Descuidar la alimentación de nuestras mascotas puede causarles graves problemas de salud e, incluso, la muerte. Es por ello que os vamos a hablar de cuáles son los alimentos tóxicos para gatos. ¡Si tienes un felino en casa, esto te interesa!
Lista de alimentos tóxicos para gatos
Dentro de esta lista encontrarás algunos alimentos que posiblemente te sorprenda que estén en ella. Todo tiene un porqué y te lo vamos a explicar.
1. La leche
¡Sorpresa! Aunque tengamos muy presente en la mente la imagen de un gato bebiendo leche, lo cierto es que no es nada buena para los felinos si se trata de gatos adultos.
Esto es porque a medida que van creciendo se van haciendo intolerantes a la lactosa, así que un cuenco de leche no es muy aconsejable para ellos.
2. La comida para perros
Los perros y los gatos no necesitan la misma cantidad de nutrientes. Cada animal debe alimentarse en base a sus necesidades, por eso, darle a tu gato comida para perros es un grave error.
3. La cebolla y el ajo
Un consumo alto y repetido de cebolla, ajo o puerros puede hacer que el tiosulfato que contienen acaben con los glóbulos rojos de la sangre de los gatos, causándoles anemia. ¡Estos alimentos están totalmente prohibidos para ellos!
4. Espinas y huesos
Como pasa también con los perros, las espinas y los huesos, especialmente si están cocidos, son muy peligrosos para los gatos. Y no, no es que sean tóxicos, pero su consumo puede provocarle heridas internas, por su forma puntiaguda, si se los tragan.
5. El chocolate y el café
Otros de los alimentos tóxicos para gatos que no deben faltar en esta lista.
Ambos contienen cafeína y teobromina, muy perjudiciales para los animales, ya que afectan a su sistema cardíaco y nervioso.
6. El pescado crudo y el atún
¿Te sorprende que estos alimentos puedan ser tóxicos para tu gato? Pues es totalmente cierto.
El pescado crudo, al igual que la carne que no se ha cocinado, puede contener bacterias infecciosas. Pero es que además, en el caso del pescado crudo este puede contener una enzima que acaba con la vitamina B1, vitamina importantísima para que el organismo del gato funcione correctamente.
En cuanto al atún, este alimento puede ser perjudicial para tu gato si lo consume en altas dosis, ya que el mercurio podría causarle envenenamiento.
7. Las uvas y las pasas
Las uvas y las pasas son alimentos tóxicos para los perros y los hurones, entre otros animales, como también es el caso de los gatos. Su consumo podría conllevarles una insuficiencia renal y hepática.
8. La sal y el azúcar
La sal en gran cantidad, por ejemplo, si le das con frecuencia mucho embutido, puede llegar a causarle a tu gato problemas renales o hipertensión.
En el caso del azúcar, su consumo acabará por provocarles daños digestivos como vómitos, pero también pérdida de coordinación, letargo o una insuficiencia hepática.
9. Las golosinas
En primer lugar, son tóxicas por los altos niveles de azúcar que contienen, pudiendo provocar enfermedades a largo plazo.
Por otro lado, además de los colorantes y aditivos que llevan, algunos poseen xilitol, un edulcorante altamente tóxico para los animales.
10. Bebidas alcohólicas
El alcohol puede acabar con la vida de tu mascota aunque lo consuma en una cantidad que para ti es completamente inofensiva.
Los gatos no toleran el alcohol, así que mantenlo alejado de ellos.
11. Los cítricos y los aguacates
El consumo de cítricos, como la naranja o el limón, le provocará a tu gato problemas estomacales y malestar, así que es mejor que no se los des a probar.
Por su parte, el aguacate contiene persina, una sustancia fungicida muy tóxica tanto para felinos como canes.
12. Bacon, cecina, mantequilla y alimentos muy grasos
Las grasas pueden causarle a tu gato una pancreatitis, así que su dieta debe ser rica en proteínas, pero baja en lípidos. ¡Mucho ojo con este tipo de alimentos!
Ahora que ya sabes qué comidas no debe consumir tu gato, te resultará un poco más fácil cuidar su alimentación.