los hámsters hibernan

¿Los hámsters hibernan? ¡Te sacamos de dudas!

Quizás tengas un hámster como mascota y nunca te hayas hecho esta pregunta. La respuesta es que sí, los hámster hibernan. La cuestión es que no todos se ven en la necesidad de hacerlo, de ahí que quizás no lo hayas visto en el tuyo. ¡Hablamos sobre ello!

¿Por qué los hámsters hibernan?

Hibernar es una capacidad que tienen algunos animales de entrar en un estado de letargo durante los meses más fríos.

Durante el tiempo de hibernación, los animales guardan fuerzas durmiendo, haciendo descender su temperatura corporal y frecuencia respiratoria.

En el caso de los hámster, todos ellos tienen la capacidad de hibernar, pero no todos tienen la necesidad de hacerlo.

por qué los hámsters hibernan

Nos explicamos. Hay ciertos factores que propician la hibernación del hámster en la naturaleza. Estos son:

  • La temperatura ambiente.
  • La falta de alimento.
  • La sequía de la tierra.

Se pueden dar todos ellos o independientemente cada uno, pero los hámsters hibernan por estas razones.

En el caso de los hámsters que tenemos como mascotas, el motivo principal es el descenso de las temperaturas.

Los peligros de que un hámster doméstico hiberne

Como puedes imaginar, son los hámsters que viven en libertad en la naturaleza los que suelen verse obligados a hibernar.

Los hámsters domésticos deberían vivir en un ambiente de temperatura media estable. ¡Es uno de los cuidados básicos para esta mascota!

Dicha temperatura debe ser superior a los 15ºC, ya que por debajo de eso es cuando el animal podría entrar en hibernación.

Por eso, los propietarios de hámsters, al mantener al animal por encima de esta temperatura, le evitamos ese trance casi sin saberlo, evitando también así riesgos para el animal.

los hámsters hibernan en casa y tiene sus riesgos

Por un lado, los hámsters criados en casa que no han tenido ese hábito nunca y, de repente, se enfrentan a una bajada de temperatura considerable, pueden no llegar a hibernar correctamente y fallecer de hipotermia.

Además, el proceso de hibernación puede prolongarse demasiado hasta que la temperatura suba, pudiendo ser peligroso si no están acostumbrados.

A todo esto se le suma un problema mayor. Hay muchos propietarios de hámsters que desconocen esta capacidad del animal.

Esto provoca que confundan el estado de hibernación con la muerte y se deshagan del animal. Como hemos dicho, su temperatura corporal desciende y pueden pasar días sin comer ni beber, por lo que puede dar lugar a esta confusión.

Evita la hibernación de tu hámster

Los hámsters hibernan por necesidad en la naturaleza, para sobrevivir al frío invierno. Sin embargo, en casa lo puedes evitar.

  • Asegúrate de que la temperatura de la estancia donde esté tu hámster sea constante, sin cambios bruscos de temperatura.
  • Añade en la jaula un refugio donde el animal pueda descansar calentito, además de algún elemento como algodón o un pequeño trapo, calcetín o guante que el hámster pueda aprovechar para acurrucarse.
  • Ofrece todos los días la cantidad de alimento y agua necesaria a tu mascota.

Si antes de llevar a cabo todo esto, tu mascota ya ha comenzado a hibernar, es mejor despertarlo.

Para ello:

  • Acaricia su cuerpo, frotándolo con suavidad con tus dedos para que el pequeño entre en calor. Sus terminaciones nerviosas comenzarán a activarse.
  • Poco a poco verás como su cuerpo se va calentando y su respiración se hace más rápida.
  • El proceso hasta que se despiertan puede durar varias horas. Primero el animal despertará y su cuerpo aumentará de temperatura. Luego, pueden pasar hasta dos horas más para que camine.
  • Puedes ayudar a tu mascota a recuperar fuerzas ofreciéndole un poco de agua con azúcar a través de una jeringuilla.
  • Durante ese tiempo debes evitar que vuelva a descender la temperatura de su cuerpo. Cuando ya se empiece a mover, hay que dejar que camine, por lo que mantenerlo abrigado en tus manos no es un opción. Pon la jaula en una estancia de temperatura cálida o donde haya un radiador cerca. ¡Pero mucho ojo con ponerla muy cerca o encima de un foco de calor elevado! Podría ser fatal.

Una vez despierto, asegúrate de que la temperatura siga siendo la correcta y de que el hámster tiene acceso a un refugio, cobijo para abrigarse, comida y agua.

evita que tu hámster hiberne

Cuidados mientras los hámsters hibernan

Si has decidido permitir que tu hámster hiberne, tienes que seguir cuidando de tu mascota durante ese tiempo.

Tu hámster se despertará cada 5 o 6 días para comer y beber. Es por ello, que el comedero de tu mascota debe ser repuesto cada día, así como el agua.

También debes controlar que no pase frío mientras hiberne para que no muera por hipotermia.

Puede pasar que te entre la duda sobre si tu hámster está hibernando o si ha fallecido. Hay varias cuestiones que debes puedes tener en cuenta:

  • El cuerpo del hámster estará frío y rígido, pero no tanto como un cadáver.
  • Fijándote con atención, verás que respira lentamente.
  • El hámster en hibernación come cada 5 o 6 días, por lo tanto, si se despierta de noche podrás comprobar cada cierto tiempo que falta comida en su plato.
  • Si le tocas los bigotes, normalmente, reaccionará al roce, aunque puede que no sea inmediato.
  • Puedes intentar despertarlo como hemos mencionado anteriormente.
  • Si sigues teniendo la duda, antes de enterrar a tu mascota, llévala a un centro veterinario para que compruebe sus signos vitales.

Ahora ya sabes que los hámsters hibernan y que debes, por un lado, evitarlo y, por otro lado, diferenciarlo de la muerte.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *