¿Por qué mi gato levanta la cola cuando le acaricio?

¿Por qué mi gato levanta la cola cuando le acaricio?

Aunque hay que aceptar que a los gatos es mejor ofrecerles caricias solo cuando ellos las reclamen (de no ser así, nos podemos llevar un arañazo), seguro que tu mascota te las pide a menudo. Y, en esos momentos, te habrás fijado en que al acariciarlo, el felino levanta su cola y lomo a la vez que ronronea. ¿Por qué mi gato levanta la cola cuando lo acaricio? ¿Te los has preguntado alguna vez? Si quieres conocer la respuesta, ¡sigue leyendo!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La comunicación felina

Es cierto que si nuestros gatos hablasen, en ocasiones nos facilitaría muchísimo las cosas a la hora de entenderlos. Sin embargo, los gatos se comunican con nosotros de diversas maneras y basta con conocerlas para poder acercarnos más al pensamiento felino.

El lenguaje corporal y los sonidos que emiten estos animales (como los maullidos) son claves para poder comprender cómo se comunican los gatos, bien con nosotros, con sus congéneres o con otros animales.

En este caso, nos estamos preguntando por qué mi gato levanta la cola cuando lo acaricio, por lo que estamos hablando de una posición o gesto que hace con su cuerpo.

Con su cola, los gatos expresan muchísimas cosas. ¡La cola de los gatos nos habla! Esto, junto con la posición de su lomo, pueden transmitirnos desde felicidad y cariño, hasta miedo o enfado. Pero, concretamente, ¿qué significa que eleve la cola cuando los acariciamos?

No se trata de un comportamiento sexual

En muchas ocasiones, se tiende a pensar que el que eleven la cola ante unas caricias es una respuesta sexual. Sin embargo, esta creencia es un error, puesto que es evidente que ese comportamiento lo tienen gatos de mucho tipo en diferentes etapas de su vida.

Es decir, no se puede tratar de un comportamiento relacionado con la sexualidad porque se da tanto en felinos muy jóvenes como para tener desarrollado ese instinto reproductivo, como en gatos y gatas castrados y esterilizados, y en todos los demás.

Por ello, se puede concluir que la respuesta a “¿Por qué mi gato levanta la cola cuando le acaricio?”, no tiene nada que ver con las hormonas.

Entonces, ¿por qué mi gato levanta la cola cuando le acaricio?

Básicamente, lo que quiere expresar un gato cuando levanta la cola cuando se le acaricia es “¡Bienvenido! Me gusta eso que estás haciendo, puedes continuar”.

mi-gato-levanta-cola-cuando-acaricio

Se trata, por tanto, de un gesto que indica que el felino está relajado ante nuestras caricias y se muestra cercano a nosotros, permitiendo que le sigamos dando caricias y mimos.

Seguramente, además de levantar la cola y el lomo, nos devolverá el gesto con pequeños cabezazos cariñosos y más ronroneos.

Relacionando esto con el punto anterior, es cierto que cuando las gatas exponen sus genitales indican que están listas para el acto sexual, en este caso no tiene nada que ver con eso. Simplemente, hembras y machos, sin importar su etapa vital, quieren dejar claro con este gesto que están a gusto contigo.

¿Por qué mi gato levanta el lomo cuando lo acaricio?

Lo normal es que, cuando acariciamos a un gato, este levante la cola, como hemos dicho, pero también el lomo.

La razón es la misma: se sienten confiados, tranquilos y muy a gusto con tus caricias. De hecho, que levanten el lomo a la vez que la cola, les ayuda a intensificar esa caricia y a decirnos que les está gustando mucho.

Mi gato levanta la cola cuando le acaricio, pero huye. ¿Qué le pasa?

Como hemos dicho, lo habitual es que cuando acariciamos el lomo a un gato, este levante la cola, el lomo en sí y ronronee acercándose a nosotros en señal de receptividad.

No obstante, es importante que prestemos atención a otros posibles signos que nos puedan indicar que algo no está bien.

Por ejemplo, si en lugar de ronronear, frotarse con su cabecita contra nosotros o, incluso, darnos pequeños mordisquitos cariñosos, el animal se queja, maúlla nervioso o se va, puede significar que la zona que has tocado le está doliendo.

Dado que normalmente las caricias las damos delicadamente, lo más probable es que se trate de un problema en la piel. Sin embargo, si has ejercido más presión de la normal en la caricia o aun siendo suave, el gato se queja, podemos estar ante un problema de la columna o riñones, entre otras posibilidades.

Por ello, es relevante no tocarle para que se calme y cuando podamos volver acercarnos, intentar investigar de cerca el motivo del dolor. Por ejemplo, observando su piel y pelaje.

En caso de no detectar nada, si las quejas del animal persisten, lo ideal es que acudas a un centro veterinario para que un profesional lo examine.

La comunicación en gatos a través de su cola

La cola del gato le permite al animal, entre otras cosas, mantener mejor el equilibrio. Sin embargo, como hemos dicho, por su forma de comunicarse con nosotros, también funciona como un buen traductor.

La comunicación en gatos a través de su cola

Algunos de los mensajes que nos puede transmitir son:

  • Cuando tienen la cola pegada a su cuerpo, el gato está asustado, desconfiado, etc. No es un gesto positivo. Dado que los gatos desprenden información propia por el olor que emanan sus glándulas anales, al bajar el rabo ocultan esa información, pues se sienten vulnerables.
  • Cola en alto. Normalmente, una cola en alto demuestra confianza y seguridad, además de bienestar, como hemos indicado a lo largo de estas líneas. No obstante, también puede indicar enfado si esta está erizada.
  • La cola erizada y algo hinchada indica que el felino está enfadado y puede atacar en cualquier momento. Para poder diferenciar este gesto, además de su pelaje erizado, también suelen acompañar ese gesto con los bufidos.

Conocer bien a tu gato te ayudará a entenderlo correctamente y a crear un vínculo maravilloso con él. De esa manera, ¡no habrá caricia a la que se resista!

Y hablando de caricias… ¿Sabes cómo acariciar a un gato para que le guste?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *