Cuidados de los erizos recién nacidos

Cuidados de los erizos recién nacidos

¿Te has encontrado una cría de erizo o quieres empezar a criarlos tú mismo? ¡Entonces necesitas saber cómo cuidar a los erizos recién nacidos! Porque no es igual que cuidar a erizos adultos. Los chiquitines necesitan atenciones especiales. ¡Empezamos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Los erizos recién nacidos

La gestación de los erizos dura entre 4 y 6 semanas y tienen entre 2 y 7 crías. Los erizos recién nacidos son lo que se llama crías altriciales; esto significa que nacen ciegos, con muy poca movilidad, los conductos auditivos cerrados y casi sin pelo. ¡Son muy frágiles! Los primeros días son fundamentales para que el erizo se empiece a desarrollar correctamente y pueda llegar a su etapa adulta. El lugar ideal para conseguirlo en una casa, es una caja de plástico o cartón con un lecho vegetal tipo heno.

Los erizos recién nacidos

Las púas de los erizos, al nacer, están bajo la piel. Tienen aproximadamente 100 espinas. Son muy frágiles y necesitan ir absorbiendo la hidratación de la piel para fortalecerse antes de salir. Al empezar a salir las primeras espinas, estas son blanquecinas; empiezan a oscurecerse al ganar melanina, aproximadamente 3 días después.

Hay dos comportamientos muy característicos de los erizos:

  • El ungimiento: básicamente se dedican a lamer todo lo que encuentran para impregnarlo con su olor.
  • El otro es su capacidad de hacerse una bolita, que es su único método de defensa. Estas dos habilidades empiezan a ponerlas en práctica alrededor de los 11 días de vida.

Los erizos recién nacidos no abren los ojos hasta que tienen 20 días más o menos. Después, entre la cuarta y la sexta semana, su madre los desteta.

Más datos sobre los erizos

  • Su temperatura ambiente ideal es entre 24 y 30º, con una humedad del 40%.
  • Peso al nacer: 10 – 20 gramos.
  • Peso adulto: Hembra 300 – 600 gramos  /  Macho 400 – 600 gramos.
  • Madurez sexual: llega a los 10 meses de vida.
  • Dientes temporales: comienzan a salir a los 18 días y el proceso se completa a las 9 semanas.
  • Dientes permanentes: comienzan a las 9 semanas y el proceso se completa a los 4 meses.
  • Los erizos mudan varias veces las púas hasta llegar a las definitivas.

Cómo cuidar a erizos recién nacidos que tienen a su madre

Cómo cuidar a erizos recién nacidos que tienen a su madre

Durante sus primeras semanas, los erizos recién nacidos deben permanecer con su madre. Evita tocarlos, pues modificarías su olor y su madre podría reaccionar mal, rechazándolos o incluso comiéndoselos. No molestes ni a las crías ni a su madre durante los primeros días.

Tras el parto, es importante que el estado de salud de la madre sea óptimo: asegúrate de que come bien y que cuida bien a sus crías. Si detectas cualquier síntoma de enfermedad o comportamiento extraño, acude al veterinario enseguida.

Las crías, cuando están bien, emiten chillidos. Si están en silencio durante más de 12 horas, es posible que hayan muerto o que su madre se las haya comido. Para ver qué ocurre, deberás inspeccionar el nido:

  • Ve con mucho cuidado, sin ser brusco o invasivo.
  • El mejor momento es cuando la madre se encuentre fuera del nido, por ejemplo, comiendo.
  • Recuerda que no debes tocar a las crías.
  • No inspecciones el nido a lo tonto, sólo si de verdad crees que las crías podrían haber muerto. ¿Por qué? Esto podría someter a la madre a mucho estrés y acabar comiéndose a sus crías que, en principio, podrían estar bien.
  • Procura siempre que la madre no se aleje demasiado de sus crías. Coloca su agua y comida cerca del nido.

