conoce al wombat

Conoce al wombat, un curioso y desconocido marsupial

¿Habías oído hablar alguna vez del wombat? Este animalito no es muy común y se encuentra solo en Australia, por eso hoy queremos acercarte un poco a él a través de nuestro artículo. ¡Sigue leyendo!

El wombat o uombat, un animal desconocido

El wombat es un animal que pertenece a los vombátidos, una raza de marsupiales australianos. Estos seres tan peculiares solo se encuentran en ese país , por lo que no es de extrañar que muchas personas desconozcan su existencia.

wombat o vombatidae

Especies de wombats y características físicas

A día de hoy solo existen tres especies de wombats, ya que hubo otras pero, por desgracia, se extinguieron.

Las especies que siguen con vida son el wombat común, el wombat de nariz peluda del sur y el de nariz peluda del norte.

En apariencia, se podría decir que el wombat se parece a un pequeño oso de patas cortas, pero musculoso.

Todas las especies de wombat existentes se parecen entre ellas, pesando alrededor de los 20-35 kilos y midiendo más o menos un metro, incluyendo la cola, cuando son adultos. Su pelaje siempre posee tonalidades que van entre beige y marrón o negro y gris. 

Estos animales son cuadrúpedos diprotodontos (al igual que koalas o canguros), pero poseen el marsupio con la apertura hacia atrás, lo que les permite cavar sin perjudicar con la tierra a sus crías.

Alimentación y hábitat de los wombats

Estos marsupiales son animales herbívoros que se alimentan principalmente de raíces, hierbas y de las cortezas de las plantas.

Su metabolismo es muy lento, ya que tardan unas dos semanas en realizar la digestión. Por ello, no es habitual verlos moverse con rapidez, aunque son muy ágiles y lo pueden demostrar si tratan de escapar de un peligro.

Son animales que viven zonas montañosas o bosques, dentro de grandes madrigueras que ellos mismos preparan con sus garras (que son muy muy fuertes) y dientes.

wombat marsupial

Suelen pasar allí la mayor parte del día, ya que son animales más bien crepusculares y nocturnos, sin embargo, también salen durante un día nublado si necesitan alimento.

Una de sus características más curiosas es que sus excrementos tienen forma cúbica y con ellos van marcando su territorio.

La gestación de los wombats

Tras quedar embarazada, la hembra de wombat pasará por un periodo de gestación que dura alrededor de 20 o 21 días.

Tras este tiempo, nacerá normalmente solo una cría (durante la primavera) que se mantendrá en el marsupio hasta los seis o siete meses, aunque su madre seguirá amamantándola hasta pasado el año de vida.

wombat con su cría

Un animal en peligro de extinción

Sí, por desgracia, este peculiar animalito está en peligro crítico de extinción. Su vida está amenazada por los perros salvajes y por la competencia, en cuanto a alimentación se refiere, con el ganado de vacas y ovejas.

Al igual que el quokka, este animal se encuentra protegido en cierto grado por las leyes de Australia.

¡Esperamos que estas leyes y la concienciación humana nos permitan seguir disfrutando de la presencia de esta especie en nuestro planeta!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *