Como dueños o empleados de una clínica veterinaria, tenemos una misión muy importante en nuestro día a día: ganar lealtad de los clientes de nuestra clínica veterinaria.
Sin embargo, muchas veces nos encontramos perdidos y empezamos a preguntarnos: ¿Cómo hago para que mi cliente me prefiera? ¿Cómo hago para que sea fiel a mí? ¿Estoy haciendo las cosas bien o puedo hacer más? ¿Qué está haciendo mi competencia?
Consejos clave para ganar la lealtad de los clientes de nuestra clínica veterinaria
En el artículo anterior hablamos de cómo el lenguaje no verbal puede contribuir a la hora de conectarnos positivamente con nuestros clientes y establecer relaciones duraderas. Pero…
¿Qué otros aspectos pueden ayudarnos a ganar la lealtad de las personas que vienen diariamente a nuestra clínica veterinaria?
A continuación, os dejamos unos consejos claves que ayudaran a resolver estas dudas.
Conoce a tus clientes:
Es fundamental que nuestra clínica veterinaria ponga primero a los clientes, los conozca y entienda sus necesidades reales. Muchas veces almacenamos gran número de datos de las personas que nos visitan diariamente, como por ejemplo:
- Raza de su mascota
- Edad
- Frecuencia con la que asiste al centro veterinario
- Razones por las que asiste
- Relevancia de su mascota para su vida
- Próximas vacunas, tratamientos / cirugías realizadas o pendientes
- Compras que realiza en la tienda, entre otros
Sin embargo, muy pocas veces utilizamos esta información para obtener beneficios reales.
Debemos tener claro que, al explorar más sobre los intereses y el comportamiento de nuestros clientes, no solo podremos ofrecerles productos y servicios adaptados a sus necesidades; sino también hacer que se sientan más valorados y apreciados.
Una vez que hayamos identificado las necesidades y gustos de nuestro público objetivo, llegaremos a ellos de una manera auténtica, diferenciándonos de nuestra competencia.
Involucra a tus clientes:
Para ganar la lealtad de los clientes de una veterinaria, hay que hacer que sus experiencias sean divertidas. Estimular la lealtad requiere que motivemos a nuestros clientes a interactuar constantemente con nosotros por diferentes medios.
Como negocio debemos darles razones para que realicen una acción a favor de nuestra imagen, como:
- Publicar fotos de su mascota en nuestra clínica veterinaria
- Hacer comentarios positivos
- Seguirnos en las redes sociales y/o interactuar en ellas
- Reconocer a nuestros clientes por su participación, etc.
Sobre este último punto, es claro que la lealtad debe ganarse y nuestros clientes suelen esperar alguna reciprocidad en forma de puntos, descuentos o productos gratuitos como un gesto de buena voluntad de nuestra clínica veterinaria.
Sé relevante:
Para genera lealtad, es fundamental que nuestra clínica veterinaria proporcione contenidos significativos que sean relevantes para nuestros clientes.
Los mensajes relevantes y personalizados no sólo crean confianza, sino que hacen que nuestro negocio este en la mente del consumidor a la hora de comprar.
Ofrece ofertas únicas:
Hacer sentir especiales a nuestros clientes es un aspecto clave para fidelizarlos. Como clínica veterinaria, debemos ampliar las ofertas incluyendo experiencias únicas, acceso preferencial a nuevos productos y/o servicios, entre otros.
Debemos ser muy creativos en este aspecto y entender que las mejores ventajas no siempre vienen en forma de descuentos.
Solicita la opinión del cliente:
Nuestra clínica veterinaria puede llevar sus programas de fidelización un paso más adelante al tener una visión completa de las necesidades reales que tienen los usuarios utilizando encuestas o cuestionarios.
Nuestros clientes jugarán un papel significativo en la toma de decisiones futuras, lo cual hará que se sientan importantes y valorados por nosotros. Esto hará os ayudará a ganar la lealtad de los clientes de vuestra veterinaria.
Asume la responsabilidad de las acciones de tu clínica:
Cómo clínica veterinaria, debemos aceptar siempre nuestra responsabilidad en situaciones difíciles y más teniendo en nuestras manos la vida de las mascotas de los clientes.
Es esencial que enfrentemos los problemas y los solucionemos de manera oportuna, mostrando siempre nuestra buena voluntad. Estos aspectos serán esenciales a la hora ganar la lealtad de nuestros clientes.
Fomenta el espíritu de nuestra clínica veterinaria en los empleados:
El elemento humano es fundamental en el servicio al cliente. Nuestros empleados son la representación de nuestra marca y el contacto directo con nuestros clientes, por lo que deben transmitir una buena imagen.
La manera ideal es capacitarlos constantemente en cómo relacionarse con los clientes y ganar su confianza. Pero ojo, siempre teniéndolos en cuenta en la toma de decisiones, escuchándolos y haciéndolos parte fundamental del negocio.
Es claro que los consumidores de hoy en día no son los mismos de antes. Ahora es cada vez más común que busquen empresas con las que se sientan realmente valorados, que les ofrezcan interacciones personalizadas y que los conozcan realmente.
Si respondemos a estas solicitudes aplicando los consejos descritos anteriormente, empezaremos a superar las expectativas de nuestros clientes.
¿Listo para ganar la lealtad de los clientes de tu veterinaria?