Nuestros fieles amigos de cuatro patas pueden enfrentarse a diversas condiciones que afectan a su salud, de naturalezas muy distintas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de enfermedades de la piel del perro que podrían darse en tu mascota. ¡Te mencionamos las más habituales!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Enfermedades de la piel del perro más comunes
¿Quieres saber cuáles son los problemas de piel en perros más usuales? Toma nota de ellos, en Wakyma te mostramos cómo identificarlos.
Infecciones bacterianas y fúngicas
Las infecciones de la piel provocadas por bacterias u hongos son frecuentes en los canes.
Las áreas húmedas y calientes, como las orejas y las patas, son muy propensas a estas infecciones, por eso, es tan importante secar bien cada centímetro del cuerpo de tu mascota cuando lo bañas. Especialmente si se trata de razas de perros de orejas largas o perros con arrugas.
Los síntomas de estas infecciones pueden incluir irritación, descamación y olores desagradables.
Algunos ejemplos de infecciones bacterianas en la piel de los perros serían:
- Pioderma. La pioderma en perros está causada por bacterias como Staphylococcus o Streptococcus. Sus síntomas son enrojecimiento, inflamación, pústulas, costras y picazón.
- Foliculitis. Se trata de una infección de los folículos pilosos debido a la acción de las bacterias. Los síntomas suelen ser la aparición de pústulas alrededor de los folículos, pérdida de pelo y enrojecimiento.
En estos casos y los demás de infecciones, el tratamiento suele ser el uso de antibióticos tópicos o sistémicos, según la gravedad, así como la posibilidad de un tratamiento local.
Por otro lado, ejemplos de infecciones fúngicas en la piel del los perros serían:
- Tiña (dermatofitosis). Está provocada por hongos como Microsporum o Trichophyton. Sus síntomas incluyen la aparición de parches circulares sin pelo, picazón y descamación.
- Blastomicosis. Está causada por hongos del género Blastomyces, presentes en el suelo. Los signos son nódulos, lesiones cutáneas, costras y úlceras.
- Malassezia Dermatitis. La causa de esta infección es el hongo Malassezia, presente de forma natural en la piel. Sus signos son enrojecimiento, picazón, piel grasosa y olor desagradable.
Según el tipo de infección, el tratamiento podría basarse en antifúngicos tópicos y sistémicos, y baños con champús medicados.
Dermatitis alérgica
Otra de las enfermedades de la piel del perro es la dermatitis alérgica, siendo muy común en este animal.
Sus causas pueden ser varias, como por ejemplo:
- Picaduras de pulgas.
- Polen.
- Alimentos.
- Productos químicos.
Los síntomas de una dermatitis alérgica en perros pueden incluir enrojecimiento de la piel, sarpullido, picazón intensa y pérdida de pelo.
Para su tratamiento habrá que descubrir primero el origen del problema, con el fin de así evitar la sustancia desencadenante. Para ello se pueden realizar pruebas de alergia en el perro.
Tras la determinación de la causa, el veterinario podrá recomendar el medicamento más adecuado para aliviar los síntomas.
Quistes sebáceos
Los quistes sebáceos son sacos llenos de líquido que surgen y se desarrollan bajo la piel y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de tu mascota.
Generalmente, son benignos, aunque es cierto que algunos pueden infectarse y causar molestias. En los casos más graves, tanto por infección como por crecimiento del quiste (aun siendo benigno) puede ser necesaria la extirpación quirúrgica.
Sarna
Otra de las enfermedades de la piel del perro más conocida es la sarna.
La sarna en perros es causada por ácaros que invaden la piel del perro. Los síntomas más comunes son que el animal siente una picazón extrema, le salen erupciones cutáneas y pierde pelo por zonas.
Otro mal añadido a este tipo de problemas de piel en perros, como es sobre todo el caso de la sarna, es que es altamente contagiosa. Por ello, requiere un tratamiento inmediato basado en medicamentos recetados por un profesional veterinario.
Alopecia
La alopecia es otro de los problemas de piel en perros que consiste en la pérdida de pelo. Aunque esta condición no es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma de otras afecciones subyacentes. No obstante, la mencionamos porque puede ser frecuente y afecta a la piel.
Entre las causas más habituales que provocan alopecia, están:
- La dermatitis alérgica.
- Algunas enfermedades hormonales, como el hipotiroidismo.
- Las infecciones bacterianas y fúngicas.
- Problemas nutricionales, por ejemplo, una dieta con déficit de nutrientes esenciales.
- Parásitos.
- Tiroidismo autoinmune.
- Alopecia psicógena, causada por un lamido excesivo debido al aburrimiento, la ansiedad, el estrés o las estereotipias.
La alopecia en canes es un signo clínico que necesita atención veterinaria y un enfoque integral para identificar la causa subyacente y establecer el tratamiento adecuado.
Lesiones por accidentes
Otros problemas de piel en perros pueden ser causados por accidentes. Es habitual que nuestros fieles amigos disfruten corriendo, saltando y jugando, pero en medio de todo eso, pueden experimentar contratiempos.
En ese aspecto, los perros pueden verse involucrados en impactos de diferente gravedad, como cortes o quemaduras.
Mencionadas las enfermedades y problemas cutáneos más comunes en perros, cabe recordar que no debes automedicar a tu mascota, sino que ante cualquiera de las enfermedades de la piel del perro, así como con otros problemas de salud, es el veterinario quien debe manejar el caso.