Mi erizo no come

Mi erizo no come, ¿qué puedo hacer?

Si tienes un erizo como mascota, es muy posible que sepas que uno de sus principales problemas es…¡La tendencia a la obesidad! Es por eso que los erizos necesitan una alimentación que sea especialmente sana y equilibrada, ¡o podría volverse gordito!

No obstante, es posible que en alguna etapa, tu erizo pierda el apetito, o baje mucho la cantidad de comida que come habitualmente, ¡esto puede tener muchas causas diferentes! No te preocupes, hoy en Wakyma te contamos todas las causas por las que tu erizo no come, y qué puedes hacer para ayudarle.

De qué se alimentan los erizos

De qué se alimentan los erizos

Cuando los erizos viven en cautividad, son animales omnívoros, es decir comen: frutas, verduras, pequeños animales e insectos.

En su estado salvaje, son animales que se alimentan a base de insectos.

Algunas veces, cuando los erizos viven en cautividad, también se les alimenta con pienso (de muy alta calidad) para gatos y también piensos específicos para erizos, ¡ojo! El pienso para perros NO les sirve.

Obviamente, es altamente recomendable incluir pequeños insectos en la dieta de tu erizo, ¡con un insecto al día sería suficiente!

En cuanto a las frutas y las verduras, se les debe dar de forma ocasional y en pequeñas cantidades. Si quieres dar a tu erizo fruta, opta por: plátanos, patatas, guisantes, tomates…

¡Recuerda! Los erizos suelen alimentarse al anochecer, ¡son animales nocturnos! Si por la mañana le ha sobrado comida, ¡retírala! Durante el día, deja en su cuenco un poco de pienso y agua fresca.

¿Prefieres no dar pienso a tu erizo? En ese caso, reparte la ración de la noche en dos, también es buena idea que incrementes la cantidad de insectos que le proporcionas.

Alimentos prohibidos para los erizos

Alimentos prohibidos para los erizos
(Foto via: erizosgdl)

Aunque parezca mentira, ¡los erizos también tienen algunos alimentos que no deberían comer! Y es que los siguientes alimentos son perjudiciales para ellos:

  • Dulces
  • Leche
  • Cebollas
  • Nueces
  • Cacahuetes
  • Pasas

Es por ello que si tienes un erizo, ¡evita estos alimentos!

Cuánto comen los erizos

Cuánto comen los erizos

Lo cierto es que cada erizo necesitará una ración diferente, ¡dependerá de su edad, estado de salud y variedad de erizo!

Si tienes un erizo joven, una hembra que está gestando o dando de mamar a sus crías, ¡necesitarán más alimento y aporte de proteínas!

Se puede decir que por norma general, un erizo macho adulto puede pesar entre 500-600 gramos y una hembra adulta rondará los 250-400 gramos. Aunque esto puede variar en función del tipo de erizo que tengas.

Si quieres saber exactamente lo que tu erizo necesita, lo primero que debes saber es la variedad de tu erizo. Además de esto, deberás probar darle diferentes cantidades de comida, ¡así podrás ver la cantidad exacta que necesita!

Otra cosa que debes intentar averiguar son los alimentos que le gustan más a tu erizo, ¡todos los animales tienen sus propias preferencias!

Mi erizo no come

Por qué mi erizo no come

Aunque le estés dando a tu erizo exactamente lo que necesita, hay varias cosas que pueden hacer que tu erizo no quiera comer. Las causas más habituales suelen ser:

  • Parásitos: Los erizos pueden tener parásitos tanto internos como externos.
  • Problemas bucodentales: gingivitis, sarro, periodontitis. En estos casos, lo mejor es prevenirlo evitando que tu erizo tenga una dieta excesivamente blanda.
  • Problemas intestinales: Si tu erizo tiene salmonelosis, puede provocarle vómitos, diarrea, falta de apetito…
  • Neoplasia: Es decir que tu erizo desarrolle tumores. Esto suele tener especial riesgo a partir de los tres años de edad de tu erizo y…¡Puede afectar a cualquier parte de su cuerpo! Suele asociarse con pérdida de peso e incluso anorexia. Si quieres prevenirlo, revisa el cuerpo de tu erizo en busca de bultos.
  • Anorexia: Algunas veces, cuando los erizos dejan de comer, se debe a un estrés excesivo.

Mi erizo está hibernando

En su hábitat natural, los erizos hibernan en invierno. Para ello tienen que haber alcanzado el peso necesario. Durante este periodo, los erizos permanecen en estado de letargo durante algunos meses. No obstante esto también dependerá de la variedad del erizo, ¡no todos hibernan!

La realidad es que en cautividad, nuestros erizos al no estar expuestos a bajas temperaturas (y además disponer de alimento todos los días), estos no suelen hibernar. No obstante si tu erizo está expuesto a temperaturas bajas, cambios de temperatura y poca luz, ¡podría llegar a hibernar!

Los síntomas de que un erizo está empezando a hibernar son:

  • Cuerpo frío
  • Patas frías
  • Pérdida de sed y apetito
  • Disminución de su actividad normal (tanto de día como de noche)
  • Menor cantidad de excrementos
  • Falta de equilibrio

Consejos para evitar la hibernación de mi erizo

Consejos para evitar la hibernación de mi erizo

Si tu erizo no come y se encuentra por debajo de su peso ideal, ¡no es conveniente que entre en proceso de hibernación! Recuerda que este periodo, suele provocar que el erizo pierda aún más peso. Para evitarlo lo mejor es que controles la luz y temperatura de tu erizo:

  • Luz: Ponle luz natural o artificial durante 10 horas al día.
  • Temperatura: Intenta que la temperatura ambiente se encuentre entre 22-27 grados centígrados. Si estás en pleno invierno, ¡mueve la jaula de tu erizo a una zona más cálida!

En el caso de que te hayas dado cuenta de que tu erizo estaba comenzando a hibernar, ¡podrás revertirlo! Intenta que el proceso sea de forma gradual.

Mi erizo lleva un par de días sin comer

Mi erizo lleva un par de días sin comer

Si tu erizo dejó de comer hace un par de días, ¡lo mejor es que le lleves al veterinario! De esta forma se podría detectar si la causa es una enfermedad.

En el caso de que tu erizo haya dejado de comer puntualmente, prueba a variar un poco su alimentación, e incluye algún insecto (si habitualmente no se lo ofreces).

Intenta limpiar los dientes a tu erizo cada cierto tiempo, ¡así prevendrás posibles problemas bucodentales! Y recuerda que también hay que cortar las uñas al erizo. Desparasitarle cada cierto tiempo, también es uno de sus cuidados básicos.

Asegúrate de que su temperatura, luz y humedad, son las ideales para tu tipo de erizo.

Con estos consejos, aumentarás la calidad de vida de tu erizo, ¿te animas a ponerlos en práctica?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *