La página web de tu clínica veterinaria debe crearse cuidando con esmero muchos detalles. Sin embargo, en ocasiones, nos centramos tanto en que sea bonita y que esté bien posicionada, que nos olvidamos de otros factores fundamentales. Uno de ellos es la velocidad de carga de la web veterinaria. ¿Es correcta en la página de tu negocio?
¿Qué es la velocidad de carga en la web veterinaria?
La velocidad de carga o el tiempo de carga de cualquier web es el tiempo que tardan los contenidos en mostrarse visibles para el usuario que la está visitando. Dado que a las personas no nos gusta esperar demasiado, en general, y menos cuando navegamos por internet, cuanto más rápido aparezca ante nuestros ojos lo que queremos ver, mejor.
¿Qué puede pasar si la velocidad de carga de la web veterinaria no es la adecuada?
Cuando la velocidad de carga de una página web es muy lenta, principalmente, se ven afectados dos factores de suma importancia.
La experiencia de usuario
El tiempo de carga en una web afecta directamente en la experiencia de usuario dentro de dicha web. Esto es así porque la principal causa de abandono temprano de una página viene dada de una carga muy lenta. Esto se incrementa si el acceso se realiza desde un teléfono móvil, pues con este dispositivo estamos aún más acostumbrados a la inmediatez.
En caso de que la web de tu negocio veterinario cargue muy lentamente, el usuario puede abandonar el sitio. Pero, si se queda, su nivel de satisfacción ya no será el mismo que si el contenido hubiese aparecido pronto en su pantalla.
Posicionamiento en buscadores
Otro punto importantísimo donde influye la velocidad de carga es en el posicionamiento en buscadores.
No sirve de nada realizar el mejor trabajo de SEO con el fin de que tu web aparezca en los primeros resultados de búsqueda, si luego la velocidad de carga es muy lenta, afectando al la experiencia de usuario. Google tiene esto muy en cuenta a la hora de decidir tu posicionamiento.
¿Cómo analizar la velocidad de carga de tu web veterinaria?
Para que lo tengáis presente: un tiempo de carga aceptable para un web debe estar entre los 2 y los 3 segundos. Si la web de tu centro veterinario tarda más de eso en cargar, ¡hay un problema!
Pero, ¿cómo saber cuál es la velocidad de carga de tu web? Para ello existen diversas plataformas que te pueden ayudar.
1. Google PageSpeed Insights
Herramienta gratuita por excelencia de Google. Analiza la velocidad de una página en diferentes dispositivos móviles. Su uso es muy simple e intuitivo.
2. GTmetrix
Introduciendo el dominio de la página web obtendrás unos resultados muy detallados y completos.
3. WebSidePulse
Solo ofrece una prueba de un mes para usarla sin coste, pero es una herramienta muy completa que merece la pena utilizar. Realiza supervisiones muy detalladas, además de monitorear las aplicaciones.
4. Geekflare
Sin duda una de las herramientas más completas que existen. Su uso te permitirá, no solo analizar el tiempo de carga de tu web, sino también analizar el SEO, seguridad, hosting, DNS, etc.
5. Pingdom Tool
Muy parecida a GTMetrix y también muy completa. Proporciona datos de los códigos de respuesta del servidor, el tipo de contenido y también datos del tiempo de carga, número de peticiones y tamaño de la página.
6. Site Speed Checker
Esta herramienta gratuita tiene la peculiaridad de permitir comparar varias URL de forma simultánea, ya que se pueden introducir lotes de hasta 10 URLs. Además, puedes registrar los datos de carga de tu web veterinaria durante la siguiente semana, mes o año y así ver su evolución.
7. Test my site
Google no solo ha creado PageSpeed Insights para conocer la velocidad de carga de las webs, sino que también pone a nuestra disposición un test específico para la velocidad de carga en los dispositivos móviles. El reporte que ofrece incluye algunas recomendaciones y ajustes para mejorar la velocidad de carga de tu web veterinaria.
Estos son solo algunos ejemplos, pues hay muchísimas más plataformas que permiten este tipo de análisis. ¡Solo tendrás que encontrar la que se ajuste más a tus necesidades!