-Tío, el otro día vi la peli de El Rey León y me encantó.
-¿Ah, sí? Pues oye, me la apunto. ¿Cómo dices que se llama?
¿Os imagináis un diálogo así? Claramente no. Todas y todos hemos visto El Rey León, así que lo más normal es que tengamos una conversación del tipo:
-Tío, nunca superé la muerte de Mufasa.
-Yo tampoco, tío. D.E.P Mufasa.
Pero… ¿Os habéis preguntado alguna vez qué hemos aprendido de esta peli? En Wakyma lo hemos hecho y nos hemos dado cuenta de algunas cosas:
1. La naturaleza obedece al la Ley del más fuerte
Por alguna razón, siempre hay un Rey en todas partes, incluso en la selva. Pero claro, que en este caso el Rey sea el león tiene su lógica… Siempre se le ha llamado el Rey de la selva porque la naturaleza obedece a la Ley del más fuerte. Es decir, la sociedad está estructurada en distintas clases sociales definidas por la cadena alimenticia. El león es el que más facilidad tiene de acceso a la comida, por lo tanto… ¡Es el Rey!
2. Las hienas representan la clase baja
Pero donde hay un rey y animales felices (aunque a algunos su propio rey se los coma), siempre hay un mal… En este caso son las hienas, que viven en el cementerio de elefantes. No sé a vosotros, pero a nosotros eso de vivir en un cementerio nos da algo de mal rollo. Su tierra representa esos barrios marginales donde los padres te prohíben ir (y así se lo prohibió Mufasa a Simba, de hecho, pero el niño ni puto caso). Es la gente pobre, con hambre, que hasta tiene un acento distinto al del resto de personajes (haced memoria un momento y os daréis cuenta de que tienen acento mexicano).
Tranquilo, tómate tu tiempo para reflexionar sobre esto que te acabamos de contar. Inspira, expira. Eso es. ¿Estás dispuesto a saber qué más cosas aprendiste con El Rey León? Allá vamos:
3. La muerte existe
4. Y además es triste
5. El amor debe de existir también, porque en todos los dibujos se empeñan en enamorar hasta a los leones
6. En las pelis siempre hay un personaje pesado-amargado que además suele ser bastante desgraciado
En este caso es Zazú (lo que seguro que no sabías es que el significado de su nombre es torpe). Los zazús fueron además una tribu urbana de los 40 caracterizada por compartir ropa rara y pasión por el jazz. No, esto no tiene nada que ver con el pájaro este, pero creemos que es un dato curioso que seguro que no sabías.
7. Hacer torres de animales es más difícil de lo que parece
8. El malo de las pelis de dibujos animados da mal rollo desde la primera escena
9. Nunca sabremos por qué las zebras alaban a un rey que se las come
10. Entérate de una vez: Hakuna Matata se escribe así