El estreñimiento en gatos puede ser algo normal en algunas ocasiones. El problema viene cuando este se prolonga durante más de dos días. En esos casos hay que empezar a actuar para ayudar a tu mascota a evacuar. Algunas soluciones pueden ser optar por remedios caseros para estreñimiento en gatos. ¡Te indicamos algunos!
Causas del estreñimiento en gatos
El estreñimiento es una obstrucción de las heces que se produce de manera anormal y supone dificultades para evacuar.
Este problema puede resultar verdaderamente peligroso cuando el colon se obstruye de forma completa, pues eso significa que tu mascota lleva muchos días sin poder defecar, lo que significa, a su vez, que está acumulando residuos dentro de su cuerpo que debería haber expulsado.
Normalmente, los felinos hacen sus necesidades una vez al día y gracias a que lo hacen en su bandeja de arena, es fácil controlar si están estreñidos o no.
Entre las causas que pueden conducir al estreñimiento en gatos se encuentran:
- Una dieta baja en fibra.
- Falta de hidratación (el gato bebe muy poca agua).
- Dolores en la zona baja de la columna que le impidan ponerse en postura para evacuar.
- La obesidad.
- Falta de higiene en la caja de arena.
- Las bolas de pelo en el estómago.
- Obstrucciones intestinales por haber ingerido un cuerpo extraño.
- A veces puede ser por un problema neurológico.
- Inflamación del tracto digestivo.
Síntomas del estreñimiento en gatos
Antes de hablar de los remedios caseros para estreñimiento en gatos, veamos cuáles son algunas de las señales más evidentes que te pueden hacer ver que tu gato está estreñido.
- El gato pasa mucho tiempo en su bandeja de arena intentando defecar, pero no lo logra.
- Algunos gatos maúllan cuando están en la bandeja haciendo ese esfuerzo, pues pueden sentir dolor rectal o abdominal.
- Letargia.
- Vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Falta de higiene (deja de acicalarse).
- Barriga hinchada.
- Cuando logra expulsar algo, las heces son pequeñas, duras, secas y, en algunos casos, con sangre.
- Rechazo a la caja de arena.
- Irritabilidad.
- Pérdida de peso.
Es muy recomendable revisar la caja de arena del felino cada día para comprobar que está defecando bien.
Dependiendo de cuál sea la causa del estreñimiento, en algunos casos podrás poner en práctica estos remedios caseros para estreñimiento en gatos. No obstante, si el estreñimiento es causado por un problema grave, como que ha ingerido un objeto, habrá que acudir de inmediato al veterinario.
Remedios caseros para estreñimiento en gatos
Veamos ahora algunos de los remedios caseros para estreñimiento en gatos más efectivos, así como otros trucos y consejos para lograr evitar que tu gato no pueda defecar.
- Aceite de oliva. Una cucharada de aceite de oliva puede ser muy eficaz contra el estreñimiento, pues actúa como lubricando para los intestinos. Dásela el día que te des cuenta de que el gato está estreñido.
- Avena. La avena tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy eficaz para acabar y prevenir el estreñimiento en gatos.
- Jugo de aloe vera. Otro de los remedios caseros para estreñimiento en gatos más efectivos es el jugo de aloe vera. Sin embargo, su efecto laxante puede ser muy potente si no se da en la cantidad adecuada, provocando diarreas. Por ello, mejor consulta a un profesional veterinario antes de ofrecérselo a tu mascota.
- Malta para gatos. La malta para gatos es perfecta para eliminar y prevenir las bolas de pelo en el estómago de los felinos. Por ello, si estas son la causa, la malta ayudará a evitarla.
- Calabaza y calabacín. Aunque los gatos son animales carnívoros, incluir un poco de calabaza y calabacín en su dieta les proporcionará fibra natural si están estreñidos.
Otros trucos para acabar con estreñimiento en gatos
Además de los remedios caseros para estreñimiento en gatos mencionados, hay otros trucos que también puedes poner en práctica en casa para este problema.
- Cepilla el pelo de tu mascota con frecuencia para eliminar el pelo muerto y evitar la formación de bolas de pelo cuando se lama.
- Pon a su disposición siempre agua limpia y fresca para que se hidrate.
- El gato debe realizar ejercicio diario. Esto es fundamental para que sus intestinos se muevan y los alimentos circulen con más rapidez para ser expulsados.
- Cambia la dieta de tu felino si es muy baja en fibra.
- Si el problema del estreñimiento viene dado por un miedo o rechazo a la bandeja de arena, céntrate en ese problema. Lo primero asegúrate de que limpias la bandeja con la frecuencia adecuada, pues la falta de higiene en la misma puede provocar que el animal no quiera acercarse. Si el problema es que no le resulta cómoda, entonces cámbiala.
Y recuerda: en ocasiones, los remedios caseros para estreñimiento en gatos no van a resultar eficaces, pues el problema de base es muy grave. Por ejemplo, cuando ha ingerido un objeto o cuando tiene inflamación o dolores. Debido a ello, la solución es acudir a un centro veterinario.