Por qué los gatos tricolor son HEMBRAS

Por qué los gatos tricolor son HEMBRAS

Si te gustan los gatos, seguro que en más de una ocasión has oido decir que los gatos de tres colores (o gatos tricolor) son siempre hembras. Pero…¿Es realmente verdad? ¿siempre siempre son hembras?

Hoy en Wakyma te lo contamos todo sobre este fenómeno. Descubre si es algo característico sólo en las hembras, o si hay algún ejemplar de macho con el pelaje tricolor.

Gatos tricolor o solo gatas tricolor

Las gatas tricolor, también adoptan otro nombre, y es que son conocidas como: gatas calicó o carey.

Estos animales, se caracterizan por su peculiar pelaje, que suele mezclar los colores naranja, negro y blanco. No obstante, el pelaje de estos gatos, tiene muchos más matices y mezclas de los tres colores que mencionamos. Además los genes del mismo felino, van a hacer que su pelaje sea rayado, liso o punteado. ¡Todo un sinfín de posibilidades!

Qué determina el color del pelo de los gatos

Por qué los gatos tricolor son HEMBRAS

El color del pelo de los gatos, es una característica que va unida al sexo del felino. Es decir… La información de su color de pelo, ¡se encuentra en sus cromosomas sexuales!

Los felinos tienen 38 cromosomas que se dividen en: 19 los que aporta la madre y 19 los que aporta el padre. Los cromosomas sexuales de los gatos, son aquellos que determinan el sexo que va a tener y…¡son determinados por sus progenitores!

Los gatos (como el resto de los mamíferos), tienen cromosomas sexuales X e Y. La madre le aportará el cromosoma X y el padre el cromosoma X o Y. Esto hará que pueda ser:

  • XX: hembra
  • XY: macho

¡Esto está muy relacionado con el pelaje de los gatos! Y es que los colores negro y anaranjado, se encuentran en el cromosoma X. En cambio, el color de pelaje blanco, no está ligado al sexo, ¡se puede expresar de forma independiente! Esto hace que las gatas, ¡puedan tener hasta 3 colores en su pelaje!

Combinaciones en el color del pelaje en los gatos

Por qué los gatos tricolor son HEMBRAS

¡El color del pelaje de las gatas puede variar mucho! Y es que dependerá de su dotación cromosómica. Las gatas, pueden heredar tres combinaciones:

  • X0X0: gata naranja
  • X0Xo: gata tricolor
  • XoXo: gata negra

Mientras que los machos solo pueden heredar dos colores en su pelaje:

  • X0Y: gato naranja
  • XoY: gato negro

Como comentábamos antes, el color blanco en el pelaje de los gatos está determinado por el gen W (white) y se expresa de forma independiente.

Tipos de gatas tricolor

¡No todas las gatas tricolor son iguales! Existen diferentes tipos que se diferencian en función del patrón del pelaje, o de la proporción de blanco:

  • Gata calicó o gatas españolas: En este tipo de gata predomina el color blanco en el abdomen, patas, pecho y barbilla. Además de la característica anterior, cuentan con manchas negras y anaranjadas en la piel.
  • Gata carey o tortuga: En este caso, los colores están mezclados de forma asimétrica. Además de esto, el blanco es escaso.
  • Gata tricolor atigrada: En este caso, el patrón de su pelaje es atigrado con los tres colores.
Por qué los gatos tricolor son HEMBRAS
(Foto via: animalrevista)

Pero…¿Existen gatos macho tricolor?

Definitivamente si. Los gatos tricolor existen pero…¡son muy raros!

El pelaje tricolor en los machos, se debe a una anomalía cromosómica ya que en lugar de poseer dos cromosomas sexuales (XY), estos gatos poseen tres (XXY).

A esto, se le conoce como Síndrome de Klinefelter y en los machos normalmente causa esterilidad. Esta enfermedad poco frecuente destierra el mito de que todas las gatas tricolor son hembras.

No obstante, al ser esta excepción una anomalía, podemos decir que en casos «normales» todos los gatos tricolor, son hembras.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *