La ictericia en gatos no es una enfermedad como tal, sino un síntoma de problemas hepáticos. ¿Tu gato tiene la piel, los ojos o las mucosas de color amarillento? Sigue leyendo este artículo y entérate de todo sobre la ictericia, ya que es una señal de alarma que no debes ignorar.
La bilirrubina, causante de la ictericia en gatos
Los glóbulos rojos tienen una media de vida de 100 días; pasado ese tiempo, estos se destruyen y la hemoglobina, que es lo que les da el característico color rojo, produce otra sustancia pigmentada de color amarillento: la bilirrubina.
Cuando el organismo no es capaz de excretar correctamente la bilirrubina y esta se acumula, es cuando aparece la ictericia. Hay tres tipos:
- Ictericia hepática, la causa desencadenante está en el hígado.
- Ictericia posthepática: el hígado hace su trabajo pero se da un fallo en el almacenaje o transporte de la bilirrubina.
- La ictericia no hepática: la causa está completamente desvinculada de la actividad hepática.
Causas de la ictericia en gatos
Las causas de esta patología dependen de cada tipo de ictericia:
Causas de la ictericia hepática
La acumulación de bilirrubina en el hígado puede venir dada por cualquier tipo de daño hepático, como:
- Lipidosis hepática
- Neoplasia
- Hepatitis
- Cirrosis biliar
- Alteraciones vasculares congénitas
Causas de la ictericia posthepática
La acumulación de bilirrubina fuera del hígado puede deberse a una obstrucción biliar. Estas obstrucciones suelen ser provocadas por:
- Pancreatitis
- Neoplasia en el páncreas o el duodeno
- Traumatismos en conductos biliares
Causas de la ictericia no hepática
En este caso el problema es una protección excesiva de bilirrubina, por lo que el hígado, a pesar de no estar dañado, es incapaz de expulsar toda la que acumula. La principal razón para este tipo de ictericia en gatos es la rotura de glóbulos rojos, llamada hemólisis. ¿A qué se debe esto? Generalmente, estas son las causas de la hemólisis que produce ictericia felina:
- Intoxicaciones
- Infecciones bacterianas y víricas
- Hipertiroidismo
Como ves, hay montones de causas diferentes para la ictericia. Para estar seguro de cuál es el tipo de ictericia que afecta a tu gato y por qué, es necesario un diagnóstico profesional. Si notas amarillentos los tejidos y mucosas de tu gato, ¡corre al veterinario! Es muy importante detectarla a tiempo para evitar un daño hepático grave y tratar la patología que la haya desencadenado. ¡No dejes pasar el tiempo!