Si la madre te deja, podrás empezar a manipular a los ericitos a partir de los 10 días de vida. Prueba a coger una sola cría y observa cómo reacciona la madre; si reacciona mal, es mejor dejarla donde estaba y esperar; si no, toda la camada podría acabar rechazada.

Cuidar a los erizos recién nacidos sin su madre

Cuidar a los erizos recién nacidos sin su madre

Si la madre acepta a sus crías, prácticamente no tendrás que hacer nada, ella los cuidará. Pero ¿qué ocurre cuando la madre los rechaza o ha muerto? Entonces tienes dos opciones:

  • Hacerte con una madre nodriza, un erizo hembra en período de lactancia e intentar que las adopte.
  • Criar a los erizos tú mismo. Es difícil y puede que no sobrevivan, pero te contamos cómo hacerlo.

Necesitarás leche para gatitos y un biberón para crías, una jeringa o un gotero. Además, alguna fuente de calor, como una manta térmica y gasas estériles.

La alimentación del erizo recién nacido

  • Primera semana: debe tomar 4 ml de agua con 2 ml de leche en todo el día. Se repartirá en tomas de 0,3 – 0,5 ml cada dos horas, durante el día y la noche. En total 12 tomas diarias.
  • Segunda semana: 4 ml de agua con 3 ml de leche cada día. Las tomas, entre 0,7 y 0,7 ml cada tres horas durante todo el día. En total 8 tomas diarias.
  • Tercera semana: 4 ml de agua y 4 ml de leche. De 0,8 a 1 ml cada 3 horas. En total 8 tomas diarias.

A partir de los 22 días, continúa igual hasta el final de lo que habría sido la lactancia materna. Después, continúa así:

La alimentación del erizo recién nacido

  • 22 – 29 días: 1 ml cada 4 horas. A lo largo de esa semana puedes ir dilatando el tiempo entre tomas poco a poco, dejando descansos de 7 horas por la noche, reduciéndolo a 5 tomas diarias. Para entonces, las crías ya complementarán esta leche comiendo ellas mismas alimento seco.
  • En la quinta semana, sólo necesitarán 3 o 4 tomas diarias, con un descanso nocturno de 8 horas.
  • Para la sexta semana, las crías ya deberían comer por sí solas, pero puedes apoyar con 2 – 3 tomas de leche.
  • En la séptima semana, los erizos deberían comer sólo comida sólida.

Cómo dar de comer a un erizo recién nacido

Para darles las tomas, coge a los erizos por las púas del lomo y colócalo en tu mano en posición horizontal u oblicua, con cuidado de que su cabeza no esté hacia atrás para que no se atragante.

Cómo dar de comer a un erizo recién nacido

Al principio, no sabrán mamar. Tendrás que apretar para que salga una gota de leche y dejar que la lama; poco a poco acercará la cabeza y podrás meter la tetina o jeringa en su boca, que empezará a succionar hasta saciarse. Al terminar, deberás limpiar los restos de leche con una toalla o paño húmedo. Además, habrá que hacerle un masaje perineal y de barriga para estimular el tránsito intestinal; normalmente suelen orinar al terminar el masaje.

A partir del día 18, podrás empezar a mezclar pienso molido con la leche. Cuando puedan empezar a comer solos, habrá que poner pienso molido con leche y dejar el pienso entero cuando empiecen a salir los dientes.

Cómo saber si los estoy alimentando bien

Los erizos recién nacidos bien alimentados van ganando este peso:

  • Durante la primera semana, 1 o 2 gramos de peso al día.
  • En la segunda semana, 3 o 4 gramos diarios.
  • Durante la tercera y cuarta semana, ganan 4 – 5 gramos al día.
  • Entre la cuarta y la octava semana, 8 gramos diarios.
  • Algunos erizos pierden un poco de peso en la fase de destete, pero si es leve no debe preocuparnos.

¿Preparado para cuidar a tus erizos recién nacidos? Te recomendamos que consultes y pidas ayuda a un veterinario especializado en animales exóticos.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *