Una gran estrategia para conseguir nuevos clientes es el programa de referidos. Este programa ofrece a los clientes actuales de nuestra veterinaria un beneficio por referirnos a sus amigos y conocidos. De esta forma, motivamos a nuestros clientes a recomendarnos a otros y, por ende, conseguiremos más clientes y visitas. Sin embargo, muchos no conocen cómo implementar esta estrategia de una forma correcta. Es por esto que hoy os contaremos todo lo que debéis saber para realizar un programa de referidos para vuestra clínica veterinaria.
Programa de referidos para una clínica veterinaria
Como mencionamos anteriormente, un programa de referidos es una estrategia para conseguir más clientes a través de tus clientes actuales. Por lo general se ofrecen beneficios a los clientes a cambio de recomendar tus servicios. Algunos de estos beneficios son:
- Descuentos en productos y/o servicios de la clínica
- Productos gratuitos: como piensos, juguetes para sus mascotas, etc.
- Dinero en efectivo
- Entre otros
Es importante que el beneficio que ofrezcas sea para las dos partes. Es decir, tanto para tu cliente como para su amigo. Si, por ejemplo, queremos ofrecer un baño gratis para tu mascota por cada nuevo cliente que venga recomendado por ti, entonces también le ofreceremos un baño gratis a cada cliente nuevo que venga recomendado por un amigo. ¿Entiendes?
Independientemente del regalo que quieras dar, esta estrategia te ayudará para que otros te conozcan con una inversión relativamente pequeña.
¿Cómo implementar un programa de referidos para mi clínica veterinaria?
Es muy fácil. Lo primero que debes hacer es definir qué vas a ofrecer como recompensa a tus clientes. Esto dependerá de cada veterinaria, pero recuerda que debes ofrecer algo que sea atractivo para que realmente funcione esta estrategia.
Luego, tendrás que definir cómo vas a controlarlo. Muchas empresas optan por crear códigos únicos que van asociados a un cliente. De esta forma, cuando venga un cliente nuevo y utilice ese código, sabrás de parte de quién vino y así podrás ofrecerle su recompensa. Pero seamos sinceros, esto es muy complicado y hay formas más fáciles de hacerlo. Basta con preguntar al terminar la cita si vino por recomendación de alguien.
Por último, debes decidir qué quieres comunicar. Es decir, cómo le comunicaras esto a tus clientes. Esto puede ser dándoles un folleto con las instrucciones cuando van a una visita o comentándoselo en persona. Otra opción puede ser subiéndolo a tus redes sociales o incluso enviando un mensaje masivo por correo electrónico.
Ejemplo común de un programa de referidos
A continuación, os dejamos algunos ejemplos de programas de referidos que han hecho algunas empresas para que tengáis una idea más clara:
Uber
Tiene un programa de referidos implementado de forma permanente en sus plataformas. Todos los usuarios tienen un código y un enlace de invitación con el cual reciben viajes gratis. Al utilizar este código, tanto el nuevo usuario como el cliente actual reciben el beneficio.
Por esto, el cliente tiene una motivación para hacer que otros usen Uber. Y los otros tienen una motivación para descargarse la aplicación y utilizarla. Esto es una gran estrategia win-win.
¿Qué te ha parecido esta publicación? ¿Estás listo para implementar un programa de referidos en tu negocio veterinario?