salud dental para perros

Salud dental para perros: la gran olvidada

¿Limpias los dientes de tu perro? ¿Con qué frecuencia? Un estudio ha demostrado que la salud dental para perros es la gran asignatura pendiente de los dueños de mascotas.

¿Por qué es tan importante la higiene dental de tu perro?

La salud bucal de tu peludito es muy importante para mantener su salud general en buen estado.

Una mala higiene de su boca puede acarrear graves consecuencias: desde el mal aliento o dolores al masticar su comida, hasta infecciones que afecten a su sistema digestivo, a los riñones, o incluso al corazón. ¿No lo sabías? Pues sí, puede ser así de grave.

Salud dental para perros

¿Cómo limpio los dientes de mi perro?

¡Te vamos a dar unos consejos para que tu perro luzca una buena dentadura!

Para empezar, debes acostumbrar a tu mascota al proceso de limpieza dental muy poco a poco. ¡Te vas a tener que armar de paciencia, pero es necesario que lo hagas así!

Lo primero que debes saber es que tienes que usar un cepillo y pasta de dientes específicos para perros. Esta pasta es comestible para ellos, lo cual facilita las cosas. ¡Imagínate que tuviésemos que enseñarles a escupirla tras el cepillado!

Cuando hayas adquirido el material necesario en tu veterinario o tienda especializada en mascotas, da a probar la pasta a tu peludito con tu dedo para que aprecie el sabor.

Tras haber repetido esto varias veces (durante varios días), pasarás a introducirlo en su boca. Pon pasta en tu dedo (lava tus manos antes) y mételo en su boca de manera suave, pasándolo por dientes y encías, pero sin profundizar mucho en su dentadura. También debes repetirlo varias veces.

Una vez se haya acostumbrado a esto, empezarás a usar el cepillo.

salud dental canina o salud dental para perros

El cepillo: tu gran aliado

Pon un poco de pasta en él para que tu mascota lo huela y lama. Luego, sujeta con cariño el hocico y empieza a cepillar los colmillos con movimientos verticales.

Luego pasa a los dientes posteriores y avanza con un movimiento circular. Hazlo por los dos lados de la boca.

Debes saber que los incisivos son los dientes más sensibles, por lo tanto, son los que debes dejar para el final.

Estos pasos debes irlos implementando gradualmente. Es decir, durante la etapa de adaptación al cepillado, dedica unos días a hacerlo solo con los colmillos, luego colmillos y dientes posteriores y después añade los incisivos.

Lo ideal es que cuando tu perrete se acostumbre, repitas el proceso todos los días. ¡No te llevará más de unos minutos y su salud te lo agradecerá!

¡Ah! Y es muy importante que elijas el momento adecuado para la limpieza dental de tu perro. No lo intentes cuando esté muy excitado porque perderás el tiempo.

Además, en cuanto a salud dental para perros se refiere, no basta solo con tu ayuda. Tu veterinario debe vigilar también su estado y recomendar una limpieza profunda cuando haga falta.

higiene dental canina o salud dental para perros

La salud dental para perros es la gran olvidada

Un estudio reciente, elaborado por Pedigree y AVEPA ha determinado que el 70% de los españoles dueños de mascotas no cuidan la salud bucal de su perro.

Además, de ellos, un 72% sabe los graves problemas que acarrera esto y aun así, solo un 11% considera que los peluditos necesitan unos cuidados dentales diarios.

Snacks y juguetes que ayudan en la salud dental para perros

¡Sí, esta también es una buena opción complementaria para la salud bucal de tu mascota!

Existen algunos snacks que ayudan a prevenir el sarro y cuidan el aliento de tu peludito.

A su vez, también hay juguetes, como mordedores y pelotas, que además de mantener a tu perro entretenido, le ayudarán a fortalecer su dentadura y cuidar sus encías. ¡Recuerda que la gingivitis es muy común, sobre todo en perros mayores!

Ahora que tienes toda esta información recuerda ponerla en práctica. ¡Su salud está en tus manos!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Comentarios

Añade tu comentario
  1. Pingback: 5 ejemplos de talleres educativos a ofrecer en tu clínica veterinaria

  2. Pingback: Diversificación de los servicios en la clínica veterinaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *