cómo introducir peces nuevos en el acuario

Cómo introducir peces nuevos en el acuario

¡Los peces también son mascotas excelentes! Eso sí, es importante saber cómo cuidarlos y todas las necesidades que requieren. Hoy te contamos cómo introducir peces nuevos en el acuario.

Cómo introducir peces nuevos en el acuario: pasos a seguir

1. Prepara correctamente el acuario

Antes de llevar ningún pez a casa, lo primero que debes hacer es acondicionar correctamente su hábitat.

Para ello debes adquirir el acuario adecuado, con el tamaño correspondiente para la cantidad de peces que quieres tener en él y la especie. Ten en cuenta si en el futuro vas a añadir más a la hora de seleccionar la pecera.

cómo introducir peces nuevos en el acuario

Una vez la tengas, ubícala en un lugar plano, donde no pueda caerse ni exista riesgo de que niños o mascotas la lancen al suelo. La iluminación (sin luz solar directa) y que esté alejado de corrientes de aire también es muy importante.

Añade en el acuario elementos decorativos para que los peces puedan nadar entre ellos y esconderse, pero sin pasarte: ¡deben tener espacio para moverse libremente!

Recuerda que según el tipo de pez que quieras, la temperatura del agua puede ser más caliente o más fría. Tienes que controlar esto con el termómetro, vigilar el pH y añadir todos aquellos acondicionadores que permitan que la vida en el agua de los peces sea sana (filtros, químicos…).

Prepara todo esto unas semanas antes de introducir los peces.

cómo introducir peces nuevos en el acuario

2. Elige a los peces y llévalos a casa

En lo que a la adquisición de peces se refiere, es muy importante el asesoramiento. No todos los peces se llevan bien entre ellos, así que tanto si es la primera vez que vas a introducir a un pez en el acuario, como si ya tienes algunos, lo mejor es que lo consultes con un profesional.

Cuando te hayan indicado cuáles son los correctos para ti, es ideal que los lleves a casa de dos en dos (si son los primeros), añadiendo una nueva pareja por semana, hasta completar el número de pececitos que desees tener.

Los peces suelen ser entregados en una bolsa transparente que se puede introducir en una caja muy limpia para que las luces no molesten al animal en el transporte.

El viaje debe ser lo más corto posible y sin sobresaltos que causen malestar al pez.

cómo introducir peces nuevos en el acuario

3. No los introduzcas de golpe

Uno de los puntos más importantes sobre cómo introducir peces nuevos en el acuario es la aclimatación.

Esto supone que no debemos introducir de golpe el pez en el acuario desde la bolsa, sino que debe llevar un proceso en el cual el agua de ambos recipientes se iguale en temperatura y demás condiciones.

¿Cómo podemos hacer esto? Pues bien, siguiendo estos pasos:

  • Coloca la bolsa dentro del agua, enganchada para que no se caiga. Fíjate en que la bolsa no esté sucia por fuera.
  • Cuando hayan pasado alrededor de 15-20 minutos en los que la bolsa haya estado flotando, se toma un vaso de agua de la pecera y se mete en la bolsa. Así se irán acostumbrando aun más a la temperatura y a los químicos del agua donde van a vivir.
  • Unos 10-15 minutos más tarde, se repite el paso anterior.
  • Pasados otros 10 minutos, ya se pueden coger los peces de la bolsa con un red y se dejan en el acuario. No metas el agua de la bolsa en la pecera.
  • Si ya viven peces en ese hábitat y vas a introducir uno nuevo, lo ideal es que se apague o rebaje la luz para que los peces antiguos no se fijen en su nuevo o nuevos acompañantes y se cree un ambiente más relajado.

cómo introducir peces nuevos en el acuario

4. Otras consideraciones

Cuando los peces que llevas a casa son los primeros, pueden esperar 24 horas para comer. Sin embargo, si ya tienes peces en la pecera e introduces nuevos, estos comerán a la vez que los demás. Es decir, ¡no dejes a tus peces antiguos 24 horas sin comer!

Además de esto debes recordar que los peces de agua salada suelen requerir más atenciones que los de agua dulce y que, en cualquier caso, hay peces más sensibles que otros y debes prestarles más cuidados.

Ya sabes cómo introducir peces nuevos en el acuario, ahora solo te queda elegir entre los peces de agua caliente o los peces de agua fría… ¡y disfrutar de estos pequeños seres maravillosos!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *