prurito canino o prurito en perros

Prurito canino: qué es, causas y tratamiento del prurito en perros

¿Tu perro no para de rascarse? Podríamos hablar en ese caso de prurito canino. A lo largo de estas líneas os explicaremos qué es exactamente, por qué aparece y cuáles pueden ser las medidas a tomar.

¿Qué es el prurito canino o prurito en perros?

Se suele emplear dicho término para hablar del picor o la sensación que produce un picor y que lleva al animal a rascarse compulsivamente, lamerse, frotarse o, incluso, morder la zona en la que siente la picazón.

El prurito canino se puede dar en peludos de cualquier raza y edad, aunque también suelen darse casos en los gatos.

qué es el prurito canino

¿Por qué se da el prurito canino?

El prurito puede aparecer por diversas razones.

A veces surge como síntoma de alguna enfermedad. Otras se convierte en la manifestación de una alergia. Hay muchos tipos de alergias en perros: las causadas por los parásitos, las alimenticias, las que causan algunos productos químicos, etc.

En otras ocasiones, el prurito aparece directamente por el ataque de parásitos. Los principales causantes son los ácaros, las garrapatas y las pulgas, pero también hay algunos endoparásitos, como por ejemplo, las lombrices, que podrían provocarlo.

También puede surgir de manera aislada como consecuencia de algún problema relacionado con el sistema nervioso del perro.

Si se detecta a tiempo y se toman las medidas veterinarias correspondientes, el prurito desaparecerá.

Si no es así, el perro podría sufrir algunas consecuencias graves como son úlceras o heridas que pueden acabar infectándose, o la pérdida total de pelo en la zona afectada.

por qué se da el prurito en perros

¿Cómo sé si mi perro tiene prurito?

No es complicado detectar el prurito canino sabiendo que se trata de un picor intenso. Esa es la primera señal de que tu peludo puede estarlo padeciendo.

Esa picazón le llevará a rascarse, pudiendo convertirse eso en una actitud obsesiva y pasará la mayor parte del día intentado aliviar esa molestia. Para ello, no solo se rascará con sus patas, también lo puede hacer con sus dientes, o frotándose contra diversos objetos.

Debido a esta actitud, podrás observar que la zona afectada se inflama y está muy roja, pudiendo aparecer heridas provocadas por el mismo animal y alopecia (caída de pelo parcial o total).

síntomas del prurito canino

Hay que tratar el prurito canino

Si quieres ahorrarle a tu mascota la desagradable sensación de picor conocida como prurito, lo ideal es que te asegures de que su salud e higiene están atendidas correctamente.

Esto se basa en darle una alimentación de calidad, tener sus vacunas al día, desparasitarle adecuadamente y con la frecuencia requerida, y bañarle y cepillarle el pelo lo recomendado.

Además, tu hogar debe estar limpio y bien ventilado para evitar la acumulación de ácaros y otros parásitos, así como de olores y sustancias en el ambiente que puedan afectar a tu mascota.

Si aun así no has podido evitarlo, es muy importante que, ante las primeras señales, acudas al centro veterinario para que recomiende un tratamiento.

De no ser así, el animal puede entrar en un círculo vicioso debido a la picazón, que le impulsará a rascarse más y más.

Esto, además de lesiones, provoca que el picor crezca y el rascado se intensifique. Todo ello está relacionado con el sistema nervioso, ya que la respuesta es dada por el cerebro para aliviar su molestia. Sí, estamos hablando de que el prurito puede desembocar en una alteración psicológica.

Los tratamientos pueden ser varios e irán acorde a la gravedad del prurito y las consecuencias que hayan provocado en tu peludo.

Puede ser simplemente una pomada, pastillas o, incluso inyecciones. Además, el profesional puede recomendar el uso de collar isabelino para evitar que el perro vuelva a morderse la zona mientras se recupera.

tratamiento del prurito canino

Ahora ya sabes lo que es prurito canino y el gran malestar que puede causar a tu fiel amigo. ¡Ayúdale a superarlo lo antes posible!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *