Cotorras exóticas son asesinadas a tiros en Sevilla

Cotorras exóticas son asesinadas a tiros en Sevilla

Las cotorras exóticas son consideradas una especie invasora en Sevilla, ya que estaban empezando a apoderarse de sus calles y parques y jardines. Para cambiar esta situación, su alcalde ha decidido exterminarlas a tiros, decisión que no ha dejado indiferente a nadie. Tanto expertos en ecología como agrupaciones animalistas se han posicionado claramente en contra de esta medida.

 

Las cotorras exóticas están amenazadas de muerte en Sevilla

Las cotorras exóticas están amenazadas de muerte en Sevilla
(Foto via: publico)

En concreto hablamos de dos tipos de cotorras diferentes, la cotorra de Kramer y la argentina, dos especies consideradas especies invasoras en España. Esto es así, según el ayuntamiento, «porque son transmisoras de enfermedades infectocontagiosas respiratorias que podrían afectar al ser humano». Pero ¿sabes qué? ¡sorpresa! No hay ni una evidencia de que estas cotorras hayan contagiado nada a ningún habitante de la ciudad.

Sin embargo, se empeñan en justificar esta brutal práctica argumentando que hayan contagiado ya o no, el riesgo de zoonosis (transmisión de una enfermedad de una especie a otra diferente) está presente siempre que estas especies compartan hábitat con los ciudadanos de Sevilla. Se trata, dicen, de «un control de los animales que supone un importante aspecto de la salubridad pública, especialmente en un caso tan disperso y abundante como el de las cotorras exóticas».

El contagio por vía aérea es muy poco probable, por lo que la convivencia con aves salvajes no resulta peligrosa. De hecho, los datos del sistema de Alertas de Salud de Andalucía, la mayor parte de casos de zoonosis por aves se han dado en el ámbito doméstico, por contacto directo cuando estas aves llevan vida de mascota.

 

El exterminio de las cotorras exóticas

El exterminio de las cotorras exóticas

En su afán por acabar con la presencia de esta especie en Sevilla, el alcalde de la ciudad parece bien decidido a tirotear con armas de aire comprimido a las aves para acabar con ellas. Se posiciona en contra de otras medidas como el derribo de nidos porque, según dice, eso no evita que se vuelvan a construir, o el suministro de piensos esterilizantes para controlar la superpoblación.

El Consejo Municipal de Bienestar Animal, creado recientemente por el ayuntamiento sevillano, no apoya esta decisión que, afirman, está fuera de la legalidad ya que se trataría de una práctica asociada a la caza, y esto no se puede realizar en un entorno urbano. El uso de esas armas tampoco está permitido dentro de núcleos urbanos. Más de 20 organizaciones ecologistas y animalistas se han sumado a su petición para intentar impedir que esto se lleve a cabo.

Los disparos de aire comprimido hacia cotorras exóticas ya se practicaron hace un tiempo en Zaragoza, si bien es cierto que fue después de una década de intentos fallidos de controlar la superpoblación. Se trató, dijeron, de una medida excepcional y sólo hacia nidos muy seleccionados.

Los ecologistas aseguran que el tiroteo no es el único método eficaz. La Fundación Neotrópico, en Tenerife, ya se ha decidido a controlar la población de cotorras exóticas en núcleos urbanos, metiéndolas en jaulas y llevándolas a un santuario. No se tienen muchos datos sobre los resultados, ya que sólo llevan unos meses aplicando esta medida. Lo que está claro es que el alcalde sevillano hace oídos sordos a estas sugerencias.

 

¿Y tú qué opinas sobre esta medida?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *