Causas del estreñimiento en perros

Causas del estreñimiento en perros

En los perros es más común la diarrea que el estreñimiento, pero… ¡todo puede darse! ¿No sabes por qué es o cómo tratarlo? Que no cunda el pánico, en Wakyma te explicamos las posibles causas del estreñimiento en perros y remedios para que tu mascota haga sus necesidades a gusto.

Causas del estreñimiento en perros

Hay varios motivos que pueden causar el estreñimiento de tu perro, algunos fácilmente solucionables con una alimentación e hidratación adecuadas, y otros más serios:

  1.  Algo tan simple como la deshidratación es la causa más común del estreñimiento en perros, así que ¡no te olvides de darle agua al animal! Las mascotas necesitan más agua cuanto más activas son y también cuando hace más calor. Si las heces son muy duras o muy secas, es un claro síntoma de estreñimiento. Mantén siempre el bebedero lleno de agua limpia y fresca.
  2. Insuficiencia de fibra alimenticia. Sí, sí, la fibra que todos conocemos y que está cada vez más anunciada en los anuncios de la tele, también es importante para los perros. Más adelante te explicaremos qué alimentos son los mejores para proporcionarle fibra.
  3.  Falta de ejercicio. Los típicos argumentos de que está lloviendo, hace frío o no tengo tiempo no valen como excusa. No seas vago y saca al perro. Bajarlo al portal y volver a subirlo no cuenta, el animal necesita moverse para que su organismo funcione bien.
  4.  Estrés por algún cambio en su rutina.
  5.  Efectos de alguna operación o medicina.
  6.  Ingestión de un objeto extraño. Seguro que alguna vez te ha destrozado algo de ropa, zapatos o peluches. Ten cuidado, porque si tiene la mala costumbre de ingerir objetos no comestibles, podría causarle estreñimiento e incluso una obstrucción en el intestino.
  7. Aunque es menos común, el hipotiroidismo es causa del estreñimiento crónico, así como lesiones pélvicas y lesiones en los nervios o músculos del colon.
sintomas y tratamiento para el estreñimiento en perros
(Foto via: dog time)

Tratamientos para evitar el estreñimiento canino?

Antes de nada, debes saber que si está más de dos días sin hacer sus necesidades, es conveniente que vaya su veterinario. Si además la defecación es dolorosa para el perro o hay sangre en las heces, también debes acudir al veterinario lo antes posible.

Para aplicar el tratamiento adecuado, es importante conocer las causas para ponerle solución. ¿No sabes cómo tratar a tu perro adecuadamente para que no sufra de estreñimiento? ¡Es muy fácil!

Ofrécele una alimentación equilibrada y apropiada para su especie. Además, como hemos señalado antes, hay varios alimentos con fibra que complementan las carencias del pienso seco: la calabaza, las zanahorias o cualquier verdura cruda es buena para el estreñimiento. Dásela una vez a la semana por la mañana en ayunas, ya verás como funciona. El aceite de oliva también es un buen remedio con propiedades laxantes que además le estimulará el colon. Mezcla una cucharada con su comida unas dos veces por la semana.

estreñimiento canino
(Foto via: ipetcompanion)

Si tu perro está obsesionado con morder cualquier objeto incomestible, es probable que lo ingiera. Por tanto, para evitar que se coma tu calcetín, sustitúyelo por galletas para perros.

¿Alguna vez te has ido de viaje y has estado estreñido? A los perros puede pasarle lo mismo… Al cambiar la rutina, puede costarles más hacer sus necesidades, por lo que es conveniente dar largos paseos. Además, existen laxantes de volumen que se pueden añadir diariamente en la comida de tu perro para ablandar las heces.

Y por último… ¡No lo olvides! El agua y la actividad física son fundamentales para mantener a tu perro sano.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *