Hoy en día cualquier empresa tiene a su disposición multitud de canales en los que poder darse a conocer y promocionar sus servicios o productos. Esto es lo que se conoce como marketing multicanal y es algo que puedes aprovechar en tu negocio veterinario también.
Marketing multicanal: ¿qué es?
El marketing multicanal supone el desarrollo de diversas campañas de marketing en diferentes canales (online y offline), de manera simultánea.
Uno de sus principales beneficios es que permite a las marcas aprovechar al máximo todas sus posibilidades, debido a que su público objetivo no se encuentra en un único canal.
Por esta razón, realizar estrategias multicanal es una de las mejores formas de alcanzar a la mayor cantidad de clientes posibles. No obstante, para que los beneficios sean reales, hay que saber en qué canales sí enfocar tu esfuerzo y en cuáles no, ya que no es necesario tener presencia en todos si sabes que en algunos no van a estar presentes tus clientes.
Si quieres aprovechar todas las ventajas del marketing multicanal en tu negocio veterinario, lo primero que tendrás que hacer es un análisis de tus consumidores para saber cuáles son las plataformas en las que el público al que te quieres dirigir tiene más presencia.
Ejemplos de marketing multicanal en tu negocio veterinario
Es posible que muchas de las personas que nos estén leyendo ya estén implementando campañas de marketing multicanal en su negocio veterinario sin quizás saber que eso era lo que estaban haciendo realmente. Por ello, aquí tenéis algunos ejemplos de las plataformas más empleadas en las estrategias multicanales. ¿Cuántas usáis?
Redes sociales
Seguro que tu negocio veterinario tiene presencia en una o más de una red social. Y si no es así, ¿a qué esperas? Se dice mucho, pero es que es cierto: hoy en día, el negocio que no está en las redes sociales es un negocio que no existe.
Estas plataformas son fundamentales para las marcas, siendo uno de los mejores canales para crear contenido y que este llegue a muchísimas personas.
De cara a tu clínica veterinaria, sin duda, una de las redes más necesarias es Instagram, pero Facebook o un canal de YouTube veterinario también son canales muy efectivos en este sector.
Newsletters
Prácticamente, la mayoría de los clientes que visitan tu centro tienen correo electrónico, por lo que a la hora de recoger sus datos en tu software de gestión veterinario, no dudes en solicitarles el email y pedirles autorización para enviarles publicaciones periódicas de su interés.
Esta estrategia te ayudará a enviar mensajes mucho más personales que en otros canales, ya que no solo puedes usar las newsletters veterinarias para promocionar tus servicios, sino para mantener informados a tus clientes. Por ejemplo, con consejos veterinarios para sus mascotas.
E-commerce
¿Tu negocio veterinario cuenta con una tienda online? Ofrecer a tus clientes una página web con un buen diseño donde tenga la posibilidad de adquirir todo lo necesario para su mascota, ayudará a mejorar tu facturación.
Un blog bien posicionado
El posicionamiento SEO es esencial si cuentas con un blog, pues este puede suponer un cambio significativo en las conversiones (de lectores/potenciales clientes a clientes de verdad).
No dudes en dedicar un espacio dentro de tu web veterinaria a un blog donde compartas información relevante, única y bien optimizada para SEO, con el fin de obtener el mayor éxito posible en los buscadores.
¿Es lo mismo el marketing multicanal y el omnicanal?
Visto qué es y algunas de las plataformas donde desarrollar un marketing multicanal, quizás hayas oído hablar de la omnicanalidad y te preguntes si es lo mismo. La realidad es que no.
Mientras que las campañas del marketing multicanal en tu negocio veterinario seguirán sus propias estrategias y objetivos, la omnicanalidad es considerada como una evolución de la multicanalidad.
Esto es así porque en la omnicanalidad los diferentes canales se encuentran sincronizados entre sí y ofrecen al usuario una experiencia más coherente y homogénea, transmitiendo en todos el mismo mensaje.
También es una experiencia más personalizada, puesto que se pueden recopilar datos del usuario con el fin de ofrecer una experiencia mucho mejor.
¿Usáis las estrategias multicanal en vuestros negocios veterinarios? Si no es así, ¡quizás es el momento de empezar a planteároslas!