Realizar un calendario de publicaciones para los canales online de tu clínica veterinaria, es la mejor manera de tener organizado todo lo que queréis publicar y, además, tener presente cualquier fecha relevante si deseáis aprovecharla para potenciar las ventas y generar engagement. Por ello, a continuación os vamos a dar algunos consejos que podéis tener en cuenta a la hora de hacer el calendario de marketing de vuestro centro veterinario.
¿Qué es un calendario de marketing para tu centro veterinario?
Un calendario de marketing consiste en un documento cuyo fin en plasmar organizadamente los contenidos que se desean publicar, dentro de las estrategias de marketing, con su fecha y su hora, así como los canales en los que se publicarán.
Podéis hacer el calendario de marketing de vuestro centro veterinario con la periodicidad que deseéis, siendo lo más habitual en pequeñas empresas hacerlo a nivel mensual. No obstante, lo podéis realizar de forma trimestral también, o incluso anual.
Dentro de las estrategias de marketing de vuestro centro veterinario, el calendario de marketing será vuestro gran aliado.
Tanto si contáis con un departamento interno de marketing como habéis optado por buscar apoyo en una agencia de marketing, este documento planificador, posibilita a los encargados de las estrategias de marketing organizar contenidos, ejecutarlos y programarlos o lanzarlo a tiempo real, sin que se “escape” ninguna oportunidad de ofrecer contenido atractivo para vuestros clientes o potenciales clientes.
Por ello veamos los aspectos más importantes para desarrollar este calendario.
Cómo hacer un calendario de marketing
Estas son las consideraciones más valiosas a la hora de elaborar un calendario de marketing para tu centro veterinario.
1. Fijar los objetivos
El primer paso a la hora de efectuar un calendario de marketing es saber qué objetivos se quieren lograr con él y cuál es la propuesta de valor. Es decir, cuál es el hilo conductor de esos contenidos a mostrar y lo que se quiere expresar con ellos.
Por tanto, es fundamental que se ejecute primero esta reflexión porque todo lo que se vaya construyendo con relación a los contenidos (creación y planificación), tiene que guiarse por estas conclusiones.
2. Elegir los canales para publicar
Detallados los objetivos a perseguir, el segundo paso es determinar a través de qué canales vais a luchar por ellos.
Como sabéis, la presencia en redes sociales es esencial para cualquier negocio, pero no es necesario que estéis presentes en todas.
Además de elegir en qué redes publicaréis, debéis tener en cuenta también otros canales, como las campañas de email marketing.
Una vez elegidas todas las acciones y las plataformas en las que se van a desarrollar los contenidos, deben aparecer en el calendario de marketing bien detalladas.
Dejar constancia de esto facilitará tener una visión más amplia del contenido que vas a lanzar en cada plataforma, pues este no debe ser igual en todas. Piensa que si una persona os sigue por dos redes sociales diferentes y, además, está suscrita a vuestra newsletter veterinaria, no le va a interesar ver lo mismo en todos los canales.
3. Elige la frecuencia de publicación y las fechas importantes
El siguiente paso será reflexionar sobre la frecuencia a publicar y, además, elegir qué fechas destacadas aprovechar para hacer publicaciones especiales.
Hay que ser cuidadosos seleccionando estos dos factores, ya que lo peor que se puede hacer es abrumar a los usuarios con muchísimas publicaciones.
Es recomendable ser selectivo y elegir los días en los que tenga sentido para tu marca veterinaria publicar algo especial. Por ejemplo, más allá del día de Navidad, algunas fechas especiales para el sector veterinario, podrían ser el Día del Perro, el Día del Gato, el Día de los Animales o el Día de la Profesión Veterinaria.
4. Selecciona los formatos
Antes de pasar a lo que es la propia realización del contenido, el último paso a detallar dentro del calendario de marketing de vuestro centro veterinario son los formatos en los que vais a publicar.
Imaginemos que uno de los canales que usáis es Instagram. Pues bien, como sabéis, esta red social ofrece la posibilidad de publicar una sola imagen, varias imágenes a la vez, Reels, historias, etc. Debéis seleccionar en cuál de esos formatos publicar porque hacerlo en todos a la vez no es para nada apropiado. Lo mejor es ir combinando y alternando según el tipo de contenido.
5. Desarrollar el contenido
Una vez elegidos los formatos para cada plataforma, los diseñadores, editores, copywriters y redactores se pondrán manos a la obra para desarrollar los contenidos en los formatos seleccionados.
Estos profesionales deben tener muy presente el calendario de marketing para poder entregar sus trabajos a tiempo, incluso contando con el margen suficiente como para hacer una revisión y corregir fallos en caso de ser necesario.
¿Conocíais ya la utilidad del calendario de marketing para vuestro centro veterinario? Si no es así, ahora ya sabéis cómo realizarlo para sacarle provecho. ¡No dudéis en implementarlo!