Principales causas de muerte en loros

Principales causas de muerte en loros

Los loros son animales bastante longevos. ¡Algunas especies pueden llegar a superar los 60 años de vida! Por tanto, si la naturaleza les da la posibilidad de vivir todos esos años, si se les cuida como corresponde, podrán lograrlo. No obstante, en ocasiones la vida del animal se ve interrumpida antes de tiempo. Te indicamos las principales causas de muerte en loros.

Principales causas de muerte en loros

Son muchísimos los motivos que pueden llevar a un loro a morir, más allá de razones naturales derivadas de la vejez.

Malas atenciones

Una de las principales causas de muerte en loros es que estos animales acaban en manos de personas que no conocen sus cuidados o que, aun conociéndolos, se desentienden del animal.

No paramos de repetirlo: llevar un animal a casa es una responsabilidad que hay que asegurarse de poder cumplir antes de que ese animal llegue al hogar.

Entre las atenciones más importantes que se deben asegurar a estas aves están:

  • Su correcta alimentación.
  • Su jaula y accesorios más importantes.
  • Permitirles salir de la jaula en un entorno seguro.

Enfermedad

Obviamente, los loros pueden enfermar. El problema viene cuando no se observa de cerca diariamente al animal y no se le conoce.

Ahí lo que sucede es que para cuando se detecta que algo no va bien, suele ser muy tarde. 

Es relevante estar al tanto de los síntomas que pudiesen indicar que la salud de tu loro no está bien, como deformaciones u otros problemas en su pico falta de apetito, caída desmesurada de las plumas, etc.

Envenenamiento

La ingestión de elementos tóxicos es otra de las causas de muerte en loros.

El envenenamiento puede darse porque se le ofrece o come accidentalmente alimentos que son tóxicos para él, como el aguacate o el chocolate.

También puede suceder cuando la jaula está revestida de plomo o zinc y el pájaro la picotea continuamente. Esos elementos se irán acumulando en su organismo y le provocarán la muerte.

Causas frecuentes de la muerte en loros

Cultivo impactado

Otra de las razones que pueden acabar con la vida de tu ave se da cuando ingieren algo que no pueden digerir. Por ejemplo, las fibras de una percha hecha con cuerda.

Por ello, asegúrate de que todos los accesorios que introduzcas en la jaula del loro sean de materiales naturales.

Infecciones bacterianas

Los loros son muy sensibles a las infecciones provocadas por bacterias. Por ello, comienza a protegerlos manteniendo su entorno en perfectas condiciones de limpieza.

También es esencial retirar todos los restos de comida que no consuman en el día para que no estén expuestos a ella cuando se pudra.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias son otra de las razones que pueden poner fin a la vida de estas aves. Estas se pueden dar por toxinas que están presentes en el aire, por ejemplo.

También la infección provocada por el hongo aspergillus puede ser causa de muerte en los loros, pues suele ocasionar daños irreparables en sus órganos

¿Por qué mi loro ha muerto de repente?

Si tu loro ha muerto y no sabes muy bien qué ha sucedido, algunas de las causas de muerte en loros de manera repentina más frecuentes son:

  • Una enfermedad que no habías detectado, pero que llevaba tiempo desarrollándose.
  • Un ataque cardíaco o una trombosis cerebral.
  • Un accidente doméstico. Entre los accidentes domésticos más comunes están las electrocuciones por picar cables que quedan a su alcance, los ventiladores de techo en movimiento, los ahogamientos y el envenenamiento.

Es cierto que hay cuestiones que no se pueden evitar, como los infartos. No obstante, como has visto, son muchas las razones que pueden afectar a la vida del loro. Ahora que las conoces, ¡pon todos los medios posibles para evitar todas las que puedas!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *