El conocimiento y la experiencia de los empleados de una empresa conforman el activo más valioso de la misma. Por ello, compartir y administrar toda esa sabiduría de grupo es el objetivo de la gestión del conocimiento en la empresa veterinaria. Veamos este asunto en mayor profundidad.
¿Qué es la gestión del conocimiento en la empresa veterinaria?
La gestión del conocimiento en un negocio se define como un proceso en el que se audita, retiene, administra y comparte de manera efectiva el saber y la experiencia de los empleados. Con ello se logra aumentar las competencias y las habilidades generales de la fuerza laboral.
El objetivo de la gestión del conocimiento en tu empresa veterinaria será facilitar el trabajo colaborativo, potenciando la eficiencia, aumentando la productividad, impulsando la competitividad del centro y mejorando la capacidad de la toma de decisiones. Además, también ayuda a retener información crítica para el negocio.
En caso de no llevar a cabo una buena gestión del conocimiento en tu negocio, los empleados de tu equipo se verán obligados a aprender procesos e información cada vez que se tengan que enfrentar a una tarea nueva. Esto acaba siendo una práctica muy ineficiente y costosa para la empresa.
De la misma manera, tu clínica correrá el riesgo de perder ciertos procesos e información cuando una persona que posee un conocimiento determinado deja la empresa por algún motivo.
Adicionalmente, gestionar el conocimiento de la empresa veterinaria puede ser una manera de retener el talento. Los empleados no solo podrán compartir su experiencia, sino nutrirse de la de sus compañeros, aumentando su motivación.
Beneficios de la gestión del conocimiento en la empresa veterinaria
Cuando se implementan procesos de gestión del conocimiento dentro del equipo, se generan beneficios tangibles que aportan mucho valor a vuestro negocio veterinario. Los que siguen son algunos de los más destacados.
Aumento de la productividad
Cuando un empleado es capaz de encontrar las respuestas que necesita de manera ágil y fluida, disminuye su tiempo de búsqueda. Además, también evita interrumpir el trabajo de sus compañeros.
Eso permite que cada uno se enfoque en sus funciones, mejorando sus competencias y aumentando la productividad.
Supone un proceso de toma de decisiones más efectivo
En el momento en el que todos los empleados tienen acceso de manera transparencia a la experiencia general y al conocimiento dentro de la empresa veterinaria, se crea una fuerza laboral mucho más inteligente, que es capaz de tomar decisiones rápidas y fundamentadas.
De la misma forma, se garantiza que todos trabajen teniendo la misma información y caminando hacia los mismos objetivos.
Mejora la experiencia
Un óptimo sistema de gestión del conocimiento posibilita a los empleados:
- Aprender del trabajo de los compañeros.
- Conocer los errores cometidos para evitarlos.
- Aprovechar también sus hallazgos e ideas para complementar las propias y acelerar el avance de la empresa.
Fomenta la comunicación
Cuando la gestión del conocimiento en la empresa veterinaria se ejecuta de manera correcta, el riesgo de silos de información se ve eliminado. Así se fomenta una cultura de la comunicación en la que se potencia la participación de los empleados.
De esta manera, el equipo veterinario se verá más reconocido e involucrado en el progreso general del negocio.
Incremento de los ingresos
Tener acceso a una base de conocimientos fiable se puede conseguir gracias a los profesionales veterinarios que trabajan en tu empresa. Con ello, podrás administrar el negocio de manera efectiva, además de que esto:
- Mejora el servicio al cliente.
- Reduce costes operativos.
- Evita ciertos errores humanos que pueden suponer pérdidas.
- Supone un uso eficiente de los recursos.
Todo ello se traduce en un aumento de los ingresos.