El marketing para tu clínica veterinaria no difiere mucho de otros tipos de marketing. La clave está en saber destacar tus atributos únicos para diferenciarte del resto de clínicas, es decir, de tu competencia.
Vamos a ver de una forma breve y clara, cómo se utiliza la comercialización en medicina veterinaria, y cómo las cuatro P del marketing te pueden ayudar a promocionar tu clínica:
Las 4 P del Marketing en la Clínica Veterinaria
Lo primero que hay que hacer cuando nos enfrentamos a la comercialización de un producto es pensar en las 4P del Marketing para lograr el éxito. Las cuatro P hacen referencias a estos cuatro conceptos:
Product, Price, Place y Promotion (producto, precio, ubicación y promoción)
El producto:
El producto o el servicio que ofrecemos tiene que ser algo que se demande. En vuestro caso, al ser una clínica veterinaria, no hay problema ya que vuestros servicios cada vez son más demandados dado que cada vez más y más gente tiene algún tipo de mascota. Sin embargo, siempre puede ser una buena opción, especializarse en algún sector concreto, como, por ejemplo: gatos, o sólo animales exóticos, aves… En cualquier caso, siempre debe hacerse un estudio previo para ver la demanda que puede tener.
La ubicación:
El lugar en el que está ubicada tu clínica es algo fundamental. Debe ser de fácil acceso y lo más cercano posible al núcleo urbano. Aunque tengas unas herramientas de última generación y a los mejores especialistas del mundo, si no está localizada en un buen lugar, no servirá de mucho.
El Precio:
Cuando vayáis a fijar los precios de vuestra clínica veterinaria, acordaros que deben ser competitivos. Si una clínica ofrece el mismo servicio de calidad, pero a la mitad del precio de lo que lo ofrece tu clínica, los clientes seguramente acudirán a tu competencia.
¡Ojo! No queremos decir que debas bajar el precio a costa de rebajar la calidad. En ocasiones los servicios se bajan tanto de precio que luego no se pueden utilizar los mejores equipos o medicamentos. Esto puede producir un mayor número de complicaciones y sufrimiento para los animales ¡No lo hagas!
Posiciónate de tal forma que puedas ofrecer buena atención a buen precio, ofreciendo un servicio de mayor calidad.
La promoción:
Son los medios que vas a usar para vender los productos o servicios ofrecidos por la clínica. Pueden ser, desde anuncios en internet, prensa, una página web con un buen diseño, redes sociales, boletines de noticias, newsletter…
En definitiva, estas son las 4 claves del marketing para clínicas veterinarias que debes tener en cuenta para alcanzar el éxito.
Si quieres saber más sobre el marketing para clínicas veterinaria, te recomendamos leer nuestro post de Marketing Veterinario.