todo sobre la dieta astringente para gatos

Dieta astringente para gatos: alimentos y forma de elaboración

En ocasiones, nuestros gatetes pueden sufrir vómitos o diarreas. Ante esto, una de las medidas que debes tomar es cuidar su dieta para evitar males mayores. Por ello, lo más recomendable siempre es preparar una dieta astringente para gatos. ¡Te contamos cómo debe ser esa dieta blanda!

¿Por qué es necesaria una dieta astringente para gatos?

Los vómitos y diarreas en tu gato pueden aparecer por muchas razones. En algunos casos se trata simplemente de que ha ingerido algo que no debiera.

recomendaciones para la dieta astringente para gatos

La reacción puede ser por una pequeña alergia alimenticia o un alimento que le hace daño. ¿Has cambiado su comida recientemente? Quizás ese nuevo pienso no sea el adecuada.

En otros casos, la reacción es por algo más grave, como enfermedades hepáticas o renales, tumores, etc.

El problema de todo ello, es que cuando un gato tiene diarrea o vomita puede llegar a deshidratarse, ya que el felino pierde mucho líquido y electrolitos. Su flora intestinal se ve debilitada y, además, esa deshidratación puede llegar a ser tan grave si no se ataja, que podría acabar hasta con la vida de tu felino.

Si es por algo leve, los síntomas no deben durar más de 24 horas. Si se prolongan, podría tratarse de algo más grave, por lo que debes acudir al veterinario lo antes posible.

En cualquier caso, si el profesional te recomienda una dieta blanda para tu gato, puedes tomar nota de lo que te contamos a continuación.

Dieta astringente para gatos, así debe ser

Para empezar, debes tener en cuenta que ante vómitos y diarreas en gatos, lo normal es no alimentar al gato durante un día, para ver si su estómago se estabiliza. Lo que sí es necesario es que se hidrate.

Pasado ese tiempo, empezarás con la dieta astringente. La dieta astringente para gatos debe estar compuesta, principalmente, de dos ingredientes: el arroz y el pollo.

El arroz debes prepararlo hervido, sin sal. Le ayudará a absorber los líquidos de su tracto digestivo, lo que hará que sus heces se endurezcan. Además, le aportará hidratos.

arroz en la dieta astringente para gatos

Por su parte, el pollo debes deshuesarlo y quitarle la piel. Luego lo hierves bien sin utilizar ningún condimento. Gracias a él, el gato recibirá las proteínas que tanto necesita en ese momento.

El agua limpia siempre debe estar a disposición del gato. Sabemos que los gatos no suelen beber mucho, pero en este caso es necesario que tengas constancia de que se hidrata.

Si no lo hace, tendrás que intervenir y administrarle cada poco tiempo un poco de agua en su boca con una jeringuilla, pero con mucho tacto y cariño.

Pasado el primer y segundo día de la dieta astringente para gatos, puedes probar a añadir un poco de calabaza hervida en su plato. Esta posee agua y vitaminas, y es muy digestiva.

¿Durante cuánto tiempo debo darle la dieta astringente al gato?

Si el veterinario no te dice lo contrario, lo común es que la dieta blanda de tu gato se prolongue durante 3 días.

Pasado ese tiempo, puedes empezar a mezclar esa dieta con un poco de comida húmeda para gatos, que le ayudará a aumentar su hidratación.

agua en la dieta astringente para gatos

Luego, puedes comenzar a introducir un pienso de calidad. Eso sí, recuerda que uno de los motivos principales que causa la diarrea o los vómitos en los gatos es el consumir alimentos que no le vienen bien, por lo que si sabes que ha enfermado por algo en concreto, ¡no vuelvas a ello!

Hay ocasiones en las que el veterinario puede recomendar el uso de probióticos para ayudar a la flora intestinal de tu gato, o el consumo de bebidas isotónicas elaboradas con limón. Esto dependerá de cada caso en concreto, por lo que es mejor que sea siempre un profesional quien valore el caso de tu gato y te dé las recomendaciones específicas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *