Cientos de millones de años llevan en la Tierra y los humanos estamos provocando que desaparezcan. Muchísimas de las especies de tortugas están a punto de extinguirse y otras muchas en grave peligro. Todo por nuestra culpa. Pero, ¿qué pasaría en nuestro planeta si la desaparición de las tortugas fuese total? Te lo contamos.
Las consecuencias de la desaparición de las tortugas
Aunque muchos no son conscientes, el papel de las tortugas, tanto en la tierra como en los océanos, es fundamental.
Por ello, que las tortugas desaparecieran traería graves consecuencias.
1. Sobrepoblación de organismos marinos y escasez de alimento para depredadores
Cada ser vivo tiene un papel en la cadena alimenticia. La extinción de las tortugas marinas supondría perder un eslabón en esa cadena.
Por un lado, las tortugas, sus crías y, especialmente, sus huevos, son alimento de depredadores. Al desaparecer de nuestro planeta, animales como los tiburones, las gaviotas o los mapaches perderían una de sus fuentes de alimentación.
A su vez, las propias tortugas son las encargadas de alimentarse de algunos seres, somo las esponjas o medusas, que, al no encontrar fin, podrían multiplicarse formando grandes plagas que dañarían los arrecifes.
2. Animales sin hogar
Algunas tortugas de tierra, como la Gopher, habitante del sureste de EE.UU. o la tortuga del desierto de Agassiz, mueven grandes cantidades de tierra para hacer madrigueras que luego son usadas por otros animales como conejos, serpientes, zorros o arañas como refugio.
Con la desaparición de las tortugas, ese trabajo hecho no existiría y otros animales no podrían aprovecharlo.
3. Océanos sucios y de poca calidad
Hay tortugas herbívoras, carnívoras y omnívoras. Aquellas que comen plantas tienen un papel fundamental en la conservación de los océanos con una calidad nutritiva alta.
Esto es así porque estos animales consumen pastos marinos, haciendo que estos no crezcan excesivamente ni se acumulen. Si eso pasase, la aglomeración atraparía desechos y también se formaría fango.
Todo ello haría que el agua perdiese calidad nutritiva, esencial para la conservación vital de algunas especies que acabarían por desaparecer.
4. Playas menos saludables
Otra de las funciones de las tortugas marinas que pocos conocen es la de mantener las playas con unas arenas saludables.
Si se produjese la desaparición de las tortugas, estas no irían a las playas a poner sus huevos. No removerían toneladas de arena para esconderlos y, por lo tanto, no habría ese intercambio de nutrientes entre el agua y la tierra, y viceversa, que provocan con ese movimiento.
Como resultado: las playas presentarían un aspecto poco saludable.
5. Menos cantidad de algunas plantas
Algunas de las semillas que ingieren ciertas tortugas no son destruidas por su tracto digestivo.
Al expulsarlas en sus heces, provocan la dispersión de dichas semillas, que se instalan en la tierra y crecen de manera natural. Esto no pasaría si las tortugas desapareciesen.
Y estos son solo algunos de los efectos que provocaría la desaparición de las tortugas. No esperemos a comprobarlos todos. ¡Actuemos ya protegiéndolas!