¿Piensas que tu perro puede tener anemia? En Wakyma te contamos todo lo que necesitas saber para que sepas detectar los síntomas de anemia en perros, y también ¡el tratamiento más común!
Una enfermedad como la anemia, ¡puede tener graves consecuencias en tu mascota!
Anemia en perros, ¿qué es eso?
La anemia realmente es la disminución (anormal) del número y/o el tamaño de los glóbulos rojos que hay en la sangre. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, y tienen la función principal de transportar el oxígeno desde los alveolos pulmonares hacia otras partes del cuerpo de nuestra mascota.
Otra de sus funciones es la de coger el dióxido de carbono, y llevarlo hasta los pulmones para que pueda expulsarse. Esto hace que uno de los síntomas más comunes de anemia, sea la insuficiencia de oxígeno tanto en órganos como en los músculos.
En perros adultos se considera anemia cuando la concentración de glóbulos rojos es menor al 37% del volumen total (Los valores normales se sitúan entre 39-60%).
Principales síntomas para detectar la anemia en perros
(Foto via: pet darling)
Saber las señales de alarma para detectar la anemia canina, ¡es básico! Si reconocen los síntomas, ¡podrás actuar con rapidez evitando que la salud de tu perro empeore!
¡Recuerda! Si tienes la menor sospecha de anemia canina, ¡lleva a tu compañero cuanto antes al veterinario!
Los síntomas más habituales de anemia en perros son:
- Letargo
- Inapetencia
- Mucosas, encías y lengua rosa pálido (casi blanco)
- Pocas ganas de hacer ejercicio
- Bajas defensas
- Pulso y frecuencia respiratoria acelerada
¿Tu mascota presenta uno y/o varios de estos síntomas? Entonces, ¡llévalo cuanto antes al veterinario! Este se encargará de hacerle un análisis de sangre, y junto a otros estudios específicos, realizará el diagnóstico de tu mascota. Aparte de esto, determinará las causas de la anemia de tu can, para darle el tratamiento más adecuado a su caso.
Principales causas de Anemia canina
Hay varias cosas que pueden provocar que tu perro termine teniendo anemia, no obstante entre las causas más frecuentes se encuentran:
- Pérdida de sangre
- Traumatismos
- Parásitos internos y/o externos
- Tumores gastrointestinales
- Úlceras en el estómago
No obstante, la anemia canina también puede estar causada por una alimentación insuficiente, e incluso por enfermedades metabólicas.
La hemólisis, ¿puede causar anemia canina?
( Foto via: iperu)
¡Efectivamente! La hemólisis puede causar anemia en tu perro. Pero… ¿Qué es la hemólisis? Es una aceleración del proceso de descomposición de los glóbulos rojos. Si tu perro tiene una crisis hemolítica, tendrá estos síntomas:
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos (conocido como ictericia)
- Orina oscura
- Inflamación del bazo
- Inflamación del hígado
- inflamación de los ganglios linfáticos
¿Qué es lo que causa la hemólisis? Algunas de las causas más comunes son:
- La causa más común de hemólisis es la anemia hemolítica inmonumediada. ¿Qué es esto? Básicamente consiste en la destrucción de los glóbulos rojos debido a que los anticuerpos se dirigen de forma errónea contra los órganos y/o tejidos. Las razas de perros que sufren más frecuentemente de este problema son: poodle, bobtail inglés, setter irlandés y el cocker spaniel.
- Otra de las causas más frecuentes es la anemia hemolítica congénita, esta se produce normalmente causada por anomalías en los glóbulos rojos. ¿Qué lo provoca? Esto se suele producir por causas hereditarias.
- Enfermedades infecciosas
- Reacciones adversas a algunos medicamentos
- Infecciones graves
- Mordeduras de serpientes venenosas
¡Recuerda! Si piensas que tu perro puede tener anemia, ¡llévale cuanto antes al veterinario! Si tu perro se encuentra en un estadio muy avanzado, ¡podría llegar a necesitar una transfusión de sangre!
Si tu mascota tiene anemia, es fundamental que el veterinario pueda detectarlo cuanto antes, ¡así podrá recuperarse cuanto antes sin mayores consecuencias!