Coccidiosis en perros

Coccidiosis en perros: Síntomas y prevención

Los parásitos internos pueden dar multitud de problemas a nuestras mascotas, por eso siempre debemos desparasitarlas cuando toque. Una de las enfermedades que podría contraer tu mascota es la coccidiosis en perros, provocada por un parásito unicelular que se hospeda en el intestino. ¿Qué le puede producir a tu perro? ¡Vamos a verlo!

 

Qué es la coccidiosis en perros

La coccidiosis en perros afecta sobre todo a los cachorros de entre 4 y 6 semanas de vida. El parásito que produce la coccidiosis elige el intestino como su hogar y sustento, invadiéndolo y provocándole al perro una serie de problemas que pueden resultar en la muerte.

Se trata de unos parásitos unicelulares, por lo que son especialmente complicados de detectar. Los coccidios los puede detectar el veterinario examinando las heces del cachorro.

Aunque es frecuente en los cachorros, los adultos también pueden tener coccidios. Generalmente no presentan síntomas, son meramente portadores y pueden contagiar a otros perros.

Síntomas de la coccidiosis en perros

Síntomas de la coccidiosis en perros

Los síntomas de la coccidiosis en perros suelen aparecer alrededor de una semana después del contagio, cuando los coccidios ya han destruido un número considerable de células y han invadido el intestino del perro. ¡En ese período se pueden haber reproducido hasta ser millones!

Cuando un perro comienza a presentar síntomas de coccidiosis, estos son:

  • Se para el crecimiento y desarrollo del cachorro
  • El crecimiento de las patas es anormal: las delanteras quedan ligeramente más cortas que las traseras
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hinchazón en el vientre
  • En casos graves, heces sangrientas
  • Somnolencia, inapetencia, malestar general

Los vómitos y las diarreas son los más peligrosos en este cuadro de síntomas, ya que pueden deshidratar y matar al perro en poco tiempo. Si tu perro muestra este tipo de signos de coccidiosis, no dudes en acudir al veterinario, es importante poner tratamiento cuanto antes.

 

Cómo prevenir la coccidiosis en perros

Cómo prevenir la coccidiosis en perros

La coccidiosis en perros es una enfermedad seria, especialmente porque se da sobre todo en cachorros, que son realmente vulnerables. Además, su sintomatología es común a otras enfermedades y se puede confundir.

Lo mejor que puedes hacer es prevenirla. Para ello, toma los siguientes consejos:

  • Los cachorros suelen tener costumbre de cometer coprofagia, tanto con sus propias heces como las de otros perros y otros animales. Es muy complicado vigilar 24 horas para que no lo haga, por eso, lo mejor es asegurarte de que tu perro está bien desparasitado.
  • No dejes que tu perro lama ni coma del suelo nada cuando empiece a salir de paseo.
  • Si tienes varias mascotas, asegúrate de que ninguna de ellas tiene coccidiosis. Si alguna de ellas o el cachorro la contraen, debes aislarle para que no contagie al resto.
  • Si por desgracia tu cachorro ya tiene coccidiosis, debes llevar una limpieza muy exhaustiva de las zonas que frecuente y asegurarte de que están completamente libres de heces.
  • Sigue todos los consejos y las indicaciones que tu veterinario te dé para tratar la coccidiosis.

 

¡Recuerda desparasitar periódicamente a tu mascota para prevenir la coccidiosis y otras enfermedades!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *