Como dueños o empleados de una veterinaria, debemos mantenernos a la vanguardia con las diferentes estrategias de marketing que podemos implementar en nuestro negocio. Por esto, hoy os hablaremos sobre la estrategia win-win en una clínica veterinaria.
¿Qué es una estrategia win-win en una clínica veterinaria?
La estrategia win-win proviene del nombre en castellano «ganar-ganar». Esta estrategia esta basada en que ambas partes salgan beneficiadas y obtengan algo a su favor. Podemos entender como partes a la clínica veterinaria y al cliente, proveedor y/o empleados.
Para que se entienda de una forma más fácil, os daremos un ejemplo práctico:
Imaginaros que tenéis que hablar con un proveedor para comprar algunos medicamentos. A nosotros como dueños o empleados de una veterinaria, nos conviene conseguir el precio más bajo posible. Pero el proveedor quiere vender la mayor cantidad de medicinas posible para poder llegar a su objetivo del mes. ¿Qué debemos hacer? Negociar. Pero, ¿cómo? Haz una proyección de cuántas medicinas necesitas y en cuánto tiempo se te van a agotar. Con esto, podrás saber si te compensa hacer una compra más grande y así obtener un precio más barato. De esta forma, el proveedor también estará feliz ya que venderá un volumen mayor de medicinas. Al final, ambos ganan. Nosotros como clínica veterinaria obtenemos un mejor precio y el proveedor ha logrado vender más volumen.
Implementando una estrategia win-win en tu clínica veterinaria, lograrás mejores resultados. Esto se debe a que una negociación basada en la cooperación y en los intereses de ambas partes tiene un resultado más beneficioso.
Beneficios de utilizar la estrategia win-win en mi clínica veterinaria
Existen muchos beneficios de implementar una estrategia de ganar-ganar en nuestra clínica veterinaria. A continuación, os diremos los más importantes:
- Obtenemos mayores beneficios o reducimos nuestros gastos.
- Mejoramos relaciones con los clientes, proveedores y empleados.
- Ganamos lealtad con las otras partes al generar confianza.
- Mejoramos la reputación de nuestra clínica veterinaria ya que demostramos transparencia y comprensión.
- Los acuerdos resultantes de las negociaciones son estables a largo plazo.
- Se generan nuevas oportunidades de negocio ya que los clientes, proveedores y empleados hablarán bien de tu clínica y esto atraerá más personas, entre otras.
Consejos a tener en cuenta al realizar una negociación win-win en nuestra clínica veterinaria
A continuación, os dejamos algunos consejos que debéis tomar en cuenta al empezar una negociación win-win:
- Debemos ser respetuosos y amables en todo momento para crear un ambiente de confianza.
- Tenemos que ponernos en los zapatos del otro. No pensemos solo en nuestros intereses, sino también en los intereses de los demás.
- Debemos tener una comunicación abierta. Preguntemos y respondamos todas las preguntas que se nos ocurran. Solo así podremos entender mejor a la otra parte y ellos podrán entendernos mejor a nosotros.
- Hay que ofrecer varias soluciones. Puede que la primera solución que pongamos sobre la mesa no le guste a la otra parte. Acéptalo y ofrece otra solución.
- No tratemos de obtener un mejor beneficio que la otra parte. Recuerda: es muy importante no ser egoístas.
Como habéis podido ver, son muchos los beneficios que podemos obtener al seguir una estrategia win-win en nuestra clínica veterinaria. Por esto, os recomendamos que la pongan a prueba tomando en cuenta los consejos que os hemos dado. Si quieres saber más sobre negociación en el sector veterinario, te recomendamos nuestra publicación: «Consejos clave para la negociación empresarial en el sector veterinario».