recetar cremas o lociones para tratar la sarna. Si este es el caso, sigue siempre las indicaciones del profesional para su aplicación.
  • Baños específicos. Aunque bañar a un erizo no suele ser habitual, los baños medicinales, si están recomendados por el veterinario, pueden favorecer el alivio de los síntomas y promover la curación.
Sarna en erizos: tratamiento

Consejos para cuidar a un erizo con sarna

Tras comenzar el tratamiento recomendado por el profesional, es fundamental seguir algunos consejos para garantizar una recuperación completa y prevenir una recaída:

  • Mantén la jaula del erizo y sus objetos limpios para evitar reinfecciones.
  • Proporciona una alimentación bien equilibrada y rica en nutrientes, pues esto fortalecerá el sistema inmune de tu erizo, ayudando también en su recuperación.
  • Realiza revisiones periódicas con el veterinario para asegurarse de que la sarna esté completamente tratada y para abordar cualquier problema de salud adicional.
  • El estrés puede debilitar la salud del erizo, así que es fundamental proporcionar un entorno tranquilo y enriquecido.

Con el tratamiento adecuado, la sarna en erizos se puede curar por completo. Para lograrlo, las claves cruciales son la detección temprana y una atención cuidadosa. Por eso, recuerda siempre que la salud y la felicidad de tu mascota dependerán, en gran medida, de tu compromiso y cuidados.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *