por qué mi gato me muerde

¿Por qué mi gato me muerde?

Cuando pensamos en un gato enfadado, lo imaginamos más bien atacándonos con sus uñas más que con sus dientes. Sin embargo, puede pasar que últimamente pienses «mi gato me muerde mucho». ¿Es normal? ¿Es algo puntual o esta mala actitud permanecerá en el tiempo? Para empezar a salir de dudas, primero debes conocer las principales causas que llevan a un gato a morder.

Mi gato me muerde las manos

Vamos a centrarnos, en primer lugar, en cuando nuestro gato nos muerde las manos. Esto es especialmente habitual en gatitos cachorros o jóvenes.

por qué mi gato me muerde las manos

Durante las primeras etapas de su vida, los animales (y las personas también) usamos todos nuestros sentidos para explorar. Los gatos usarán la boca para conocer el mundo y, por eso, es habitual que muerdan.

Además, las personas solemos encontrar gracioso el jugar con los gatitos poniéndoles las manos delante para que las atrapen… ¡así que no es de extrañar que nos llevemos algún que otro mordisco!

Sin embargo, repetir este juego «inofensivo» hará que tu mascota lo asocie con diversión, con lo cual, para él morder no es algo malo. Esto debes tenerlo claro para poner límites y educar a tu gato.

¿Por qué mi gato me muerde?

Ahora bien, que tu gato te muerda por juego no es la única causa por la que este animal puede clavarte los dientitos. Estos son los motivos más comunes por los que un gato puede morder.

Está enfermo o le duele algo

Si un gato se ha hecho daño o se encuentra muy mal, es normal que reaccione con un poco de agresividad si alguien intenta tocarle. En ese caso, morder es un mecanismo de defensa.

Del mismo modo, hay enfermedades, como la artrosis o la artritis que causan dolor a los felinos. Por ello, al intentar cogerlos o, simplemente, acariciarlos, pueden morder.

por qué mi gato me muerde si está enfermo

Mi gato me muerde si está aburrido

Puede pasar que el gato muerda tus manos cuando esté jugando porque piensa que eso es divertido. ¿Qué pasará entonces cuando se aburra? Efectivamente, ¡irá a morderte!

Como, para él, los mordiscos son sinónimo de juegos, en momentos de aburrimiento extremo puede empezar a morderte para iniciar la diversión.

Por malas experiencias

Arañar o morder son símbolos de defensa. Por eso, si te preguntas continuamente «¿por qué mi gato me muerde?» también deberías preguntarte «¿ha pasado por una mala experiencia?».

Quizás estés ante un gatito que fue maltratado, por ello, reacciona mordiendo al más mínimo contacto o ante personas desconocidas.

Puede tratarse también de una reacción ante algo que le cause miedo.

por qué mi gato me muerde por miedo

El gato desea estar solo

Los gatetes pueden ser animales muy cariñosos, a pesar de que les persiga la fama de ariscos. Lo que nadie les quita es que también son muy independientes, por eso, simplemente debes dejar que sea tu felino quien decida cuándo quiere mimos y cuándo no.

Acariciar a tu gato como a él le gusta se va a convertir en tu mejor moneda de cambio si quieres ganarte su amor (además, por supuesto, de brindarle todos los cuidados que necesita). Eso sí, no basta con saber acariciarlo a su gusto. También debes hacerlo solo cuando él quiera.

¿Tu gato no tiene síntomas de enfermedad o dolor y te muerde si intentas acariciarle? Entonces puede ser, simplemente, que no le apetezca tu cariño en ese momento.

Mi gato me muerde: ¿qué puedo hacer?

Si tu gato te muerde con frecuencia, lo primero de lo que debes asegurarte es de que está bien de salud.

Como hemos mencionado, los dolores y las enfermedades pueden causar que los gatos muerdan como reacción al contacto humano, así que es esencial que acudas al veterinario si crees que tu gato puede estar sufriendo una patología o si ha tenido un accidente.

Si lo que piensas es «mi gato me muerde cuando juego con él» entonces debes enseñarle que morderte no es parte del juego.

Cada vez que te muerda, pon delante suya sus juguetes, esconde tus manos detrás de la espalda y no dejes que las alcance. Si no para de insistir, aléjate de él un rato para que vea que el juego ha finalizado.

Si pasado un tiempo esa conducta no mejora, puedes intentar imitar lo que haría su madre si se comportase mal, es decir, cogerlo por la nuca y elevarlo suavemente.

causas de por qué mi gato me muerde

Y respecto a los juegos, recuerda que los felinos muerden también por aburrimiento, así que deja siempre en un lugar accesible todos sus juguetes. No solo no te morderá, sino que ejercitará su cuerpo y su mente y dejará de lado el estrés.

Si ves que la conducta de tu gato no cambia y te sigue mordiendo, quizás sea buena idea que consultes a un experto en conducta felina. Los mordiscos pueden llegar a hacer daño y no debes consentir que eso enturbie vuestra relación.

Por último, tan importante como saber qué hacer si mi gato me muerde es saber qué no hacer.

Lo más importante es que NUNCA debes castigar, golpear o gritar a tu gato si este te muerde. Eso solo va a empeorar la situación.

A los animales hay que educarles con firmeza, pero desde el cariño. ¡Recuérdalo!

Mi gato me muerde con suavidad

Todo lo expuesto anteriormente hace referencia a esos mordiscos de los gatos que nos causan cierto dolor.

Sin embargo, los gatos también muerden suavemente a sus dueños cuando quieren mostrar su afecto o conformidad con las caricias y mimos que les damos.

En esos casos, se trata de pequeños mordisquitos en los que el gato, concientemente, mide la fuerza. Es una muestra de amor y no debería causarnos incomodidad. Sin embargo, si te molesta, prueba a apartarte cuando lo haga.

por qué mi gato me muerde con suavidad

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *