Mi perro se reboza por el césped: ¿por qué?

Mi perro se reboza por el césped: ¿por qué?

Los perros son seres extraordinarios que no dejan de sorprendernos con sus actitudes y ocurrencias. En algunos casos, tienen comportamientos que nos sacarán más de una sonrisa, pero debemos preguntarnos si eso que estamos viendo es normal o es fruto de algún problema. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando mi perro se reboza por el césped? ¿Es por pura diversión o hay algo más detrás? ¡Veamos las posibles razones!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué mi perro se reboza por el césped?

Lo cierto es que hay muchas razones escondidas detrás de este comportamiento. ¡Estas son las más habituales!

Quiere refrescarse

Habitualmente el césped se encuentra fresco y húmedo, sobre todo con el rocío de la mañana o tras el riego.

Por ello, es normal que en los días en los que el calor aprieta, los peludos quieran rodar por la hierba para disfrutar de una sensación calmante del calor en su piel.

Felicidad

Otra de las razones por las que mi perro se reboza por el césped es por pura felicidad. ¡Sí, como lo lees!

Los perros muestra su contento de múltiples formas distintas a través de los movimientos de su cuerpo. Pues bien, rodar por el suelo puede ser una de ellas y si le pilla en un césped fresco, ¡mejor!

¿Por qué mi perro se reboza por el césped?

Territorialidad

Otra de las razones por las que un perro se restriega por el césped es hacerlo con el fin de marcar territorio.

Cuando los canes se rozan con lo que sea, dejan su olor impregnado. Con ello están enviando una señal a otros peludos de que han estado en ese lugar y que les pertenece.

Aliviar la picazón

¿Tu perro sufre alergia o tiene parásitos? ¿No? ¿Estás completamente seguro o segura? Te lo decimos porque si lo ves rebozarse por el césped, por el suelo o por donde sea como si no hubiese un mañana, quizás esté tratando de aliviar una picazón intensa.

Dicha picazón puede ser provocada por alergias cutáneas, la presencia de parásitos u otros problemas de la piel. ¡No dudes en consultar a tu veterinario si eso sucede!

El perro arrastra el culo por el césped

Vale, ya hemos visto algunas de las razones por las que mi perro se reboza por el césped, pero, ¿qué pasa cuando lo único que restriega por el manto verde es el culete?

Las razones por las que esto sucede pueden ser:

  • Parásitos internos o externos.
  • Obstrucción de las glándulas anales.
  • Suciedad en la zona. Por ejemplo, puede tener restos de heces pegados al pelo o la piel alrededor del ano.

¿Qué hago si mi perro se reboza por el césped?

Aunque el hecho de que mi perro ruede y se reboce por el césped puede ser normal o natural (en los casos de felicidad o marcaje de territorio), como hemos visto, hay otras razones que requieren de medidas.

  • Protección contra parásitos. Si la razón por la que mi perro se reboza por el césped es que tiene parásitos, el control de los mismos es esencial. Mantener a los perros protegidos con collares antiparasitario y pipetas, además de llevar a cabo una desparasitación interna regular, es esencial.
  • Vigila su piel. Las alergias y los problemas dermatológicos son otra de las razones que llevan a los canes a restregarse por el césped con el fin de aliviar la picazón. Hay que revisar su piel en busca de señales que indiquen que tiene problemas en la misma y acudir a un veterinario para poder establecer el tratamiento correcto.
  • Glándulas anales. Las glándulas anales llenas son uno de los motivos por los que el perro arrastra su ano contra el césped o el suelo. Dichas glándulas deben vaciarse correctamente y lo mejor es que lo haga un profesional.
  • Higiene. Otro de los motivos por los que tu perro se reboza por el césped es porque se encuentra sucio y quiere aliviar el malestar que eso le causa. Pasa mucho también, cuando lo que tiene sucio es el culete. Por ello, debes asegurarte de que tu mascota está limpia y libre de irritantes.
  • Ofrece alternativas de juego y ejercicio. Tu mascota puede llegar a rebozarse por el césped por puro entretenimiento o, más bien, por aburrimiento. Por ello, debes mantener a tu mascota entretenida con juegos y ejercicios apropiados para ella.
  • Entrena a tu perro. Lo ideal sería enseñar a tu peludo comandos básicos de obediencia con el fin de ayudar a redirigir su energía y atención. Enséñale a sentarse, a quedarse quieto o acudir a tu llamada. Esto será muy útil en muchas situaciones, una de ellas, cuando se reboce por el suelo.

¿Qué hago si mi perro se reboza por el césped?

Por último, cabe recordarte que si el comportamiento de rebozarse en el césped persiste y no encuentras ninguna causa obvia, te puede resultar útil buscar la ayuda de un adiestrador canino o un etólogo. Estos profesionales pueden evaluar el comportamiento de tu perro y brindarte asesoramiento específico para abordar cualquier problema subyacente.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *