quokka

Este es el quokka, ¡el animal más feliz del mundo!

Hay animalitos que solo con ver su foto nos alegran el día. ¡Es el caso del quokka! ¿No te suena su nombre? Seguro que si ves su imagen lo reconoces, porque es al que llaman ‘el animal más feliz del mundo’. ¡Te lo presentamos!

quokka el animal más feliz del mundo

Origen del quokka

Este pequeño marsupial tiene como nombre científico setonix brachyrus.

Su origen lo encontramos en Australia, donde la primera vez que se les menciona es a finales del siglo XVII. ¡Un marinero les confundió con ratas gigantes!

Hoy en día los quokkas se encuentran repartidos en 4 regiones de Australia: en el suroeste australiano (en el bosque Jarrah, donde hoy en día hay menos de 200 ejemplares), en la Isla de Bad (entre 500 – 2000 ejemplares), en la zona occidental de Australia (2000 – 5000 ejemplares) y donde más presencia hay es en la isla de Rottnest, donde se estima que pueden habitar entre 4000 y 8000 ejemplares.

Como podéis imaginar tras ver las cifras, por desgracia, el quokka está en situación de vulnerabilidad y la amenaza de peligro de extinción se cierne sobre la especie.

Así es el quokka, el animal más feliz del mundo

Cuando un quokka se pone sobre sus dos patas traseras, su altura alcanza entre 40 y 54 centímetros. Estos pequeñines de forma redondeada tienen un peso que oscila los 2.7 y los 4.2 kilogramos y su piel es bastante gruesa. El color de su pelaje es entre castaño y gris.

¡Pero lo que más nos llama la atención es su carita tan graciosa! En ella destacan sus ojos negros y trufa oscura, que da fin a una nariz muy respingona. ¡Y sus orejas! ¡Tan pequeñitas que contrastan con esa gran sonrisa que nos tienen enamorados!

Su carácter es maravilloso. El quokka es un animal muy sociable, de ahí que siempre se acerque a las personas y nos regale instantáneas tan mágicas.

A los quokkas les gusta vivir en grupos en lugares húmedos, cerca de los ríos o en bosques espesos y son animales nocturnos. Los machos son los dominantes del grupo, pero solo suele haber conflicto entre ellos cuando quieren «conquistar» una zona de sombra en las temporadas de más calor.

quokka
Vía reddit

Alimentación y reproducción

El quokka es un animal herbívoro que sale a alimentarse por las noches. Su dieta se compone de hojas, brotes de plantas, semillas o raíces… ¡vamos, cualquier cosa que salga de la tierra! Eso sí, si les apetece algo que esté en lo alto de un árbol, no dudan en trepar para cogerlo.

La gestación de los quokkas dura aproximadamente un mes que suele coincidir con los meses más fríos.

Cuando el quokka nace, busca el marsupio de su mamá y allí se quedará, amamantándose durante unos 6 meses. Después, comenzará a salir para conocer su hábitat, pero seguirá alimentándose de su madre hasta alcanzar un año de vida.

Una especie amenazada

Aunque pueden llegar a vivir hasta 10 años, como comentamos anteriormente, se trata de una especie amenazada.

Hasta principios del siglo XX había grandísimas colonias de quokkas por Australia. Sin embargo, tras la colonización, llegaron, junto con los emigrantes, animales como gatos, cerdos, perros, etc. Estos se convirtieron en sus depredadores y con ellos desaparecieron más de la mitad de los quokkas que había por aquel entonces.

Gracias a los trabajos de protección y recuperación se está consiguiendo frenar la desaparición de la especie e, incluso, un aumento de la misma. ¡Vamos por el buen camino!

Aun así, queremos darte una recomendación: si vas de visita a Australia, a las zonas donde habita este animal, ¡no lo cojas, ni alimentes! Dado que todavía se encuentra en riesgo de desaparición, pueden llegar a multarte por ello. Y es que muchos turistas siguen intentando atrapar a estos pequeñines o les ofrecen comida humana que afecta gravemente a su salud, pudiendo matarlos.

¡No nos podemos quedar sin el animal más feliz del mundo!

 

Foto de portada Vía West Australian

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *