custodia compartida de las mascotas

La custodia compartida de las mascotas en caso de separación, cada vez más cerca

¿Quién se queda con las mascotas en caso de separación o divorcio? Quizás pronto por fin se pueda responder a esta pregunta con la posibilidad de la custodia compartida de las mascotas. 

La custodia compartida de las mascotas puede estar cerca

Hasta ahora, en España y según la ley, las mascotas son meros objetos. Por lo tanto, en caso de separación o divorcio, el animal de la pareja quedaría en propiedad de aquella persona a cuyo nombre se hubiese registrado al animal.

En el año 2017 se inició una propuesta de ley de reforma del Código Civil para que los animales fueran considerados seres sintientes y se abogara por su bienestar en caso de separación.

custodia compartida de las mascotas en caso de divorcio

Sin embargo, dicha propuesta no llegó a buen puerto por la disolución de las Cortes dos años más tarde. Ahora, por fin, se ha retomado y se pretende seguir el ejemplo de países vecinos como Francia o Portugal, donde esto ya está implantado.

Hasta ahora la custodia compartida de las mascotas de manera firme y legal no existe. Si esta posibilidad se llevaba a cabo, era por acuerdo de ambas partes.

Por desgracia, no todos los divorcios ni separaciones son amistosas y a día de hoy basta con que uno de los miembros acredite ser su dueño para que la otra parte quede separada de su fiel amigo.

Con esta nueva propuesta de ley en España, las mascotas dejarían de ser meros objetos para ser considerados seres vivos con sensibilidad.

De esta manera, un juez deberá intervenir en caso de divorcio para determinar, primando el bienestar de la mascota, quién es la persona más apropiada para tener la custodia del animal o si es mejor compartirla entre ambos miembros de la pareja.

Las mascotas, un miembro más en las familias españolas

Para muchas personas, las mascotas son un miembro más en su familia y, cuando se separan de ellas, sienten que se separan de un hijo.

Sin bien es cierto que no es sano humanizar a las mascotas, el cariño que podemos llegar a sentir por nuestros animales hace que nos sintamos muy felices de que este paso se esté dando.

Ser un propietario de mascotas responsable requiere de mucha implicación por parte del dueño de una mascota. Ahora, una vez esté en vigor esta Ley, esto cobrará aún más importancia si la mascota convive con una pareja.

Los derechos que adquirirán los animales domésticos con este cambio harán que sean más importante, si cabe, las obligaciones como propietarios de mascotas si se quiere tener la custodia (total o compartida) del animal.

las mascotas son familia

Y tú, ¿qué opinas de este cambio? ¿Estás de acuerdo? ¡Déjanos tu comentario!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *