Después de medio año desde su aprobación y publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), la Ley de Bienestar Animal se pone en marcha este 29 de septiembre. Con ella, se introducen numerosas regulaciones y responsabilidades que impactan en el ámbito de las mascotas en España. Sin embargo, es importante saber qué aspectos van a ser de aplicación inmediata desde su entrada en vigor y cuáles quedarán a la espera. ¡Veámoslo!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué se aplicará desde el primer día con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal?
Muchas de las obligaciones expuestas en la Ley no se aplicarán desde el primer día, ya que dependen de reglamentos aún por desarrollar. Aunque el propósito era tener listos esos reglamentos para el 29 de septiembre, la situación política del país, con un Gobierno en funciones, ha impedido su aprobación a tiempo.
Por ello, vamos a exponer qué cuestiones sí se aplicarán desde el primer momento y luego, cuáles quedan pausadas.
¿Qué es lo que entra en vigor desde el 29 de septiembre de 2023 con la Ley de Bienestar Animal?
Pues bien, esto es lo que tendrás que hacer de forma obligatoria:
- Identificación de perros, gatos y hurones. Estas mascotas tendrán que estar debidamente registradas a tu nombre o al de una asociación o entidad de protección animal, si se trata de animales abandonados, antes del 29 de septiembre.
- Esterilización de los gatos antes de que cumplan los 6 meses de edad. Con ello se pretende dar fin a las camadas indeseadas y a las colonias felinas.
- Respecto a las colonias felinas en sí, la mayoría de normas relacionadas con ellas también entrarán en vigor desde ese día. Por ejemplo, la aplicación del método CER o el sacrificio cero.
- Prohibición de la venta de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas. Aunque la norma se aplica desde el primer día, las tiendas tienen un año para establecer los cambios.
- Prohibición de la venta y uso de los collares de castigo o collares antiladridos. Estos son aquellos collares eléctricos o de descarga, con pinchos y collares de ahorque.
Normas de la Ley de Bienestar Animal que no son aplicables desde el 29 de septiembre
Algunos de los puntos más importantes de la Ley que no pueden ser aplicados todavía, dado que hay que aprobar ciertos reglamentos primeros son:
- El curso básico para tutores de perros. Se está trabajando aún con la organización colegial veterinaria y diferentes asociaciones de educadores caninos sobre su reglamento. Lo que sí se sabe es que será gratuito, online y de poca duración. Será obligatorio para todos los tutores de perros.
- El seguro de responsabilidad civil para perros. Aún se está trabajando para que esta obligatoriedad sea tal. Desde el Gobierno se ha pedido a las aseguradoras que informen a los propietarios de perros de que este seguro podrá incluirse dentro de los seguros del hogar, salvo cuando se trate de perros que hasta ahora se conocen como PPP (perros potencialmente peligrosos): La razón es que la cobertura de estos perros es mayor y, por tanto, también su precio.
- Listado positivo de animales de compañía. Mucho se ha hablado de las mascotas que se podrán tener y las que no con la entrada en vigor de la norma. La base de la respuesta se encuentra en el listado positivo de animales de compañía, una lista donde se refleja qué animales podemos tener en el nuestro hogar de forma legal y cuáles no. Mientras que este listado se complete (algo que puede tardar hasta 24 meses), primarán las normativas autonómicas. En cualquier caso, a día de hoy no existe una lista oficial de animales prohibidos.
- Creación de un registro de criadores. Esto también queda a la espera, aunque se sabe que habrá diferentes tipos de criador: ocasional, particular y profesional.
Además de lo mencionado, también quedan en pausa otros aspectos. Por ejemplo, los relacionados con los núcleos zoológicos, las regulaciones específicas para animales de trabajo y el test de sociabilidad para perros.