curiosidades de los erizos

Curiosidades de los erizos

Pensar en un erizo es pensar en un animalito pequeño con el cuerpo recubierto de púas. Pero, por supuesto, los erizos son mucho más que eso. Por ese motivo, queremos que conozcáis mucho mejor a este animal a través de estas sorprendentes curiosidades de los erizos.

¿El erizo es una mascota?

El erizo como mascota es habitual en algunos países. En España algunas familias optaban por este animal como compañía, sin embargo, desde hace ya un tiempo es una de las mascotas prohibidas en el país.

Esta limitación surgió con la publicación en el BOE del Real Decreto 630/2013, con el cual se regula el Catálogo de especies exóticas invasoras. Desde entonces, quedó prohibida su tenencia, reproducción y comercialización.

Este pequeño mamífero apenas suele superar el medio kilo y su tamaño oscila, según el ejemplar, entre los 130 y 300 mm.

El erizo tiene el cuerpo recubierto de púas (si quieres saber cuántas, ¡sigue leyendo!). Las púas son pelos huecos queratinizados y están presentes por toda su espalda.

Existen, aproximadamente, unos 17 tipos de erizos. Algunas de las especies de erizos más conocidas son el erizo pigmeo africano y el erizo egipcio u orejudo.

curiosidades de los erizos que no conocías

Curiosidades de los erizos

A continuación, te invitamos a descubrir algunos de los datos más relevantes y curiosos sobre los erizos.

1. Millones de años en la Tierra

El erizo es un animal que lleva en la Tierra nada más y nada menos que alrededor de unos 15 millones de años.

2. Son bastante inmunes al veneno

Una de las curiosidades de los erizos que más sorprende es que, a pesar de su pequeño cuerpo, es un animal con una gran inmunidad frente al veneno de las víboras.

Eso no significa que no pueda morir por una mordida de ese reptil, pero sí que tienen un alto nivel de resistencia. Por ejemplo, dicha tolerancia es entre 35 y 45 veces superior a la de una cobaya.

Además, aquí tenéis otro dato impresionante: es capaz de soportar una dosis de arsénico que podría matar hasta 25 personas.

3. Miles de púas

Un erizo posee entre 5000 y 7000 púas en su cuerpo. Además, debes saber que estas son empleadas como arma de defensa.

El animal posee unos músculos en su espalda que le permiten sacar o esconder las púas a su antojo.

4. Los erizos roncan

Los erizos, cuando duermen, ¡pueden roncar! También se dice que sueñan, pero eso es un poco complicado de afirmar con certeza.

5. Es un animal nocturno

Y hablando de dormir y de roncar, si quieres escucharlo, entonces presta atención durante el día.

El erizo es un animal nocturno, por lo que se pasa la mayor parte del día durmiendo.

6. Se puede enfrentar a una víbora… ¡y ganar!

Antes comentábamos que el erizo es muy resistente al veneno de las víboras. Pues bien, resulta que en la naturaleza puede llegar a darse un enfrentamiento entre ambos animales y que el erizo salga vencedor. ¡Y esto no es solo porque soporta muy bien el veneno!

El erizo ataca con sus púas al reptil. Para ello, la irrita y la incita a que se tope con su armadura (los erizos no se desprenden de sus púas en los ataques) para que quede malherida. Luego, cuando la víbora esté muy débil, el erizo la atacará.

las curiosidades de los erizos más sorprendentes

7. Tienen muy mala visión

Otra de las curiosidades del erizo más relevantes, pues nos ayudan a conocer mejor sus comportamientos, es que ven bastante mal.

Su visión mejora de noche, pero sigue siendo muy deficiente en comparación a otros animales.

8. Poseen un sentido del oído muy bueno

En compensación a su mala vista, el erizo tiene muy buen sentido del oído. Es capaz de oír entre 250 y 60.000 hz. Además, también posee muy buen olfato.

9. Es un animal solitario

Los erizos son animales bastante solitarios. Suelen juntarse con los de su especie únicamente para reproducirse.

10. Muchos tipos de erizos

Como comentábamos al principio, otra de las curiosidades de los erizos que pocos conocen es que existen unas 17 tipos de erizos diferentes.

11. Hay erizos albinos

Puede suceder que un erizo pigmeo africano nazca albino.

12. Dientes afilados

Un erizo africano posee 36 dientes, pequeñitos y afilados.

13. Son sensibles a los ruidos

Otras de las curiosidades de los erizos que es muy importante conocer es que estos animales son muy sensibles a los ruidos. Les pasa lo mismo con los movimientos bruscos.

datos curiosos de los erizos

14. Se hacen bola para protegerse

Cuando se sienten amenazados o se asustan, los erizos no dudarán en hacerse una bola para protegerse con sus púas.

15. Los erizos hibernan

Curiosamente, el erizo es uno de los animales que hibernan de los que pocos conocen esta condición.

Puede llegar a hibernar alrededor de 128 días, durante los cuales su temperatura corporal llega a descender hasta los 2ºC.

16. Les encanta comer insectos

A los erizos les encantan los insectos. Por ese motivo, cuando un erizo se cuela en un jardín, son muchas las personas que deciden dejarle campar a sus anchas, pues acaban con las plagas.

17. Autoungimiento

Los erizos tienen una conducta natural que se conoce como autoungimiento. 

Cuando estos animales encuentran un objeto que desprende un olor nuevo para ellos, lo muerden. De esa forma comienzan a crear una especie de saliva espumosa que luego aplican sobre las púas de su espalda.

Para ello, retuercen el cuerpo y se lamen. Eso es lo que se conoce como autoungimiento.

 

¿Cuántas de las curiosidades de los erizos mencionadas conocías? ¡Hay que reconocer que algunas son bastante sorprendentes!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *