Beneficios de los prebióticos y los probióticos en las mascotas

Beneficios de los prebióticos y los probióticos en las mascotas

En lo que respecta a la salud animal, cada vez más propietarios buscan formas naturales y efectivas de mejorar su bienestar. Por ello, los prebióticos y los probióticos son dos términos que han ganado popularidad en el campo de la nutrición para mascotas. Veamos qué beneficios aportan a nuestros animales de compañía.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son sustancias no digeribles que se encuentran en algunos alimentos. Estos promueven el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas en el intestino. Actúan como un “alimento” para las bacterias probióticas, ayudándolas a prosperar y a desempeñar sus efectos positivos en el organismo.

Estos compuestos son generalmente fibras dietéticas como la inulina, los fructooligosacáridos (FOS) y la mananoligosacáridos (MOS).

Los prebióticos se encuentran en alimentos como:

  • La alcachofa
  • La cebolla
  • Los ajos.
  • La batata
  • Las legumbres.
  • La avena.
  • Los puerros.
  • Los plátanos.
  • La remolacha.

Al proporcionar prebióticos a nuestras mascotas, fomentamos el crecimiento de bacterias beneficiosas en su sistema digestivo. Esto tiene una serie de beneficios para su salud.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos, por otro lado, son microorganismos vivos que, cuando se toman en las cantidades apropiadas, confieren beneficios para la salud del huésped.

Estos microorganismos suelen ser cepas de bacterias beneficiosas, como lactobacilos y bifidobacterias, que se encuentran naturalmente en el intestino de los animales.

Los probióticos pueden ayudar a restaurar y mantener el equilibrio de la flora intestinal. Eso mejora la digestión y la absorción de nutrientes. Estos microorganismos también pueden competir con bacterias dañinas y patógenas, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico de nuestros peluditos.

¿Qué son los prebióticos y probióticos?

Beneficios de los prebióticos y los probióticos en las mascotas

Lo cierto es que los beneficios de los prebióticos y los probióticos en las mascotas son muchos. De ahí que cada vez más tutores de mascotas opten por ellos.

Mejora de la digestión

Tanto los prebióticos como los probióticos contribuyen a mejorar la digestión de las mascotas al equilibrar y promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

Esto puede ayudar a aliviar problemas digestivos como la diarrea, el estreñimiento y la indigestión.

Refuerzo del sistema inmunológico

Los probióticos juegan un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico de las mascotas.

Al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, ayudan a mantener un equilibrio saludable en el intestino, lo que a su vez mejora la respuesta inmunológica y reduce el riesgo de enfermedades.

Mejora de la absorción de nutrientes

Un sistema digestivo saludable es fundamental para una adecuada absorción de nutrientes. Los prebióticos y los probióticos trabajan en conjunto para mejorar la función intestinal y optimizar la absorción de nutrientes en el organismo de nuestras mascotas.

Los prebióticos actúan como sustratos alimenticios para las bacterias probióticas, promoviendo su crecimiento y actividad en el intestino. Esto ayuda a mantener un equilibrio adecuado de la flora intestinal y facilita la descomposición y absorción de los nutrientes presentes en los alimentos que consumen las mascotas.

Al mejorar la absorción de nutrientes esenciales como proteínas, grasas, vitaminas y minerales, los prebióticos y los probióticos contribuyen a una mejor nutrición y apoyan el desarrollo y la salud general de nuestras mascotas.

Además, cabe destacar que la presencia de una flora intestinal equilibrada y saludable también puede contribuir a reducir la incidencia de trastornos digestivos, como la sensibilidad alimentaria y la intolerancia a ciertos ingredientes. Esto se debe a que un intestino en buen estado de salud es menos propenso a la inflamación y la irritación que pueden desencadenar estos problemas digestivos.

Reducción del estrés y la ansiedad

Se ha demostrado que los prebióticos y los probióticos tienen efectos beneficiosos en el estado de ánimo y el comportamiento de las mascotas.

Estos compuestos pueden influir en la producción de neurotransmisores en el intestino, como la serotonina, que está relacionada con el bienestar emocional. Al equilibrar la microbiota intestinal, se puede reducir el estrés y la ansiedad en las mascotas.

Beneficios de los prebióticos y los probióticos en las mascotas

Apoyo a la salud dental

Los prebióticos y los probióticos también pueden tener efectos positivos en la salud dental de las mascotas.

Al mantener un equilibrio adecuado de bacterias en la boca, se reduce la formación de placa y sarro. Esto, a su vez, ayuda a prevenir problemas como la enfermedad periodontal y el mal aliento.

Regulación del peso corporal

Algunos estudios sugieren que los prebióticos y los probióticos pueden desempeñar un papel en la regulación del peso corporal de las mascotas.

Estos compuestos pueden influir en el metabolismo y la absorción de nutrientes. Todo ello puede tener un impacto positivo en el mantenimiento de un peso saludable.

Alivio de alergias e intolerancias alimentarias

Las alergias e intolerancias alimentarias son comunes en las mascotas y pueden causar una serie de problemas de salud.

Los prebióticos y los probióticos pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados con estas condiciones al mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Cómo administrar prebióticos y probióticos a las mascotas

Existen diferentes formas de administrar prebióticos y probióticos a las mascotas.

Los alimentos comerciales para mascotas de alta calidad a menudo contienen aditivos prebióticos y probióticos para promover la salud digestiva. Además, se pueden encontrar suplementos específicos de prebióticos y probióticos en el mercado.

Por otro lado, se pueden añadir prebióticos a la dieta de las mascotas a través de ciertas frutas. La mejor es el plátano, pero también la manzana o el kiwi. Adicionalmente, también se les puede ofrecer un poco de kéfir o yogur natural de oveja o cabra.

Incluso en algunos casos se les puede dar alimentos fermentados como, por ejemplo, el chucrut.

No obstante, es fundamental consultar con tu veterinario de confianza antes de comenzar a administrar prebióticos y probióticos a tus mascotas para saber si su caso es viable. En caso de serlo, el profesional hará las recomendaciones adecuadas sobre la dosis correcta y el tipo de producto que mejor se adapte a las necesidades de tu peludo.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *