Esta raza de los perros barbet, se caracteriza por ser una bola peluda y lanosa, ¿De dónde viene su nombre? El nombre de “Barbudo” le viene debido al pelaje que tiene en el mentón.
En la antigüedad, una de las funciones de esta raza, era la de caza de aves acuáticas, y es que gracias a su pelaje, el Barbet puede estar muchas horas nadando, sin pasar frío.
Comencemos… ¿Qué datos básicos tienes que saber?
- Altura en cruz: el mínimo es de 54 cm en los machos
- Peso entre 20-30 kg
- Capa: de un solo color no obstante puede ser de diversas tonalidades (negro, gris, marrón, leonado, arena, blanco)
- Al Barbet se le considera un perro de raza grande
Historia de los perros Barbet
(Foto via: wikimedia)
Una cosa hay que reconocer y es que los orígenes del Barbet, no están muy claros, se piensa que es una raza que proviene de Polonia, no obstante también se han encontrado raíces en el norte de África.
¿Sabías que otras razas como el Caniche o los perros pastores, tienen genes de esta raza? Y es que, al extenderse la raza por el mundo, ¡fue dejando rastro de sus genes!
¿Es el Barbet, una raza de perros cariñosa?
El Barbet, es una raza muy apegada a sus dueños, ¡la raza ideal para tener con niños! Además de esto, es un perro muy equilibrado, ni miedoso, ni agresivo. ¿Es un perro guardián? ¡Si y no! Ya que si buscas que esa sea su función, se limitará simplemente a avisar de la presencia de extraños.
¿Quieres enseñarle algunos trucos? ¡Sin problema! El Barbet es un perro dócil, vivaz y audaz. Si quieres regalarle un ratito, ¡llévalo a nadar! Recuerda que le encanta chapotear.
Cómo reconocer a un perro Barbet
(Foto via: schnauzi)
Como comentábamos antes, una de las características diferenciadoras de la raza es el pelaje lanoso, largo y ondulado, ¡su gran protección frente al frío y humedad! Su cuerpo suele ser fornido, robusto y algo alargado.
En cuanto al cráneo, el pelaje le tapa sus ojos redondos y marrones. Sus orejas son largas y planas. La cola suele estar un poco levantada, haciendo como un “gancho”.
Consejos para cuidar de un perro Barbet
Para mantener a tu Barbet en un estado de salud óptimo, es necesario peinarle y desenredarle el pelaje regularmente. ¿No tienes tiempo? Entonces no dudes en confiar el cuidado de su pelaje a un peluquero canino. En caso de no realizar un mantenimiento, se le podría apelmazar en algo parecido a rastas.
¿Tienes un cachorro de Barbet? Intenta insistir en su educación, debido a que si no de adulto puede volverse muy dominante.
¿Vives en una ciudad? Recuerda que el Barbet, necesita ejercicio físico intenso, tanto correr y jugar como largos paseos, ¡un jardín sería lo ideal!
(Foto via: pinterest)
Problemas de salud frecuentes en los Barbet
El Barbet, no suele tener grandes problemas de salud, no obstante uno de sus grandes riesgos está justamente relacionado con… ¡Su pasión por el agua!
- Enfermedades del aparato respiratorio
- Traqueítis
- Bronco-pulmonías
- Otitis
¿Qué es lo más recomendable? Si tu Barbet se lo ha pasado en grande en el agua, ¡sécalo con un paño de lana!
¿Piensas que tu amigo puede estar sufriendo alguna de las cosas que te comentábamos? ¡Acude a tu veterinario! No corras riesgos innecesarios.
¡Quiero comprar un Barbet! ¿Qué consejos debo tener en cuenta?
(Foto via: mascotarios)
Como sabes, ¡comprar un cachorro por internet tiene sus riesgos! Si lo compras directamente a un criadero, en Wakyma te recomendamos…
- ¡Pregúntale todas tus dudas! Si es un criador de esa raza, debería ser un experto de este tipo de perro.
- ¿Se interesa por el cachorro? O, ¿Simplemente busca cerrar el precio?
- ¿Tienes referencias de ese criador? ¿Hay comentarios sobre sus anteriores clientes?
- Asegúrate de que sus perros están inscritos en el LOE, y en el caso de tener pedigree, que lo tenga en regla. Cuándo le preguntas por el pedigree, ¿Te da excusas? ¡Desconfía! Tramitar el pedigree de un cachorro, ¡no es caro!
- ¿Entrega al cachorro con la cartilla, chip, vacunas… al día? ¿Tienes alguna garantía de la salud de los padres?
- Nunca está de más que te muestre sus instalaciones, así podrás ver el estado en el que se encuentran el resto de cachorros.
- ¿Tu cachorro aún tiene los ojos cerrados? ¡Es demasiado pequeño! Recuerda que los cachorros tienen que estar un mínimo de dos meses con su madre, antes de ser entregados. ¿Quiere acelerar el proceso? ¡Desconfía!
Antes de comprar a tu cachorro, ten en cuenta que el mantenimiento del pelaje de esta raza, es más exigente que en otras. ¿Vas a cuidar de su pelo tú mismo, o vas a necesitar visitar a un peluquero canino?
Si te decides por cuidar de su pelaje tú mismo, recuerda:
- Lo más recomendable es el cepillado diario.
- Báñale cada 6-8 semanas y… ¡No te olvides de sus uñas!
- Lo más recomendable es cortarle el pelo cada 6 meses.
- ¡Cuida de sus ojos! Esta raza tiene un gran pelaje en la cabeza, lo que puede provocar lagrimeo y problemas en los ojos si no se tiene cuidado.
- ¡Acude a tu veterinario! Tener al día sus vacunas, es muy importante
La raza Barbet, necesita mucho ejercicio diario, tenlo en cuenta antes de plantearte tener uno.
También recuerda los riesgos de salud más frecuentes de la raza:
- Traqueítis
- Problemas bronco-pulmonares
- Otitis
¿Te animas a compartir tu vida con un Barbet?