Seguro que en muchas ocasiones habéis escuchado sobre el «valor añadido» para diferenciaros de la competencia. Sí, esto es cierto y funciona. Pero, ¿sabías la importancia real del valor añadido en una veterinaria?
Hoy os contaremos cómo podéis utilizar esta estrategia a vuestro favor para mejorar la fidelización de vuestros clientes y aumentar vuestra cuota de mercado.
¿Qué es el valor añadido?
El valor añadido no es más que un «extra» que ofrecemos a los clientes por la compra de un producto o servicio en nuestra clínica veterinaria. En términos generales, lo que ofrezcamos como valor añadido debe ser algo que no fuese necesario para que el cliente realizase la compra.
Por ejemplo: un dueño de mascota entra en nuestra veterinaria por un corte de pelo para su mascota. Lo único que espera el cliente es que le hagamos un corte de pelo a su mascota, ¿cierto? Esta es la oportunidad perfecta para ofrecer un valor añadido. En este caso podríamos ofrecerle un porcentaje de descuento para su próxima compra, una foto de su mascota del «antes y después» con una frase graciosa, un juguete de cortesía, etc.
Cualquier cosa puede ser un valor añadido. No necesariamente tiene que ser un obsequio económico, ya que con un poco de creatividad podemos dar algo que le guste al cliente.
¿Cuál es la importancia del valor añadido en una veterinaria?
Ahora que hemos definido bien qué es el valor añadido, seguro te estarás preguntando: ¿por qué es tan importante?
La importancia del valor añadido en una clínica veterinaria va relacionada con las ventajas que obtendrás de ella. Alguna de estas son:
- Creación y aumento de la fidelidad de tus clientes
- Promociona el boca a boca
- Incremento en el número de clientes gracias al boca a boca
- Mejora en las opiniones y valoraciones en línea de tu clínica veterinaria
- Aumento de la publicidad en línea ya que la posibilidad de que los clientes suban publicaciones sobre tu clínica en sus redes aumentará
- Destacas ante tus competidores
- Entre otros
¿Cuándo debo implementar la estrategia de valor añadido en mi clínica veterinaria?
Muy fácil. ¡Cuanto antes! Muchas personas, incluyendo algunas clínicas veterinarias, piensan que deben crear un plan estratégico para implementarlo, pero esto no es del todo necesario. Si bien es cierto que es bueno llevar un control sobre las acciones que tomaremos para ofrecer el valor añadido, no es necesario algo muy elaborado.
Con solo definir qué ofreceremos y cuándo lo ofrecemos podemos ponerlo en marcha. Eso sí, os recomendamos hacer una medición para saber si está funcionando correctamente o no.
El valor añadido no siempre es tangible
Para dar valor añadido no es necesario regalar productos o dar descuentos y promociones. En muchas ocasiones, el mejor valor añadido que puedes ofrecerle a tu cliente es tu tiempo. Por eso, dedica un momento de tu día para llamar a los dueños de las mascotas que has atendido recientemente. Pregunta cómo se encuentra la mascota, qué tal están ellos, si hay algo más que puedas hacer por ellos, etc. Muchas veces estos pequeños toques de atención valen más que el dinero.
Y tú, ¿estás ofreciendo valor añadido a tus clientes? ¡Te recomendamos que lo hagas!