Pocas cosas son comparables al amor incondicional y compañía que hace una mascota. Y sólo los que tenemos sabemos hasta qué punto puede hacernos felices. Pero tener un animal es una gran responsabilidad y tenemos que comprometernos a ciertas cosas para que la experiencia sea buena para ambos. ¡No te pierdas nuestros consejos para mejorar la convivencia con las mascotas!
Cómo mejorar la convivencia con mi mascota
Las mascotas nos dan lo mejor de sí: cariño, lealtad, respeto ¡y un montón de ratos divertidos! Además, hacen mucha compañía. ¿Qué menos que devolverles esa fidelidad y amor con nuestros cuidados? Para mejorar la convivencia con tu mascota, la World Society for the Protection of Animals propone:
No reprimas sus instintos, busca alternativas
Los animales son muy inteligentes, pero no hablan nuestro idioma, por lo que a veces puede ser un poco complicado que se enteren cuando hacen algo que no te gusta. Si tu mascota tiene un comportamiento inadecuado, no la frustres y la riñas, es mejor buscar una solución.
Por ejemplo, si tienes un gato que araña los muebles, no tiene sentido pretender que un gato deje de arañar, ya que esto forma parte de sus instinto y su naturaleza. En lugar de eso, cómprale un rascador y así podrá entretenerse y desahogarse con él en vez de con el mobiliario de casa. Igualmente si tienes un perro que lo muerde todo.
Cuida a tu mascota
Si cuidas y quieres a tu mascota y le das todo lo que necesita, es casi seguro que su comportamiento será estupendo. Una mascota bien cuidada no suele tener motivos para desarrollar malos hábitos. ¡Cuidar a tu mascota ayuda a mejorar la convivencia entre vosotros!
Cuida su alimentación
Busca una dieta, ya sea pienso comercial o natural hecha en casa, que se adapte a sus necesidades nutricionales y a su situación. Por ejemplo, si tu perro tiene alguna enfermedad, es casi seguro que tendrás que adecuar su alimentación a esa condición.
Aunque estés tentando, ¡es mejor que no le des sobras! La comida que comemos nosotros le aporta grasas, sal y otros elementos que no necesita, además puede que no los digiera bien. Es mejor darle recompensas hechas especialmente para su especie o bien alimentos frescos. ¡Pero no lo de tu plato!
No dejes de lado el ejercicio
Si tienes un perro, es muy importante que salga a la calle al menos dos veces al día, no sólo para hacer sus necesidades, sino también para mantenerse activo y en forma. Si no lo hace, es probable que desarrolle conductas indeseadas debido al estrés de estar todo el día encerrado y con energía acumulada.
Además, los paseos con tu perro son un rato que pasas con él, ayudan mucho a afianzar vuestra relación y su confianza en ti. Si ve que le dedicas tiempo y que lo pasáis bien juntos, ¡te querrá mucho más!
Cuida su higiene
Velar por la salud de las mascotas es el primer compromiso que tomamos en cuanto entran en casa. Ya te hemos contado dos pilares de la salud: la buena alimentación y la vida activa. Pero además, hay otro muy importante: la higiene.
Baña a tu mascota siempre que sea necesario. La frecuencia de baños depende de diferentes factores, como el estilo de vida, el entorno, la raza… así que no te podemos dar la respuesta. Poco a poco y observando, encontrarás la frecuencia adecuada de ducha para tu mascota.
Por otro lado, también es muy importante cepillarlos, esto sí, a menudo. Mantener su pelo bien peinado elimina pelos muertos, nudos y suciedad. Así, se sentirá mucho más cómodo y feliz.
Esteriliza a tu mascota
¡Realmente esterilizar a tu mascota puede mejorar la convivencia muchísimo! Si no quieres que críe, ¡no te arriesgues! Esterilizar a las mascotas anula el riesgo de embarazo no deseado y además repercute en buena salud para ellos.
Prevén sus enfermedades
Es muy importante que vacunes a tu mascota. Algunas vacunas son obligatorias para todos, otras opcionales en función del riesgo que cada mascota tiene de contraer las enfermedades, por ejemplo por su ubicación.
Las vacunas son esenciales para prevenir que tu mascota enferme. Por otro lado, habrá enfermedades contra las que no esté vacunada y caerá enferma sin poderlo evitar. Si detectas síntomas de malestar o enfermedad, ¡acude pronto al veterinario! No lo dejes pasar, un buen diagnóstico a tiempo facilita mucho los tratamientos.
Te prometemos que, si sigues estos consejos, lograrás mejorar la convivencia con tu mascota al 100%. ¡Cuida a tu mejor amigo y seréis muy felices juntos!