síntomas de embarazo psicológico en perros

Síntomas de embarazo psicológico en perros: cómo detectarlo

Si tienes una perrita en casa quizás hayas pasado por la situación de ver cómo sufre un embarazo psicológico. Si no es así pero esta mascota acaba de llegar a tu vida, te hablamos de cuáles son los síntomas de embarazo psicológico en perros para que puedas detectarlo y poner solución.

¿Qué es el embarazo psicológico en perras?

Un embarazo psicológico en las perras en un embarazo falso que se origina por un problema hormonal.

detectar síntomas de embarazo psicológico en perros

Durante el embarazo psicológico la perra creerá que está embarazada, de hecho tendrá síntomas que son propios de un embarazo real y, por lo tanto, actuará como si estuviese esperando cachorritos.

El embarazo psicológico en perras es muy frecuente entre aquellas que no están esterilizadas o castradas, pero los síntomas pueden ser más o menos fuertes según el caso.

¿Por qué se produce?

Lo primero que hay aclarar es que el embarazo psicológico no es una enfermedad. De hecho es algo que tiene relación con su instinto y mecanismo de supervivencia y lo han heredado de sus antepasados los lobos, animales en los que también se da.

La pseudogestación, que es otro de los nombres con los que se conoce al embarazo psicológico, permite a las hembras de las manadas que críen a cualquier cachorro, sea suyo o no. De esta forma, las crías consiguen sobrevivir aunque su madre muera.

¿Crees que tu perra está sufriendo un embarazo psicológico? Estos son los síntomas que te ayudarán a detectarlo.

Síntomas de embarazo psicológico en perros

Los síntomas de embarazo psicológico en perros se presentan tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicológico del animal.

En el ámbito físico, la perra sufre los cambios típicos de un embarazo de verdad como son: hinchazón de las mamas y producción de leche, flujo vaginal, aumento de peso y abultamiento del abdomen.

los síntomas de embarazo psicológico en perras

En cuanto a los síntomas psicológicos, notarás que el comportamiento de la perra cambia bastante. Lo más destacado será:

  • Posiblemente escoja un juguete que adoptará el rol de hijo y al que cuidará como si se tratase de su cría. Su marcado carácter protector puede traducirse, incluso, en agresividad si intentas quitárselo.
  • La perra estará muy nerviosa constantemente.
  • Puede presentar cambios de humor y gemir o llorar con frecuencia.
  • Problemas de alimentación, especialmente pérdida de apetito.
  • Elegirá un lugar como lecho ideal donde cree que va a parir y a criar a sus cachorros.

¿Qué hago si mi perra sufre un embarazo psicológico?

Si notas alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas al veterinario. ¡Especialmente si no sabes si tu perra está embarazada de verdad!

Si el veterinario determina que tu mascota está pasando por un embarazo psicológico, habrá que considerar si los síntomas son leves o no.

síntomas de embarazo psicológico canino

Si lo son, lo normal es que no se emplee ningún tratamiento. Simplemente deberás intentar mantener lo más distraída posible a la perra y darle mucho cariño para que poco a poco todo vuelva a la normalidad. Este periodo no debería durar más de 3 semanas.

Sin embargo, hay casos más graves en los que debemos saber cómo actuar:

  • Debes retirar el juguete que ha sido elegido como cría.
  • Hay que aumentar un poco el ejercicio físico para mantenerla ocupada y motivada.
  • Vigila que no se lama las mamas para que la producción de leche disminuya. Si esta producción es muy elevada, el veterinario deberá recomendar un medicamento que regule la hormona productora de la leche.

Cuando estés ayudando a tu perrita en este proceso la puedes notar triste y decaída, por eso debes darle muchísimo amor. Pero lo mejor para evitar un embarazo psicológico y, a la vez, un embarazo real no deseado, es esterilizar a tu mascota. ¡Cuida su salud!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *