En algunas ocasiones nos encontramos en una situación donde tenemos que hacer un cambio en la imagen de nuestro negocio. Esto puede ser debido a muchos factores como, por ejemplo: el negocio tiene una mala reputación, las valoraciones de los clientes no son las adecuadas, hemos adquirido un negocio de otra persona y la estrategia de ese negocio no concuerda con los nuestros, entre otras. Por esto es que hoy os hablaremos del rebranding en una clínica veterinaria.
¿Qué es el rebranding?
El rebranding no es mas que una modificación en nuestra imagen de marca, una modificación en nuestro branding antiguo. Esta modificación puede ser completa o parcial, pero ¿qué significa esto? Pues muy sencillo:
- Modificación completa: cambiar completamente la imagen y nombre de nuestro negocio, básicamente empezar de cero.
- Modificación parcial: cambiar algunos aspectos de la imagen original (logo, fuentes de texto, colores de la marca, redes sociales, slogan, etc.).
Ahora que conoces los dos tipos de rebranding, te explicaremos cómo saber cuál se adapta más a tus necesidades:
Rebranding completo
Hay veces que la imagen de nuestro negocio está muy comprometida. Es en esta ocasión donde necesitamos hacer un completo rebranding en nuestra clínica veterinaria. Algunas de estas razones son:
1. Antiguos propietarios
Como mencionábamos anteriormente, muchas clínicas veterinarias son compradas a antiguos dueños que han decidido vender su negocio. Y desgraciadamente, en algunas ocasiones el trato por parte de los antiguos propietarios hacia los clientes no era el mejor.
Si así es el caso, entonces es sumamente importante hacer un rebranding completo de nuestra clínica veterinaria porque los clientes ya tienen una mala perspectiva asociada a ese negocio. Recuerda que, por más que tratemos de comunicar a nuestros clientes que la administración de nuestra clínica ha pasado a nuevas manos, hay una parte en el subconsciente del ser humano que guarda malos recuerdos asociados al nombre de ese negocio.
2. Cuando la clínica veterinaria se ha visto involucrada en escándalos públicos
No es de locos decir que algunos negocios se han visto involucrados en escándalos que han llegado a oídos de todos por los periódicos, internet, etc.
Si en algún momento adquirimos una clínica veterinaria que haya sufrido el impacto de un escándalo público, ¡no os preocupéis! No pasa nada, pero sí es importante hacer un rebranding completo de la clínica si no queremos vernos relacionado con algún tipo de práctica indebida.
Rebranding parcial
Cuando nuestra imagen de marca ha experimentado caída en el rendimiento, es importante hacer un rebranding. Sin embargo, no tiene que ser un cambio radical. Algunos ejemplos pueden ser:
1. Perdida de cuota de mercado
Como pasa con muchos restaurantes, bares y otras empresas de servicio, las empresas más antiguas pueden empezar a experimentar baja recurrencia de clientes, y por ende, perdida en su cuota de mercado. Esto pasa principalmente por no adaptarnos a las nuevas tendencias y tecnologías.
Si un cliente va a nuestra clínica veterinaria y ve que nuestros servicios son muy anticuados, puede querer cambiar de veterinario. En algunos casos como este, es importante rediseñar nuestra estrategia. Podemos lograr esto con pequeños cambios como:
- Cambio en el logo corporativo: crear un diseño más vanguardista generará la impresión de estar «al día» con los cambios del mercado.
- Cambio de colores de la marca: existen muchos colores que llaman más la atención que otros. Utilizar una gama de colores «minimalista» da una sensación de modernidad en nuestras instalaciones.
2. Cuando nuestro mensaje no transmite el mensaje que queremos
El «slogan» es una frase fácil de recordar que define y transmite la imagen de nuestra empresa. Cuando este mensaje no se entiende bien o es recibido fuera de contexto por los clientes, es necesario hacer un rebranding parcial.
En este caso concreto, solo tendríamos que hacer un cambio de «slogan». De esta manera aseguramos que nuestro mensaje llegue a los clientes de nuestra clínica veterinaria de manera correcta y aseguramos nuestro posicionamiento en sus mentes.
Y tú ¿crees que es necesario hacer un rebranding en tu clínica veterinaria?