Mi perro es muy miedoso, ¿qué puedo hacer? ¿puedo ayudarle? Uno de los grandes problemas de conducta de los perros, ¡es el miedo! Y es que el propio miedo de tu mascota, ¡puede derivar en agresividad y estrés!
Un perro inestable, que ladra o ataca por miedo, es contraproducente ¡incluso para su propia seguridad!
Seguramente habrás oído mucho la expresión “perro ladrador, poco mordedor” no obstante, ¡los perros ladran por muchos motivos! Y uno de esos motivos puede ser la inseguridad e incluso, la ansiedad. Muchas veces nuestra mascota, movido por el miedo, intenta ahuyentar a su “enemigo” ladrándole, no obstante si tu perro es un miedoso y se ve acorralado, ¡terminará atacando!
Mi perro es muy miedoso, ¿cómo puedo ayudarle?
Si compartes tu vida con un perro miedoso, ¡no olvides que puedes ayudarle!
Lo primero de todo es ¡no humanizar a nuestra mascota! Puede parecerte una tontería, no obstante, si humanizas a tu mascota, lo más normal es que tu amigo perruno sea inestable toda su vida. ¡Recuerda! Con el refuerzo positivo, conseguirás potenciar los comportamientos de tu mascota que sí te gustan, ¡no potencies el miedo!
¿Cómo podemos potenciar que nuestro perro sea más confiado?
Si quieres potenciar la confianza de tu perro, y que este sea menos miedoso, ¡hay algunos consejos que puedes seguir!
¿Has vivido alguna situación que ha asustado a tu mascota? Lo primero que debes cambiar es la forma de actuar. Si ves que tu mascota empieza a agachar las orejas y esconder el rabo entre las patas, ¡actúa rápidamente y sácale de ese estado! Lo más importante, es que tu perro no se fije en lo que le está produciendo ese miedo. ¿Cómo puedes sacarle de ese estado? Corre, juega, o llévatelo a otra habitación, ¡convierte ese momento en algo divertido!
El lenguaje corporal de tu perro, ¡fundamental!
Si tu perro es especialmente miedoso, ¡no pierdas de vista el lenguaje corporal de tu mascota!
- Si tu perro tiene las orejas agachadas, o la cola entre las patas, ¡es posible que esté sintiendo miedo!
- ¿Tiene la boca abierta y jadeante? Entonces…¡está tranquilo!
- ¿Tu perro bosteza? Entonces simplemente está liberando tensiones
- Tu perro tiene el lomo erizado, ¡ojo! Significa que está alerta para atacar
Sin duda alguna, tu mascota te va a dar la clave para que sepas cómo reaccionar en cada momento.
¿A tu perro le asustan las personas?
Si a tu mascota le asustan las personas (o alguien concretamente) ¡cuidado! Lo más recomendable es que evites que las personas le agobien acariciándole la cabeza o el rabo.
¿Alguien quiere tocar a tu perro? Que intente tocar el cuello o el pecho, ¡son las zonas que menos miedo le darán a tu mascota!
¿Cómo hacer que tu perro se acerque a personas que le dan miedo? Si un desconocido va a acercarse a tu mascota, ¡que no le mire a los ojos! De esta forma, tu perro no le verá como una amenaza.
¡Recuerda! El miedo y la inseguridad generan mucho estrés en tu perro, ¿cómo puedes hacer para aliviar el estrés de tu mascota? ¡Saliendo a hacer ejercicio! De esta forma, tu perro se tranquilizará y reducirá tensiones.
¡Recuerda! Nunca jamás ejerzas la violencia física con tu mascota. Si tu caso es extremo y no puedes controlar a tu perro, ¡consulta a tu veterinario o adiestrador canino! Los castigos físicos, ¡nunca son la solución!