Recientemente, desde Wakyma, hemos vivido en primera persona un caso de plagio: detectamos que una página web había copiado, literalmente, el contenido de uno de nuestros blogs. Por ello, nos tocó indagar un poco sobre qué es lo que debíamos hacer para poder denunciar esta situación. Por si os ha pasado o pasa, aquí os dejamos los pasos a seguir si os han copiado el contenido de vuestro blog o web veterinaria.
Nuestro caso real
Hace unos días nos dimos cuenta de que una página web dedicada a la temática de mascotas estaba robándonos el contenido del blog de Wakyma, literalmente. Y cuando decimos literalmente, es que así era:
¡Ni siquiera se molestaron en borrar nuestro nombre de la primera frase de uno de los artículos! Nos habían copiado unas 11 publicaciones y las estaban publicando tal cual las tenemos nosotros: mismo texto, enlaces internos y fotos.
Evidentemente la primera reacción a esto es la estupefacción, pues piensas: ¿cómo alguien puede ser tan poco profesional? Luego se le suma la rabia. Aquellos que os dediquéis a elaborar contenido, sabréis que esto conlleva un buen trabajo de horas y horas. Es bastante frustrante ver cómo otros se aprovechan de tu trabajo descaradamente.
Y luego viene la duda: ¿qué hago? Pues bien, os vamos a aclarar cuál fue la información que recopilamos por si resulta que os han copiado contenido del blog o web veterinaria y pensabais que no se podía hacer nada.
Pasos a seguir cuando te copian contenido
Coge la estupefacción y el enfado y siéntate con ellos, pues te toca actuar y no hay tiempo que perder. ¿Por qué? Google penaliza el plagio, principalmente a quien copia, pero puede pasar que tu blog o web también acabe muy perjudicada.
Se han dado casos en los Google acaba posicionando mejor el contenido plagiado que el original. Sí, es surrealista, pero contra Google no se puede hacer mucho, así que lo mejor es reaccionar a tiempo y tener todas las pruebas a mano.
1. Contacta con la web que haya copiado
Lo primero que se debe hacer es buscar un email de contacto para poder escribirles. Si no se encuentra en la propia página, busca la empresa o blog en Redes Sociales, pues es muy raro que no tengan perfiles en ellas.
En las páginas de Facebook de empresa suele aparecer un email de contacto. Si no es así, entonces os tocará escribir un mensaje privado por esa red o por el formulario de contacto de la web.
En dicho mensaje debéis decir:
- Quiénes sois y explicar que sois los autores del contenido plagiado.
- Indicar el contenido que se ha plagiado. Puede que estén copiando de más webs o blogs además del vuestro.
- Explicar que el plagio, además de ser ilegal, puede ser muy perjudicial tanto para su caso (el que más), como para el vuestro.
- Pedir educadamente que ser retire el contenido.
- En caso de que el contenido no haya sido plagiado por completo, pero sí hayan usado parte sin mención a sus autores, es decir, vosotros, podéis darles el permiso de dejarlo (si queréis), pero pedir al menos atribuir la autoría.
Precisamente quien plagia lo suele hacer por no saber que eso puede ser muy perjudicial para su propia web. Por ello, cuando esto se explica, no suele hacer falta mucho más para que retire el contenido.
En nuestro caso, por suerte, bastó tan solo un mensaje para que las publicaciones plagiadas fuesen retiradas. Sin embargo, puede suceder que pasen los días y no se obtenga respuesta.
Llegados a ese punto habrá que pasar al siguiente nivel.
2. Denuncia ante Google
Lo cierto es que Google no pone nada complicado el denunciar una infracción por derechos de autor. Rellenando un sencillo formulario es posible avisar al buscador de que os han copiado el contenido de vuestro blog o web veterinaria para que intervenga.
Eso sí, como se avisa antes de empezar a introducir los datos: «se le puede exigir responsabilidad legal por daños (incluido el pago de costas procesales y de honorarios de abogados) por cualquier información falsa incluida en la notificación referente al material o a la actividad causantes de la infracción». Vamos, que denunciar por denunciar, puede traeros graves consecuencias.
Los primero que se debe hacer es introducir unos datos básicos, como son la información de contacto, además del nombre de titular de los derechos de autor.
Los siguientes pasos son:
- Identificar y describir el material protegido por los derechos de autor.
- Proporcionar la URL donde se pueda ver un ejemplo del material protegido (es decir, de vuestra web o blog)
- Ubicar el material infractor, lo que significa especificar la URL del material que deseas que sea eliminado por plagio.
En nuestro caso, si hubiésemos llegado a este punto, un ejemplo hubiese sido el siguiente:
Y pocos pasos más. Se envía y se espera respuesta de Google. Tras un análisis, si Google os da la razón, eliminará las URLs que contenían el contenido plagiado.
3. Pasar a la justicia
Esto solo se lleva a cabo en casos muy complejos donde el daño es excesivo. Por ejemplo, cuando la principal fuente de ingresos de una persona o empresa es un blog o cuando sucede el colmo de los colmos, y es el plagiador quien quiere denunciaros a vosotros por plagio.
En vuestro caso, si os han copiado el contenido de vuestro blog o web veterinaria, quizás no queráis llegar a la justicia por la inversión de tiempo y dinero que conlleva, pero que sepáis que existe la posibilidad.
4. Paso intermedio: aclarar que el contenido es vuestro en su propio contenido
Hay un paso que se puede llevar a cabo en cualquier momento, aunque siempre es preferible hablar con la persona primero para tratar de que elimine el contenido plagiado por las buenas.
Este paso consiste en dejar un comentario en el propio artículo del blog que ha sido copiado o en las publicaciones de las redes sociales, aclarando que sois vosotros los autores de ese contenido. Incluso podéis poner vuestros enlaces como prueba. Sin embargo, este método no suele ser muy eficaz por varias razones:
- Muchas webs o blogs no dan la posibilidad de dejar comentarios.
- Si tienen esa posibilidad, en la mayoría de ocasiones el comentario necesita de la aprobación del administrador del blog o web para que este sea visible.
- Los comentarios en redes sociales se pueden borrar o ocultar.
Como veis, si os han copiado el contenido, no solo podéis hacer algo para que se solucione, ¡sino que siempre hay que intentarlo por vuestro propio bien!